Hola, Tengo un geranio que tiene las hojas agujereadas. Pero por más que busco no encuentro al/los artífices del delito... Antes de irme de vacaciones lo rocié con producto para plagas. Pero 3 semans después está peor. Con más hojas afectadas. Una duda que tengo es ¿cada cuánto tiempo creéis que debería de aplicar una solución química a una planta? Ayer le volví a echar pero no me gustan mucho estas soluciones y no sé cómo pueden afectar a la planta. Por otra parte, este geranio es un poco “rarito” con respecto a los otros. No echa flores y es muy delgadito. Crece hacia arriba y con hojas gigantes. El resto de los que tengo dan flores y tienen otra estructura. Cuando pueda pongo fotos. Gracias de antemano. Así era antes de la plaga o problema: Ahora (no sé como poner las fotos en vertical...) :
Buenas tardes. Miren, también me pasa igual pero en geranios de hoja de hiedra. Veo que no ha habido respuestas. A ver si mi mensaje refresca el asunto y tenemos suerte. Igual que tú llevo días intentando saber lo que ocasiona esos daños. Un saludo.
Buenas, no soy experta en geranios (ni en nada jajajaja) pero cuando les pasó a mis padres era un gusano que se las comía. No sé si puede ser eso o cualquier otro insecto o plaga. Empezaría mirando bajo las hojas y buscando algún tipo de bichito... pero sólo es lo que yo haría no sé si te servirá. Saludos.
Yo tampoco soy una experta pero esto mismo me ocurrió hace un tiempo y fue por culta de un gusano. Mira bien las hojas por detrás y fíjate que suele ser del mismo color que la hoja, así verdete... Ánimo!!
Hola! Pues justo hoy me ha pasado lo mismo y cotilleando por internet se llama el gusano taladro del geranio, es una plaga común de estas plantas. Son verdes y suelen estar cercanos a los agujeros y también por el tallo, en el ápice y suelen dejar como muchos puntos negros por donde se conecta la hoja al tallo del geranio (no se si son huevos o kk pero me dijo un amigo que lo quitase). Yo le estoy echando un producto contra plagas 1 vez a la semana durante 3 semanas, a ver que tal, aunque también con el frío deberían morir. Espero que te sirva y ya nos dirás
Efectivamente son las orugas de la mariposa del geranio que causa estrágos donde cae esa plaga. Solo queda quitar las zonas afectadas y aplicar insecticidas contra ese tipo de animales. Incluso un insecticidad sistémico que ataque desde dentro de la planta a las orugas, es decir, uno que puedan absorber raíces, tallos y hojas. Al comer, las orugas morirán, pero hay que cortar todo lo daño porque eso ya no tiene solución. Al menos se logra salvar la planta.