Germinación de Pritchardia Sp: ¿Cómo y cúando sembrar?

Tema en 'Multiplicar palmeras por semillas. División' comenzado por Xavierhb, 12/10/19.

  1. Xavierhb

    Xavierhb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Provincia Sullana, Piura, Perú.
    Ubicación:
    PERÚ
    Hola!!! hace un mes y medio me traje a casa unas 30 semillas de palmera del genero Pritchardia; seleccione las viables mediante el método de las que flotan y no, las deje remojando unos días y luego pase a guardarlas envueltas en papel servilleta humedecido en un envase plástico con tapa y cubierto por una bolsa negra para que les de calor, paso un mes y yo ya estaba perdiendo la esperanza, pero una noche las revise y estaban mostrando sus primeros brotes entonces decidí conservarlas.

    Han pasado aprox 3 semanas y ahora se encuentran con dos brotes, el mas largo de color blanco de aproximadamente 5 centímetros, y el otro de aprox 1 cm de color entre blanco y verde claro.
    Mis dudas son:
    ¿Ya es momento para sembrarlas?
    ¿En que posición las planto?
    ¿El brote largo blanco es la raíz? ¿El pequeño es el tallo?
    ¿Que sustrato y envase utilizo para sembrarlas?
    Si ya las planto, ¿Como seria el riego?


    Si alguien a tenido experiencia con semillas de esta palmera, agradecería sus consejos, pues es la primera vez que germino semillas y me gustaría sacar adelante estas plantas.
    Muchas gracias!

    XavierHb.

    Planta madre
    [​IMG]

    Germinador

    [​IMG]

    Semillas germinando

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola xavierhb
    Ahora es el momento de sembrarlas , el brote cortito es la raiz y el largo es el tallo como tenes muchas semillas sembralas debajo de tela negra media sombra no las entierres mucho apenas que le tape la base el bulbito del tallo y la raiz aunque la semilla quede afuere de la tierra y ponelas en macetitas de 2 litros con tierra negra de suelos Molisoles negros la mitad de las semillas y la otra mitad en un compost organico para ver en que medio se crian mejor y mas rapido , el compost de mezcla de tierra negra , o bolitas de arcilla nutritiva mezclado con materia organica es el mejor medio para que se crien rapido pero tiene el inconveniente que puede desarrollar hongos que te maten los plantines , por eso te dije que mitad la siembres en barro negro liquido de suelos Molisoles negros para que las raices se peguen mas rapido sin dejar burbujas de aire en la macetita o bolsitas plasticas negras de 2 litros con muchos agujeros de drenaje .

    despues de sembrarlas en a macetita o bolsita negra polietileno de las que usan los viveros de 2 litros tapalas asi con botellas de agua mineral transparentes para que no les de el viento seco y el follaje este rodeado de aire humedo del 100% y todos los dias hay que destaparlas un rato o sino dejar que entre aire por una ranura de 2 cm a 5 cm a ras del suelo de la macetita para que se ventilen pero sin que entre viento seco , al formarse esas gotitas de agua debajo del plastico de la botellla hace que el follaje tenga el aire de 100% de humedad y favorece el rapido crecimiento
    [​IMG]

    Despues cuando los plantines estan de 20 cm los paso a macetas grandes para que no se tuerzan las raices en el fondo de la macetita de 2 litros y dejarlas 1 año en las macetas grandes y despues enseguida sembrarlas al suelo de tu jardin los primeros 5 años de vida conviene tenerlas bajo tela de media sombra para que el aire seco de Sulliana no les deshidrate el follaje y el fuerte sol de tu zona no les queme el follaje , despues de los 5 años cuando tienen 3 a 4 metros de alto podes dejarlas a pleno sol pero que el suelo no se seque nunca , pero tampoco que el agua quede encharcada y no puedan respirar las raices.
    las macetas no apoyarlas en el suelo para que no se tapen los agujeros del drenaje

    [​IMG]

    Cuando las siembres en el suelo de tu jardin ojo debe tener suelo de excelente drenaje no debe ser suelo arcilloso para que no se encharque el agua y pudra las raices , si el suelo es el mismo que donde estan sembradas las dos Pritchardia adultas no tendras ningun problema de drenaje.

    Cuando los plantines esten bien arraigados y de 20 a 30 cm con 3 a 4 hojitas comenza con la fertilizacion Foliar con Fetrilon Combi 2 rociarlas cada 7 dias o cada 15 dias por arriba y por debajo de las hojas y como preventivo cada 30 a 60 dias Alliete de Bayer para que no las ataquen los hongos en esta etapa que estan tan chiquitos de 30 a 50 cm es mas peligroso para el ataque de hongos.

