Hola. Tengo un freno jóven en casa (15 años) que está repleto de sámaras verdes, y cómo estoy muy motivado con el tema de la germinación (he germinado limones, naranjos, jacarandás en las últimas semanas) me preguntaba si es posible hacer algo respecto a las semillas de mi fresno. Estuve investigando un poco y no parece ser algo simple. Algunos informes hablan de estratificación entre 30 y 90 semanas (wow!) Con períodos de frío y calor. Quería compartir con ustedes esta inquietud que tengo para saber si me pueden ayudar a empezar a reproducir a éste hermoso árbol. En principio, son todas dudas. Soy muy nuevo en esto y estoy intentando aprender. Gracias de antemano. Saludos Pablo.
De hecho son muy fáciles de germinar, tan fáciles que germinan solas e incluso causan problemas en los ecosistemas de la región del Río de la Plata por ser muy invasivos (hablo de Fraxinus pennsylvanica).
Exactamente como dice Agustín, también salen por todas partes acá en Buenos Aires. Deja madurar las semillas en la planta y te germinarán fácilmente.
los semillas de fresnos suelen germinar prácticamente solos a fines de invierno-primavera en cuanto encuentren algo de agua en el suelo. saludos.
Estimados, gracias por sus respuestas. Pero me pueden clarificar de qué manera puede yo -controladamente- llevar la semilla del árbol a una maceta, como para hacer un cultivo sustentable? O sea... tomo las sámaras ahora que están verdes y las echo en tierra? las dejo secar? las estratifico en la heladera? Me he leído toda una monografía sobre el fresno hecha por el Instituto de Forestación de Chile, y según indicaban ahí, la germinación no era tan sencilla. Realmente me asombró, porque le estoy tomando semillas a mi vecino que tiene un jacarandá y están brotando a pleno luego de una semana ! Gracias adelantadas! Pablo.
No. Espera a que maduren y se caigan (cuando el árbol quede sin hojas) y ahí tomas algunas y las pones en tierra. La temperatura exterior propia del invierno hace de "heladera".