Germinando castañas, nueces, etc... Problema con el moho. Antifungico casero.

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por otacam70, 26/11/17.

1. otacam70

otacam70

Hola a todos,

Por esta época ya tengo en germinación diferentes frutos como nueces y castañas. El problema que suelo tener todos los años es la aparición de moho que se forma en los recipientes donde los tengo germinando.

Necesito vuestra ayuda y consejo.

Alguien podría pasarme una fórmula casera para hacer un Antifungico casero que pueda utilizar en los recipientes de germinación?? Cualquier truco o método para evitar los molestos mohos es bien recibido.

Los recipientes son sencillos tupper con papel de cocina humedecido. Los almaceno en un armario fresco.

Saludos.

2. Desinfecta todo bien con lejia dliluida al 10%.

Saludos.

3. otacam70

otacam70

Gracias pero no es lo que busco,

Ya desinfecto todo antes. Lo que busco es una fórmula para el líquido con que humedecer las semillas que están germinando y que evite la aparición de moho.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Otacam70,
    Si desinfectas bien todo (utensilios, envases, usas guantes lavados con lejia, etc.) el riesgo de contaminación se reduce radicalmente.
    Entiendo que tu problema es esa "frescura" (sobre 6-12 °C y que además suele implicar humedad relativa alta) que favorece el desarrollo de los mohos. Los hongos son ubicuos (sus esporas están en el aire) y por tanto es difícil librarse de ellos.
    Si lo que quieres es tener un antifungico residual en el exterior de las semillas y/o en el interior de los envases para actuar contra los hongos durante la fase de estratificacion, lo que se me ocurre (algo parecido a lo que yo hago) es que la disolucion de lejia que utilizas para desinfectar la "refuerces" con una pequeña cantidad de sulfato de cobre. No te preocupes el Cu(2+) esta dificil que lo oxide el cloro de la lejia.
    Este método sirve si separas la estratificación de la germinación (mi caso). Si no es asi la otra opción seria comprarte/prepararte un antifungico listo para usar (difenoconzal podria ser un buen principio activo) y aplicarlo en los envases y semillas una vez bien desinfectados. Un tratamiento asi (dosificacion solo para "cubrir" el material) entiendo que te dara unos 10/15 días sin hongos.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

otacam70 , el problema que tienes no viene originado por la contaminacion de las semillas ( en tu caso nueces y castañas ) , sino por el sustrato .
    Si utilizas el metodo del tuperware , lo normal es que tapes el recipiente con lo cual las esporas que hay en el sustrato, se encuentrar " en su salsa " por las condiciones de temperatura y humedad , de manera que proliferan y se te contaminan los tupers .
    Ovbiamente tanto las castañas como las nueces debes desinfectarlas tambien y puesto que tienen cascara , yo las sumergiria en lejia pura un minuto y las dejaria secar encima de un papel de cocina limpio ( sin aclarar ) , este proceso justo antes de ser metidas el los tupers .

Para desinfectar el sustrato que vas a utilizar en los tuperwares ( imagino que utilizas sustrato de jardineria al que debes agregar un poco de tierra de campo y un poco de arena ) , y una vez mezclado todo se humedece , se introduce en un bol plastico , se envuelve bien con film plastico de cocina ( imprescindible bien envuelto en film plastico de cocina ) , se introduce en el microondas a toda potencia , por un tiempo de 15 minutos , se saca el recipiente del microondas , y se deja enfriar sin quitar el film plastico de cocina .
    Una vez esté a temperatura ambiente , el sustrato esta listo para empezar a germinar en el .

Este metodo es muy utilizado para la multiplicacion de la higuera mediante estaquillado en el interior del domicilio , y los resultados son increibles como comprobaras una vez que lo pruebes una sola vez .

Habra quien te diga que con este metodo se esteriliza totalmente el sustrato ( y es cierto ) , es decir nos cargamos tanto lo nocivo como lo beneficioso , y el sustrato se queda absolutamente esteril , pero es que es justo lo que vamos buscando , ya que este sustrato no es para cultivo , sino simplemente para germinacion , y lo que se trata de evitar son las contaminaciones fungicas ( cosa que se logra perfectamente ) , y por otra parte veras que las semillas germinan y crecen de la ostia , ya que no hay ningun organismo competidor , una vez que las plantulas tengan el tamaño adecuado , ya las pasaras a sustratos " normales " .

Un abrazo
    Jose

6. Aloxis

Aloxis Agricola

aparte de lo q te han comentado por aqui, estas plantas q dices, tipo nueces, castañas y demas, no germinan en otoño (o no deberian) sino en primavera, despues del frio. su proceso natural resumiendo seria, lo coge una ardilla, la entierra, se olvida de ella durante el invierno o no la necesita y en primavera germina. asi q para evitar tenerla en un sustrato humedo todo el invierno lo q puedes hacer es una estratificacion fria, tb esterilizando la arena o turba... humedeces el sustrato y lo metes en una bolsa o tupper y al micro unos minutos, cuando este frio metes las semillas ahi y a la nevera... cuando pasen las heladas puedes sembrarlas fuera. echales un ojo de vez en cuando pq algunas semillas (a mi me ha pasado con albaricoque) una vez q acumulan las horas frio q necesitan germinan, aunque haya 4° en la nevera...