    Saludos. Erwin.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Xavier
    Opino que dejes esas semillas en donde estan hasta que tengan al menos 5 cm de raiz y un par de cm de hoja, luego las plantas en envases individuales con sustrato bien poroso y agujeros de drenaje
    Las debes conservar a media sombra y que no le de el viento. Puedes taparlas con un envase de plastico transparente o una bolsa de polietileno. Conservar siempre humedo pero no embarrado
    Para plantarla, la semilla debe quedar sobre el sustrato , apenas hundida, se debe ver a simple vista
    Como contenedor puedes usar unos envases de refrescos de 1 litro cortando el pico y haciendo varios agujeros en la base. Sustratos hay muchas opciones y cualquiera de ellas es valida siempre que sea liviana, porosa y organica (que contenga mucha materia vegetal, hojarasca )
    Por lo que aprecio en tus fotos, el organo blanco y largo es la raiz y el corto y verde es la aerofila
    Saludos y suerte
     
  4. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    ...al revés, claro...
     
  5. Xavierhb

    Xavierhb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Provincia Sullana, Piura, Perú.
    Ubicación:
    PERÚ
    Gracias @Erwin siempre muy atento, dime sabes ¿donde puedo conseguir fetrilon en Perú?
    Mi idea es hacer un pequeño vivero, pero vamos a ver que pasa con estas plantitas. Gracias por tus consejos

    Saludos. XavierHb
     
  6. Xavierhb

    Xavierhb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Provincia Sullana, Piura, Perú.
    Ubicación:
    PERÚ
    Gracias @pindo , si creo que es mejor esperar un poco mas que se desarrolle la planta, una consulta, una vez que es momento de sacarlas del germinador para ubicarles en su nuevo envase ¿las plantas no se recienten por el cambio de ambiente?.

    Saludos. Xavierhb

     
  7. Xavierhb

    Xavierhb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Provincia Sullana, Piura, Perú.
    Ubicación:
    PERÚ
    Supongo que una pequeña confusión, gracias!

     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola xavierhb.
    El Fetrilon Combi 2 lo podes conseguir en cualquier negocio de Agroquimica en especial en Lima u otra ciudad grande busca con Google donde puedo comprar Fetrilon Combi 2 en Perú , tiene la ventaja que es el unico que trae Cobalto necesario para formar la Cobalamina Vitamina B12 que junto con la Vitamina B1 son las mas importantes para el crecimiento de plantines chiquitos.

    Los Microelementos del Fetrilon Combi 2 son Quelatados eso los hace mas faciles de absorver por los plantines ,
    tambien si conseguis Acido Humico ayuda mucho regando alrededor del tronco de los plantines cuando ya miden 50 cm , el Fetrilon Combi 2 a mi en Argentina me lo cobran 33 dolares 1 Kg lo exportan a granel desde Alemania a todos los paises del mundo y en el pais de origen lo envasan en cajas de 1 Kg ( cuando lo consigas contame cuanto lo cobran en Peru por curiosidad ) y lo uso para raras especies de palmeras de mi coleccion y se lo pongo hasta que miden los plantines 2 metros de altura , despues de esa altura lo uso en forma de riego alrededor del tronco.

    Saludos. Erwin.
     
  9. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Los tips que te indican Pindo y Erwin por la diversidad de climas. Debemos protegerlas del frío y resequedad.
    No es tan importante el abono hasta pasados unos 6 meses, mientras viven de las reservas de las semillas...


    [​IMG]
    o sea, cuando se vea como la segunda de izquierda a derecha...

    (verás que el largo de la raíz es variable).
    Desarrollarán una hoja en el lapso de 1-2 meses, en 3 meses estarán así:

    [​IMG]

    Pasado del medio año las podrás tener así, las hojas cada vez más anchas:
    [​IMG]

    Son súmamente delicadas a los vientos y viento seco/frío/fuerte peor!!!

    Con mucha dedicación (te metiste a soldado y ahora tienes que aprender:11risotada::11risotada:), lograrás la satisfacción de tener una planta hermosa a los 2 años:
    [​IMG]
    o algo así........
     
  10. Xavierhb

    Xavierhb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Provincia Sullana, Piura, Perú.
    Ubicación:
    PERÚ
    Hola!!! después de casi dos semanas (ocupado en temas de la universidad), vuelvo para mostrarles como van las plantitas.
    @Hombrelibre entonces supongo que las mías tienen que esperar un poquito mas para sembrarlas.
    @Erwin te cuento que aun no e logrado ubicar el Fetrilon, pero ni bien lo tenga, te paso el dato del precio.

