Hola foreros. Recientemente he terminado de construir un invernadero en mi casa de Suecia y la suerte ha puesto en mis manos unas pocas semillas de argania spinosa. Tengo un poco de experiencia germinando semillas de árboles, he hecho germinar en interior una veintena de limoneros, una treintena de robles, cuatro delonix regia y cuatro phoenix dactylifera entre otras. Quisiera algo de consejo para hacer germinar y cuidar unos pocos arganes durante los cinco primeros años (tras los cuales probablemente residirán más cómodamente en la Extremadura). Tengo acceso a casi cualquier tipo de tierra y luz artificial (sin la cual no hay árbol que aguante el invierno sueco). Gracias de antemano por vuestra ayuda (por experiencia pasada, sé que va a ser extremadamente útil).
Hola, Creo que este es un trabajo para los super foreros de la sección de arboles del foro. Me "tirare a la piscina" con una idea que vino, antes de que te vayas jaja; Creo que el argan siendo de zonas mas bien semi-aridas en un invernadero tal vez no tendrá la atmosfera seca que necesite. Aunque no se si en las primeras etapas viven en un periodo del año con cierta humedad (imagino que si, sino creo q no germinarían). Tal vez esa atmosfera mas seca que la del invernadero la puedan tener dentro de casa cerca de una ventana. Es una idea que te dejo para que evalues.
Buenos días Para la germinación del argán te recomiendo que las siembres cuando las temperaturas mínimas no bajan de 15 grados por la noche. En España primavera verano es lo ideal. Una vez germinadas requieren de exposición solar paulatinamente, ya que son plantitas muy débiles al principio por lo que te aguantarán bien con luz artificial. El tipo de suelo mucho mejor que sea calcáreo y no ácido. Si al tener medio año las abonas crecerán más vigorosas. Tienden en algunos caso al amarilleo en condiciones no óptimas por lo que tendrás que aportar hierro. Te mando un enlace en donde aparece una explicación de los cuidados en la parte inferior de las dos fotos https://www.viverosargania.com/productos/ Si hay mucha humedad ambiente tendrán que regar menos y evita tener siempre el sustrato húmedo. Deja que seque entreriegos. Cualquier otra duda puedes escribirme sin problema. Un saludo !!!
Muchas gracias. Con esto tengo para ir tirando. Estoy restringido físicamente a Suecia, pero voy a armar un pequeño invernadero dentro de casa (puesto que ahora tengo sitio ya que la mayor parte de plantas las he mudado al invernadero de fuera). Usaré vidrio de restos de ventanas y lo controlaré todo, temperatura, humedad, riego, luz y tierra. También intentaré germinar café, pero eso ya es otro cantar. Muchas gracias por la información, sobre todo la clase de tierra y la exposición solar paulatina. Cuando llegue la hora de plantar te mandaré fotos para que me digas si lo estoy haciendo bien.
Ok perfecto. Espero que salga todo bien. Cualquier duda me puedes escribir sin problema, me gustaría saber como avanzas en esta aventura. Un saludo !!!! Gabriel
Hola foreros! Las semillas están aquí! He recibido trece, he sembrado cuatro y tengo pensado sembrar más si éstas germinan. Regalaré alguna en cuanto tenga pruebas de su viabilidad. La técnica que me suele funcionar con TODO (incluso con datileras iraníes) es sembrarlas en un cubo de los de yogur de litro e inundar completamente la tierra hasta que rebose. Luego dejar drenar y no hacer nada en absoluto durante 15 días. Pasado ese tiempo, regar sólo para mantener un poco de humedad. He puesto otro cubo debajo para que no drene demasiado deprisa (la tierra es arenosa y estaba bastante seca, o sea que rechaza un poco el agua) y se empape bien, pero lo quitaré en unas horas. La tierra es 60-70% arena y el resto es tierra mineral y turba, con unas pocas cáscaras de huevo molidas y una pizca de café y té (estimo que menos del uno por ciento). No tengo ph-ímetro, tengo sólo papel indicador. Se puede medir la acidez con eso? Ya están empapados, en un rato los drenaré. He pillado un pequeño invernadero de interior para controlar la temperatura y la humedad. Van a estar a 25 grados, y puedo controlar la luz muy bien con unos leds y un hack que hice con una fuente vieja de ordenador. Pondré más fotos en cuanto estén en el interior. Saludos!
Hola, genial lo que muestras en las fotos. Con este sistema te tendría que salir perfectamente las plantas. El índice de germinación nunca es del 100% pero con lo que muestras seguro que te van a germinar bastantes. Lo importante es que las temperaturas nocturnas no bajen de 15 grados. Lo ideal serían mínimas de 20. En relación al ph de la tierra no será un problema a corto plazo, ya que yo en muchos casos las germino únicamente con turba rubia y no dan ningún problema. Eso que la turba rubia es ácida. Espero que salga todo bien y nos informas de los avances !!!
