Hola a todos. Hace un par de meses compré un paquete de semillas de Marigold sparky mix (tagetes) de la marca campos green, y hasta el momento no he logrado la germinación de ninguna de las semillas (ya van más de 70 semillas con las que he hecho el intento). Ya probé con semilleros convencionales de tierra, servilletas húmedas y remojado en agua, pero nada. Donde vivo la temperatura es constante alrededor de los 28 a 30 grados centígrados durante todo el año, y he germinado con éxito otras semillas tanto florales como de hortalizas, por lo que me llama la atención el fracaso tan rotundo con estas semillas. No están vencidas, por lo que tampoco es ese el problema... ¿Alguien conoce si hay alguna condición particular para la germinación de estas semillas? ¿Cuánto tiempo demoran normalmente en germinar? (yo las he mantenido en el medio de germinación hasta por tres semanas). ¿Es posible que las semillas hayan sufrido algún deterioro durante su almacenaje y esto las inactive? Gracias de antemano por cualquier orientación que puedan brindarme.
Hola, no se cómo ayudarte, para mi sin muy fáciles: sustrato universal, las dejó caer y las cubro con muy poquita tierra. La mantengo húmeda, y en dos- tres semanas germinan. Con otras que no lo conseguía o bien han necesitado más tiempo, o luego al reutilizar la tierra me han salido por sorpresa. A veces son caprichosas. Suerte..
Hola Bitxo17, gracias por responder. Seguiré intentando a ver hasta que me termine el paquete de semillas entonces, estoy probando ahora otra técnica de nuevo, vamos a ver si da resultado. ¿Esa semilla en particular te toma hasta tres semanas o te ha pasado con otro tipo de semillas? ¿en qué tipo de clima vives? para darme una idea, las otras semillas me brotan tan rápido por lo general que quizá estoy dando menos tiempo del que necesita esa semilla. Saludos
Necesitan luz para germinar. Cuando menos las cubras mejor. Como bien dice Bitxo17 solo una capita muy fina de sustrato. Normalmente los Tagetes suelen tardar unos 10 días en germinar.
Yo vivo en la sierra de Madrid, o sea helado en invierno y veranos relativamente calurosos y secos. A veces me adelantó en la siembra y ellos se retrasan en germinar por que no toca, o doy con el momento justo y germinan rápido. Es cuestión de paciencia. Por ponerte un ejemplo: estoy experimentando con semillas de rosas,a ver que sale. Después de 10 meses sembradas y uno en la nevera, reutilice la tierra tirando la toalla. Pues han germinado, casi un año después ( también eran semillas con cerca de once años) y tengo mini Rosales. Ve probando, ya verás como lo consigues. Mucha suerte!!!
Ah, algunas necesitan frío, no se si es el caso, pero no está demás si metes alguna en la nevera unos días. Por probar.
Guay gracias, la verdad es que yo no los metí, pero aquí hace frío en invierno y no lo hago con ninguna. Besos
Excelente dato Tomaset, probaré entonces con aportarles luz también, venía tratando de hacerlo en la oscuridad y quizá eso haya sido causa del fracaso. ¡Gracias! jajaja Bitxo17, acabas de darme una lección de verdadera paciencia... no me imaginé que una semilla pudiera tardar taaaanto en activarse, pero dijiste bien, algunas son muy caprichosas. Me pasó algo similar con unas semillas de dalia, que como no germinaban acabé por reutilizar la tierra sembrando albahaca y las dalias terminaron por salir más de un mes después. En fin, dejaré de desesperarme, y tal vez uno de estos meses pueda tener mis plantas de marigold...
Saludos! Pudiste germinar tus semillas? Aquí en ccs esa planta crece como monte en mi ventana, apenas caen las semillas de las flores, a la semana cuando mucho ya puedo ver las plantitas emergiendo de la tierra... El índice de germinación es bastante alto, no sé por cuál motivo pudiese haber fallado tu intento. Esa marca de semillas yo ya la he probado y me han germinado distintas plantas (vegetales y flores). Por curiosidad dónde las compraste?