Germinando Lithops!

Tema en 'Lithops' comenzado por jardinerit0, 7/7/20.

1. jardinerit0

jardinerit0

Hola!!!

Quería compartir la experiencia que estoy llevando a cabo con vosotros. Hace un par de años compré por internet unas semillas de Lithops y este año, aunque un poco tarde, me he decidido a plantarlas.

Las he germinado en una placa petri que compré por Amazon directamente en un algodón y la verdad es que fue todo un éxito. La mayoría de las semillas germinaron sin problemas y después de un par de semanas estaban tal que así:

Ahí decidí meterlas en substrato, que he hecho a base de piedras de acuario de diferentes tamaños y una pequéña parte de orgánico. Una vez en su nueva ubicación han quedado así:

Mantuve el plastico durante todo el día aunque normalmente por la mañana las tenía durante media hora sin el para que respiren.

Para su última semana antes de cumplir el primer mes, el plástico se ha ido fuera y ahora mismo están tal que así:

Durante todo este mes, las he pulverizado con agua todos los días, al principio solo para que estuvieran húmedas y ahora ya las pulverizo durante sus buenos 30 segundos.

La semana que viene entramos en el mes dos, y el més más caluroso del año. Mi idea es empezar a exponerlos al solo de forma muy controlada y quitar un día de riego, es decir un día sí un día no.

Todas vuestas aportaciones son bienvenidas! Muchas gracias y nos vemos por aquí!!!!!

2. Haplo

Haplo Guest

Cuidado cuidado cuidado con el sol!!! Yo planté en noviembre-diciembre, y despues de 6 meses, estaba todo feliz com mis primeros lithops: karasmontana, dinteri, leslei albinica, divergens, dorotheae.... algunos acabando la primera muda... Los dejaba al sol desde el amanecer hasta las 11 o así, y después a la sombra...

Todo iba bien hasta que una mañana se me alargó una reunión y en vez de sacarlos del sol sobre las 11-12, los saqué a las 13.... Colgué Skype, corrí a los semilleros, y el calor que desprendían ya me mosqueó. Unos días después se empezaron a descolorear y quedaron translúcidos...

Ahora mis 24 semilleros han muerto :cry::cry:. Y eso que se habian acostumbrado al sol... pero aún así, con seis meses y una muda, una hora de sol de mediodía de junio los coció. Y imagino que el sol en Madrid será peor que en Barcelona...

Yo no tengo experiencia, Manolithops los cultiva en Madrid y quizás podría orientarte mejor. Pero yo en tu lugar, tan pequeños, les dejaba que viesen el amanecer para que se pongan contentos, y a la media hora, a la sombra :smile:

Suerte!

PS: yo hasta los tres meses no les dejaba nada de sol directo, y eso que no era verano todavía... Lo que hice (si no tienes mejor opción) fue poner un papel de horno para que hiciese de patalla/filtro. Así les llegaba luz, pero ni un rayo directo!

3. jardinerit0

jardinerit0

Tienes toda la razón y gracias por la advertencia. Siento mucho lo de tus lithops, da mucha rabia...:94congelado:

Mi terraza es orientación sur así que el sol llega a partir de las 11:30 - 12 en estos meses y se va sobre las 18. No tiene sentido intentar acostumbrarlos ahora. En septiembre, octubre, que ya no es tan dañino y el ángulo es diferente sí que puedo jugar un poco más. Ahora mismo tienen muchísima luz indirecta, pero muchísima...lo que me preocupa es que puedan empezar a crecer buscando la luz directa y acaben palmando por eso. No hay un sitio donde el sol pegue muy poquito y durante poco tiempo...

4. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Hola jardinerito, como bien ha dicho @Haplo, cómo le dé el sol van a durar un visto y no visto.

No soy muy partidaria de hacer semillero de lithops en algodón, por propia experiencia, ya te digo que le cuesta muchísimo trabajo crecer debido al algodón, además de retener más humedad y produce hongos.

Pero como ya lo tienes hecho, y son demasiado pequeños ni los toques.
    Es muy complicado sacarlo de ahí, y al sacarlos la mayoría terminan por morir.

Yo te aconsejo que el próximo semilleros que hagas, mejor haz un sustrato especial para ellos, sin nada de algodón, germina muy bien en sustrato sin necesidad de algodón.

Además de que estresa muchísimo menos a las plantulas.
    Y cuando lo quieras trasplantar a otra maceta, el algodón va a seguir estando ahí, no se deteriora tan fácilmente y no deja que la raíz respire bien, con la consecuencia que no pueden crecer lo suficiente.
    De hecho, los primeros que yo sembre en algodón, y otros en servilleta, hoy en día tienen aproximadamente 2 años, sigue siendo más pequeño de lo habitual, pese a que le quite el algodón.

Tengo otros con menos de un año sembrados desde semillas en sustrato, y está más grande que ellos. llegará un tiempo que no se note la diferencia, pero aún se nota.

5. Cuento contigo para seguir colgado las fotos de los pasos que das....por favor!

6. jardinerit0

jardinerit0

Muchas gracias @Jara48, el comentario tiene todo el sentido del mundo. Cuando ya estaban en la maceta uno de los pensamientos que se me pasan por la cabeza es: ¿cuándo los transplantes el algodón será un problema? Ahora tengo claro que sí.

Pero como dices, esto es lo que hay, así que hay que tirar con ellos.

Tengo algunas semillas más y probablemente las plante en septiembre cuando baje un poco el calor (si consigo hacer un buen substrato mineral).

Por supuesto @djloquita ! pero para no saturar, por ahora voy a colgar fotos mensuales (si todo sigue bien y mis amigos siguen tirando parriba!!!!)