Hola foreros! Las semillas de argania spinosa no brotaron. Sólo una brotó y no consiguió salir de la tierra, se quedaron atascados los cotiledones. Escarbé un poco para que pudieran salir y al final salieron pero la planta había sufrido daño en el tallo. Mi conjetura es la siguiente: a los arganes les gustará la tierra arenosa y el clima árido, pero a las semillas les gustan las cosas fáciles. Además sospecho que las semillas eran viejas, porque las vendían para hacer aceite, no para sembrarlas. En fin, he vuelto a plantar y esta vez las he tratado como habas, es decir, en 50% tierra mineral (tamizada) y 50% turba. Misma técnica: inundación y luego esperar. Han salido cuatro! Os mando las fotos de las dos que primero han salido. Los cotiledones tienen como dos centímetros de ancho por tres de largo, un poco más en el caso de la grande, y cuando se abren ya llevan las primeras hojas entre ellos. Me encanta ver brotar semillas, sobre todo semillas de árboles que van a vivir más años que yo. Añado que planté muchas más de cuatro, entre doce y quince, y han tardado unas cuatro semanas en salir. Sospecho que las semillas que han salido son las que eran físicamente más grandes, pero no estoy seguro. Ah, otra cosa. A la hora de germinar árboles de semillas grandes (Quercus, datileras, delonix regia, incluso cítricos) parece que lo que nunca falla es plantarlas en un tiesto que ya tiene otro árbol. Imagino que el otro árbol ayuda a mantener una humedad no muy fluctuante, pero yo de esto no tengo mucha idea, igual estoy diciendo una tontería. Lo que puedo decir es que tengo una Delonix regia a la que le he tenido que cortar el cepellón tres veces porque me han nacido en él un roble, una semilla de lima y un argán (en tres sucesivas ocasiones). D.regia es leguminosa, igual es por eso... Saludos.
Hola, me alegro que al menos salieran dos, estas se ven muy sanas. Tienes que ir con cuidado con el riego ya que en la mayoría de los casos siempre pecamos de exceso de riego y acabamos pudriendo las raices. En el caso de los arganes pequeños, aguantan muy bien periodos con la tierra seca, por lo que ante la duda mejor que dejes que la tierra se seque varios días antes de volver a regar la maceta. Espero que vayan progresando muy bien y ya nos informas de sus avances. Un saludo!!!
Bueno, pues resulta que han salido más arganes, 8 en total contando el diminuto brote. Creo que más o menos una de cada dos semillas ha brotado, y he sacado de un tiesto una semilla que estaba claramente podrida. Por lo que he visto, es probable que tengan problemas para sacar los cotiledones de la cápsula que, por cierto, es durísima, como una nuez. He tenido que escarbar un poquito con mucho cuidado para separar las partes de la cápsula y dejar salir los cotildedones. No sé si esto es normal o es porque las semillas eran viejas, pero más o menos uno de cada tres ha necesitado ayuda. También parece ser que algunas cápsulas contienen más de un embrión, así que pueden salir dos arganes de una sóla semilla (no sé si estoy usando bien la terminología). He separado dos que estaban juntos y ha salido bastante bien pero, como se puede ver en la última foto, un argán tardío está brotando y voy a esperar a que esté más o menos erguido antes de separarlos. Ahora mismo todos están a 23 grados y 25% de humedad relativa, y reciben entre tres y cinco horas de sol a través de triple vidrio. Uno de ellos (ver foto) recibe 15 horas de luz LED artificial y parece no crecer tan deprisa, aunque no estoy seguro de esto. Todos salvo ese parecen progresar, pero no sé con qué comparar, me da la impresión de que crecen endebles y que aún se nutren de los cotiledones. Tengo un invernadero en el que la temperatura de noche cae hasta los 6 grados y durante el día sube hasta 30, creo que sería demasiado brusco sacarlos, tal vez el año que viene. En general estoy bastante contento y sospecho que podría ser el único de Suecia que tiene arganes. Gracias por vuestra ayuda y seguiré contando cómo van.
