Germinación de Marigold (tagetes)

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por Anna Haller, 30/4/17.

  1. Anna Haller

    Anna Haller

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola a todos. Hace un par de meses compré un paquete de semillas de Marigold sparky mix (tagetes) de la marca campos green, y hasta el momento no he logrado la germinación de ninguna de las semillas (ya van más de 70 semillas con las que he hecho el intento). Ya probé con semilleros convencionales de tierra, servilletas húmedas y remojado en agua, pero nada.

    Donde vivo la temperatura es constante alrededor de los 28 a 30 grados centígrados durante todo el año, y he germinado con éxito otras semillas tanto florales como de hortalizas, por lo que me llama la atención el fracaso tan rotundo con estas semillas. No están vencidas, por lo que tampoco es ese el problema...

    ¿Alguien conoce si hay alguna condición particular para la germinación de estas semillas? ¿Cuánto tiempo demoran normalmente en germinar? (yo las he mantenido en el medio de germinación hasta por tres semanas). ¿Es posible que las semillas hayan sufrido algún deterioro durante su almacenaje y esto las inactive?

    Gracias de antemano por cualquier orientación que puedan brindarme.
     
  2. bitxo17

    bitxo17

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, no se cómo ayudarte, para mi sin muy fáciles: sustrato universal, las dejó caer y las cubro con muy poquita tierra. La mantengo húmeda, y en dos- tres semanas germinan.
    Con otras que no lo conseguía o bien han necesitado más tiempo, o luego al reutilizar la tierra me han salido por sorpresa. A veces son caprichosas. Suerte..
     
  3. Anna Haller

    Anna Haller

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Bitxo17, gracias por responder. Seguiré intentando a ver hasta que me termine el paquete de semillas entonces, estoy probando ahora otra técnica de nuevo, vamos a ver si da resultado. ¿Esa semilla en particular te toma hasta tres semanas o te ha pasado con otro tipo de semillas? ¿en qué tipo de clima vives? para darme una idea, las otras semillas me brotan tan rápido por lo general que quizá estoy dando menos tiempo del que necesita esa semilla.

    Saludos
     
  4. Necesitan luz para germinar. Cuando menos las cubras mejor. Como bien dice Bitxo17 solo una capita muy fina de sustrato. Normalmente los Tagetes suelen tardar unos 10 días en germinar.
     
  5. bitxo17

    bitxo17

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Yo vivo en la sierra de Madrid, o sea helado en invierno y veranos relativamente calurosos y secos.
    A veces me adelantó en la siembra y ellos se retrasan en germinar por que no toca, o doy con el momento justo y germinan rápido.
    Es cuestión de paciencia. Por ponerte un ejemplo: estoy experimentando con semillas de rosas,a ver que sale. Después de 10 meses sembradas y uno en la nevera, reutilice la tierra tirando la toalla. Pues han germinado, casi un año después ( también eran semillas con cerca de once años) y tengo mini Rosales. Ve probando, ya verás como lo consigues. Mucha suerte!!!
     
  6. bitxo17

    bitxo17

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Ah, algunas necesitan frío, no se si es el caso, pero no está demás si metes alguna en la nevera unos días. Por probar.
     
  7. ...en caso de Tagetes no necesitan frio...germinan bien a partir de 20ºC.
     
  8. bitxo17

    bitxo17

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Guay gracias, la verdad es que yo no los metí, pero aquí hace frío en invierno y no lo hago con ninguna. Besos
     
  9. Anna Haller

    Anna Haller

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Venezuela
    Excelente dato Tomaset, probaré entonces con aportarles luz también, venía tratando de hacerlo en la oscuridad y quizá eso haya sido causa del fracaso. ¡Gracias!

    jajaja Bitxo17, acabas de darme una lección de verdadera paciencia... no me imaginé que una semilla pudiera tardar taaaanto en activarse, pero dijiste bien, algunas son muy caprichosas. Me pasó algo similar con unas semillas de dalia, que como no germinaban acabé por reutilizar la tierra sembrando albahaca y las dalias terminaron por salir más de un mes después. En fin, dejaré de desesperarme, y tal vez uno de estos meses pueda tener mis plantas de marigold... :okey:
     
  10. bitxo17

    bitxo17

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Claro que sí!!! Tú insiste y ya verás como lo consigues. Un saludo.
     
  11. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Saludos! Pudiste germinar tus semillas? Aquí en ccs esa planta crece como monte en mi ventana, apenas caen las semillas de las flores, a la semana cuando mucho ya puedo ver las plantitas emergiendo de la tierra... El índice de germinación es bastante alto, no sé por cuál motivo pudiese haber fallado tu intento. Esa marca de semillas yo ya la he probado y me han germinado distintas plantas (vegetales y flores). Por curiosidad dónde las compraste?