Hola a todos, hacía mucho que no escribía nada por falta de tiempo aunque sí que os leía casi diariamente. Os voy a mostrar la evolución de unas semillas de Chamaedorea radicalis que obtuve a principios de abril de este año. 5 de Abril de 2015. Fueron plantadas una semana después ya que las puse a remojo. la verdad es que se limpian fácilmente a diferencia de otras que para dejar solo la semilla te cuesta la vida conseguirlo. 19 de Agosto de 2015. Les costó un poquito pero germinaron todas menos una. Las mantuve a la sombra, húmedas y a temperatura ambiente ya que aquí era verano. La maceta es de 18cm de diámetro en la parte superior, para que os hagáis una idea del tamaño de las plántulas. 13 de Diciembre de 2015. Ya están más crecidas y algunas sacando su segunda hoja. Siguen creciendo a pesar de las fechas. Imagino que cuando vuelvan las altas temperaturas las separaré a macetas individuales. Espero vuestras opiniones y consejos. Saludos, exprimelimon
Hola Exprimelimon. Yo en mi finca sembre la misma especie de Chamaedorea que vos germinaste las sembre a la intemperie debajo de otras palmeras adultas de mucha altura tienen sol filtrado y muy alta humedad del aire y el suelo siempre mojado nunca les dejo secar el suelo les di el mismo tratamiento que a un montosn de otras especies que sembre desparramadas por mi Finca mientras las otras especies de CHAMAEDOREAS me crecieron rapidamente hasta de 2 metros o mas de altura y dieron frutos rapido con esta forma de criarlas con tanta humedad y recontra fertilizarlas para hacerlas criar rapido , la especie que vos Germinaste Chamaedorea Radicalis y tambien tengo macho y hembra de Chamaedorea Metalica estas dos especies me estan dando dolor de cabeza porque crecieron 4 veces mas lentas que las otras especies de Chamaedorea y mientras todas las otras especies crecieron tan rapido y ya dan frutos esas dos especies que te mencione van muy lentas y no dan frutos. Pienso que no doy en la tecla con la composicion quimica del suelo donde sembre esas 2 especies para imitar los suelos de Centro America formados con la erupcion de volcanes que sacaron a la superficie minerales muy raros. Te subo imagenes de las C. Radicalis mias que crecen 4 veces mas lentas que todas las otras especies de Chamaedoreas que tengo sembradas en el suelo y a las mias no las veo con el excelente color de hojas que tienen las tuyas en la maceta donde las germinaste y me gustaria saber que suelo les pusiste en la maceta , y el PH del suelo que usaste si es que sabes esos datos que te pergunto. Los bambus que ves en las fotos son para proteccion de cuando en las tormentas caen hojas secas de hasta 6 metros de largo de otras palmeras adultas y si no les hago esa protecion al caer de tanta altura las hojas secas me aplastarian los plantines chicos . Si llegas a saber la composicion de tu suelo de la maceta por favor decimela para tratar de suministrales esos Microelementos y hacerlas crecer mas rapido porque todas las otras especies de Chamaedoreas me crecieron 4 veces mas rapido que esta especie. Saludos. Erwin.
Saludos a ambos, siento tardar tanto en responder pero los estudios no me dejan mucho tiempo libre. Pindo, gracias por colocarlo. Espero que pueda ayudar a alguien en un futuro con la germinación de esta especie. Erwin, la verdad es que a las tuyas no las veo con mal color, al menos en las fotos se les ve un color intenso. Las mías tal vez tengan ese color tan intenso porque todavía se alimenten de la semilla. El sustrato no es nada del otro mundo y los cuidados tampoco. Le puse lo que aquí venden como sustrato universal, te cuento lo que lleva según la etiqueta: -Turba (grado de composición H3-H -Perlita -Cal -Abono NPK -Fosfato de silicio (Agrosil(S)) pH: 5,0-6,5 Espero que te sirva de ayuda Ya de paso actualizo 31 de Enero de 2016. solo una se ha resentido con el invierno así que decidí meterlas en casa para que no empeorara esa ni empezaran las otras. Siguen creciendo y la mas avanzada está sacando su tercera hoja y empieza a tener abultada la base. La verdad es que crecen bastante rápido, al menos de momento. un saludo