GERMINACION DE DROSERAS CON PROBLEMAS

Tema en 'Drosera (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por JoT355, 2/10/20.

1. JoT355

JoT355

Hola Gente!! NECESITO SU AYUDA!! Hace poco que estoy en el mundo de las carnivoras y realmente me apasionó. Hace tiempo estoy tratando de germinar algunas semillas de droseras y serracenia, tengo varios germinados, pero casi todos tienen un problema, se ponen verdes (como en las fotos) . No sé si es un hongo, o el sustrato. Estoy usando la turba sphagnum fueguina en todos los germinados, algunas con perlita, otras no con tapa y sin tapa, al sol directo y otros a la sombra. La mantengo húmeda a la turba, nose si tiene mucha humedad y por eso se pone de ese color. Me dan algunos consejos para germinar con éxito?

https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f7785cd78869.jpg

https://subiendoimagen.infojardin.com/subiendo/images/5f77867fd8a38.jpg

2. xurde

xurde

Lo verde son algas que le salen al sustrato por exceso de humedad y luz. Es totalmente normal e inevitable.
    Que son esa especie de pelos?
    Cuanto tiempo hace que las plantaste? Las droseras germinan rápido, 2 o 3 semanas y las sarracenias si las estratificaste o usaste GA3, en menos de 1 mes tambien deberían empezar a germinar.

3. JoT355

JoT355

Tengo un perro que pierde mucho pelo, y cuando hay viento se pegan en el sustrato. Esas algas pueden afectar ennla germinación?? Porq tenia más de 100 semillas, tengo como 10 bandejas y hace más de 1 mes que están, no creció nada. Que consejos me das para hacer una nueva bandeja con semillas? Ponde ubicarla? Que sustrato puedo usar que no le nazcan tantas algas? Que cantidad de humedad tienen que tener?
    Las sarracenias hoy vi que están empezando a germinar, pero las droseras ninguna!!

4. xurde

xurde

Yo soy fan total de germinar semillas pero lo hago siempre en condiciones controladas porque las veces que dejé a la naturaleza seguir su curso, el resultado no fue el esperado excepto con las droseras que me salen por todas partes sin mirar para ellas por eso me llama la atención que las tuyas no germinen.

Te explico como hago.
    1- Utilizo un recipiente con tapa. En mi caso, una caja de plástico de los chinos en la que me caben 12 tiestos. Esto mismo lo puedes hacer a menor escala con un envase de esos de comida a domicilio o similar pero siempre con tapa.
    2- De sustrato pongo turba rubia con perlita y en la parte superior, 1 cm mas o menos con sphagnum desecado. El sphagnum evita la salida de hongos aunque no las algas y lo pongo desecado porque si estuviera vivo crecería mas que las plántulas llegando a ahogarlas.
    3- Temperatura de 25º a 27º. Eso lo consigo poniendo debajo de la caja una esterilla calecfactora comprada en Aliexpres por 6 o 7 €. Tambien te valdría la temperatura de casa si es superior a 20º. Con esto consigues calor y humedad suficiente para que germinen en el menor tiempo posible.
    4- Humedad un montón que se consigue como dije en el punto anterior. Una vez germinan les voy quitando humedad poco a poco abriendo gradualmente la tapa.
    5- Luz. Utilizo bombillas led de luz fría, 6500 k creo, de 8 o 10 W o algo mas pero sin irse por las nubes que a mas luz, mas algas. Ahora estoy utilizando tambien con las semillas ya germinadas bombillas led de rojos y azules y la verdad que van bien. Las pongo junto a las blancas.
    6- Ah, y paso de estratificación. El año pasado planté 50 semillas de darlingtonia despues de tenerlas estratificando 6 semanas y solo germinó UNA. Conseguí otras 50, las tuve en GA3 1 día, las planté y me germinaron TODAS. Hice lo mismo con un montón de semillas de sarracenias y ya no caben en el tiesto.

Y así es como lo hago y así es como me funciona.
    Ahora mismo tengo unas 200 plántulas de nepenthes germinadas del año pasado y mas de 100 semillas plantadas en septiembre y estoy plantando tambien semillas de sarracenia de unos cruces que hice este año que espero me den plantas que merezcan la pena. Probablemente ponga algo en venta la próxima semana.