WOW, me alegro que salieran las semillas. Lo que comentas de que tuviste que ayudarles un poco es debido a que tal vez las enterraste demasiado. Las semillas de argan se tienen que enterran no más de 3 o 4 cm de profundidad, prácticamente como si la dejaras en el suelo y algún animal la pisara sin querer. Efectivamente, cada "nuez" puede llegar a tener dentro hasta tres semillas, por lo que es muy posible que te brotaran varias plantas de una misma nuez. No me arriesgaría a separarlas ya que en esas edades es muy delicado y corres el riesgo de matar a las dos plantas. Mejor las dejaría que crecieran y al ser más mayores verás que se desarrollan, aunque una siempre crecerá mas que la otra. Es todo un logro conseguir en Suecia mantenerlas, por lo que te recomiendo por el momento dejarlas dentro de la casa. seguro que se te darán bien. Lo que es muy importante es que no mantengas siempre el sustrato húmedo, en estos momentos de germinación, es delicado el exceso de humedad, deja que de vez en cuando pasen unos días con el sustrato totalmente seco. Yo tengo en la terraza como prueba varios en maceta para hacer que crezcan como bonsais y francamente funcionan muy bien. Cualquier otra duda puedes escribirme sin problema. Un saludo
Pues justo iba a mandar un post, porque estoy que lo peto. Me han sobrevivido todos! Incluso el raquítico brote que no podía sacar los cotiledones, a base de paciencia y luz artificial, brotó el tallo y al cabo de una semana lo transplanté. He dado cuatro y me he quedado otros cuatro, mando algunas fotos. Este es uno de los que va "medio bien" Este es de los que va bien Ambos en el invernadero, que alcanza 45 grados si da el sol, regándolos cada semana en el margen del tiesto, y no más de 50ml. Y encantados, no tienen problema con el calor. Ahora en cuanto refresque los voy a meter en casa con iluminación LED, a ver qué tal pasan el invierno. He plantado más con idea de que salieran al mismo tiempo que nacía mi hija (no ha funcionado, porque la peque se ha retrasado 12 días) y le he mandado semillas a mi madre en Extremadura. A mí me han salido 3 de 3 y a ella... os mando fotos. Los tres que me han salido a mí los he transplantado "desnudos": Ya veis que rompo el cepellón completamente y dejo la raíz completamente al aire. Se puede ver que la raíz había llegado al fondo y había seguido creciendo a 90º. Uso más o menos 3/4 de tierra mineral y 1/4 abono. Es tierra tamizada, poco arcillosa, pero normal, cogida del campo. Intento que la raíz quede completamente vertical. Para ello la entierro en un poco de tierra y voy tirando hacia arriba a medida que lleno el tiesto. Siempre riego unos 500ml sobre el tallo de las plantas recién transplantadas, pero los arganes menos, un cuarto de litro o así, y luego nada de nada durante 15 días. Por lo que he podido ver, les encanta el calor, pero recién transplantados hay que darles tiempo de que las raíces se asienten. Resisten mejor el calor que el excesivo sol (de los dos que hay en las fotos en tiesto blanco (papeleras del ikea con el fondo taladrado) el que mejor va es el que menos sol directo tenía), pero lo que más les gusta es el aburrimiento. No les importa tener luz LED durante todo el invierno sueco, aún menos les importa tener poca agua, sólo les importa tener condiciones estables. El único argán que estuvo a punto de morir fue uno que se me olvidó regar inmediatamente después de transplantar y claro, si no los riegas no entran en contacto con la tierra. Lo pasó mal dos semanas, lo tuve en interior y perdió un tercio de las hojas, pero ahora está bien. El año que viene voy a ver si les doy más sol y más calor, a ver si todos progresan como el de arriba "que va bien". Pues eso, que no quepo en mí de lo que molo, once arganes y todos vivos por ahora (les voy preguntando a los que les he dado). He mandado semillas también a Huesca, y han salido bastantes, pero no tengo fotos. Si alguien está interesado y se puede permitir un viaje a la Extremadura, se puede pasar y llevarse uno para tenerlo y, en el futuro, plantarlo en suelo.
WoW!!!!!! Genial felicidades!!!!!!!!!!! Efectivamente lo más delicado es más que el sol, es el sol que incida directamente en la maceta y queme el sustrato y con ello queme las raíces. Pero en cuanto a temperatura ambiente sobreviviría perfectamente hasta los 50 grados Genial me alegro ver las plantas tan bien sobre todo la grande!!! Ya nos informarás de como pasan el invierno. Nosotros los tenemos en campo abierto y nos aguantan hasta -4 grados bajo cero!! Adjunto alguna foto. Un saludo!!!!
Dioses del Olimpo! Qué edad tiene ese argán? Veo que está muy ramificado. No habría que podarlo? Este invierno los he metido en invernadero y me están aguantando todos sin problema, y eso que ha nevado. No cayéndoles la nieve ni dándoles el viento parece que aguantan lo que les eches. He perdido no obstante uno, sospecho que por insuficiente luz, pero tengo tres en interior con luces LED y no sólo aguantan sino que progresan (no sé qué tal les sentará cuando en primavera los saque al mundo real). Está visto que el argán tiene futuro en España, al menos en zonas muy de secano que nadie tenga a bien irrigar. A la sazón, los limoneros del invernadero me han sacado brotes en pleno solsticio de invierno. Es normal? No tienen luz artificial en el invernadero.