    Decidí ubicarlas en un recipiente de plástico mas grande porque note que en algunas la raíz se estaba envolviendo (tomando dirección para arriba, la misma del tallo) en la semilla y en otras curvándose el tallo, por el espacio muy reducido (apretadas) que tenían entre ellas.
    Les adjunto algunas fotos de su avance, el tallo comienza a crecer (mostrarse mas verde) y la raíz también, ¿Alguna recomendación?. Gracias

    Saludos. XavierHB
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola xavierhb.
    Fue un error sembrarlas todas juntas , lo ideal seria haber puesto las semillas semienterradas hasta la mitad de la semilla de 1 sola semilla en cada macetita de 2 litros para que las raices al nacer se fueran para abajo y el brotecito para arriba , ahora sembralas con las raices apenas cubiertas y solas se volveran a torecer para abajo y el bortecito se ira para arriba.

    no uses mas el metodo del papel mojado usa este metodo para que no se tuerzan las raices sembralas de 1 semilla en envases de 2 litros , las de las foto estan en envases de mas de 15 litros porque son parajubaeas y antes de salir el brotecito ya forman una raiz de mas de 50 cm de profundidad pero las Pritchardia al ser de raicitas chicas con solo macetitas de botellas de agua mineral o de coca cola de 2 litros es suficiente
    [​IMG]

    Pero no te olvides de taparlas con las botellas transparentes para que el aire este saturado de humedad , que de ninguna manera entre aire seco y ventilalas por lo menos 1 hora por dia o deja la botella separada 3 cm o un poquito mas del suelo para que les entre un poco de aire por debajo , tambien podes hacerles un pequeño agujero en la parte alta de la botella y que por debajo nno entre aire solo por el agujero superior
    [​IMG]

    tambien no te olvides de la tela media sombra como esta en el techo de esta foto , la que esta de costado es muy tupida 80% sombra y se la puse doble y se la pongo para que no les agarre viento despues que les quito las botellas cuando los plantines ya estan con las raices bien pegadas al suelo y forman las primeras 3 hojitas , la del techo es media sombra de 50%
    [​IMG]

    Saludos . Erwin.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    [​IMG]

    Hola . He marcado cual es la futura hoja y cual la raiz para que quede claro, ya que antes existio alguna confusion

    Respecto de fertilizantes: Una planta recien germinada no requiere fertilizantes ya que se alimenta de las reservas contenidas en la semilla, ademas , su incipiente raiz no esta preparada aun para absorver nutrientes ya que no los necesita. Recien cuando la semilla se desprenda en forma natural de la raiz, podria requerir nutrientes que los obtiene del sustrato a travez del sistema radicular. Por ello, el sustrato que uses para plantar tus palmeritas siempre debe ser muy organico (contener materia vegetal, como hojarasca, mantillo y humus) y bien esponjoso para que drene eficientemente el agua de riego

    Recien despues del primer año requieren un fertilizante liviano
    No recomiendo plantar plantulas pequeñas en contenedores grandes por que es muy facil que se generen hongos y se pudran las plantitas. Siempre el volumen y forma de los contenedores deben ser acorde al desarrollo de los plantines y al tiempo que permaneceran en ellos. Por lo general funcionan mejor los contenedores mas profundos que anchos (como las botellas plasticas que te recomende), Para que tengas una idea; una plantita recien nacida como las tuyas las puedes pasar a una maceta de 2 o 3 litros cuando tenga unos 6 meses y alli pueden quedar año y medio como minimo.

    No seas impaciente .....
     
  13. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    :okey::okey::okey::okey:
     
  14. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    Xavier, hay que tener paciencia de santo para criar palmas:11risotada::11risotada::11risotada:

    Como le mencioné alguna vez a obi wan kenobi......
    250px-El_pensador-Rodin-Caixaforum-2.jpg

    .....posición para tus próximos 3 años:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:........
     
  15. Xavierhb

    Xavierhb

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Provincia Sullana, Piura, Perú.
    Ubicación:
    PERÚ
    @Erwin, seguiré tu consejo, esta semana las ubicare en botellas de agua mineral, espero poder mantenerlas bien y que la raíz vuelva a su posición normal. muchas gracias!
    @pindo gracias por la aclaración, ¿Puedo utilizar la tierra de chacra como sustrato?
    https://www.promart.pe/tierra-de-chacra-30kg/p

    @Hombrelibre jaja definitivamente hay que tener paciencia, para lograr germinar esas semillas tuvieron que pasar aproximadamente 2 meses, pero ahí estoy aprendiendo.

    Saludos a todos y gracias. XavierHB