GERANIO DEL PREMIO. AYUDA PARA IDENTIFICAR.

Tema en 'Geranios y gitanillas (Pelargonium) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Galatea49, 30/8/17.

1. Galatea49

Galatea49

Hola a todos:smile:
    Lo primero quería felicitaros por vuestros geranios, teneis verdaderas preciosidades.
    Quería pediros ayuda. Hace tiempo que llevo buscando un geranio que por la zona de Andalucia se le conoce como "el geranio del premio" debido a que hace tiempo se celebró un concurso y según parece este geranio recibio un premio y desde entonces se refieren a él con este nombre.
    Por internet prácticamente no hay información al respecto, imagino que porque es algo muy local y que tuvo lugar hace muchos años.
    De pequeña oia a mi abuela y a mi madre hablar de este geranio, lo bonito que era y el interés que tenían por conseguirlo, pero nunca lo encontraron. Por eso me he decidido a preguntaros a vosotros por si sabeis de él, a quién mejor?! En este foro he aprendido mucho de plantas y flores gracias a la generosidad de los compañeros de infojardin y ojala en esta ocasión alguien pueda darme alguna información ya que me gustaría mucho encontrar este "geranio del premio" para poder regalarselo a mi madre.
    Muchas gracias de antemano por vuestro interés. Espero vuestras respuestas :mrgreen:

2. ALMA-andalucía

ALMA-andalucía

Hola Galatea49, yo tengo entendido que el geranio que le llaman del premio es el pelargonio que tengo yo en la foto del perfil. Yo lo tuve hace unos 25 años. Los puse en una esquina del jardín donde estaban muy resguardados y se me agarraron al suelo. Cuando me mudé de casa y los tuve que arrancar no me aguantaron y los perdí. Lo busqué durante mucho tiempo y lo encontré hace unos cuatro años. Y coincide que todas las personas mayores con las que hablo lo recuerdan como muy antiguo.

Este es el que yo tengo identificado por Dresden China que se parece mucho al del premio.
    IMG]http://subeimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/5ad7035453970
    geranio del premio

3. ALMA-andalucía

ALMA-andalucía

Comentarte también que hace unos meses una señora mayor me regaló esquejes de geranios zonales y pelargonios que lleva manteniéndolos en su casa unos 50 años según me comenta toda la familia. Entre ellos va uno que lo tengo agarrado y creo que es casi igual o igual que los míos, pero hasta la primavera que los tenga abiertos todos al mismo tiempo no lo puedo comprobar. La flor me pareció más rizada o con más pétalos ( como más relleno ) pero ya te digo que hasta la primavera que viene no lo podré comprobar.

4. Fabian

Fabian

5. Galatea49

Galatea49

@ALMA-andalucía que alegría me das!! Muchas gracias por tu ayuda
    Tu pelargonio es precioso, una maravilla!! Yo realmente nunca he visto ese famoso "geranio del premio" aunque lo que sí recuerdo es que mi madre me dijo que de niña lo habia visto en el patio de una señora y que tenía una flor muy llena y rizada. Con esa descripción y lo que me apuntas de ese otro geranio que aun no ha florecido creo que podría ser uno de los dos porque ese de la foto también se ve la flor bastante tupida:corazondando:
    Muchas gracias y voy a estar muy pendiente de esos geranios y ese patio tan bonito que tienes:rolleyes:

6. Galatea49

Galatea49

Hola @Fabian muchas gracias por tu interés y por ese enlace que adjuntas.
    He mirado el geranio que indicas y si no es el mismo de ALMA-Andalucia realmente se parecen bastante, sin duda es precioso también.
    Un saludo y gracias de nuevo por tu ayuda.

7. Galatea49

Galatea49

Que regalo tan bonito!! Me alegro mucho por ti y viendo tu patio y tus plantas tan cuidadas estoy segura que esos esquejes no podían ir a mejores manos.
    Yo tengo varias flores heredadas de mi abuela y algunas otras de tías abuelas y cada vez que florecen me da mucha alegría. Creo que rescatar y cuidar estas plantas y flores antiguas es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros mayores que durante años han cuidado de estas flores y que seguramente les han acompañado durante gran parte de sus vidas, incluso aguantando mudanzas de vivienda o viajando a otra ciudad cuando se mudaban de casa. Yo tengo varias así, que han pasado de una casa a otra y ahora que soy yo quien las cuida, cuando me regalan una flor, me acuerdo con cariño de esas mujeres jardineras de mi familia que me transmitieron su amor por las flores y me regalaron esas preciosas flores que tantas alegrías me dan.
    Espero que esos esquejes enraícen bien y para le próxima primavera puedas disfrutar de sus flores, y nosotros que lo veamos por aquí;):rolleyes:

8. Noctiluca

Noctiluca Boquerona en secano

Aprovecho este hilo de búsqueda para saber si tenéis conocimiento de un pelargonium Regal que lo tuve sobre los años 80 - 90. En Sevilla, la gente lo llamaba del Gran Poder porque las flores eran de un color violeta oscuro, como la túnica de este Cristo. Este pelargonium era aún más raro de ver que el del llamado "Del Premio" y siempre había pocas macetas en existencia en algunos viveros.

Agradecería saber si sabéis de él. Saludos.

9. ALMA-andalucía

ALMA-andalucía

Hola Noctiluca, he estado mirando mis fotos para ver si encontraba alguna de los pelargonios que yo tengo de color violeta. Tengo uno violeta oscuro de flor grande tipo pensamiento pero no podré poner fotos hasta la primavera porque en las que tengo se ve poco. Un saludo.

10. Noctiluca

Alma, el pelargonium que yo digo lo vi hace mucho tiempo. Fue por Internet, concretamente en un vivero italiano. No recuerdo si vendían. También lo vi en una urbanización de Rota plantado en los jardines, pero no era plan de arrancar esquejes. :razz: Se lo dije a la madre de una amiga que tenía piso allí, pero se ve que, o no se acordó o... no sé qué pasó porque no le volví a insistir.

Este pelargonium es violeta oscuro, no tiene ninguna manchita de otro color. Agradecería que pusieras foto cuando lo tengas en flor. Si fuera ese, !me darías un alegrón! :52aleluya:

11. fran23

fran23

12. Noctiluca

13. evarosa

evarosa

Hola a tod@s.
    Carmen, ¿cuál es el geranio que buscas? ¿tienes fotos?. Yo tengo uno morado, que es bastante viejo, es de un esqueje de unas plantas que tenía mi tía en el campo.
    Saludos

14. fran23

fran23

Hola, el tuyo se parece al Delli si, o es el mismo, el que yo tengo y conozco como geranio del premio es el Princess of Wales, idéntico al que tiene una vecina y que heredó de su madre hace más de 20 años, por ella supe yo del geranio del premio.

15. Noctiluca

Galatea, no sé en qué parte de Sevilla vives, pero en este vivero puedes encontrarlo

https://www.plantaselpino.com/