Supongo que se habra hablado mil i una veces, pero me encantaria oir opiniones de todos vosotros. Ya que para mi de momento es un fracaso. He leído un poco sobre que son difíciles pero no se si es poca paciencia mia o de seguro otras cosas. Es un horror ver mi fracaso. Mira que los Trachys y otras especies mas menos me defiendo mero me voy a quedar calvo con estas ... ....S.O.S
Aca en argentina es dificil.los frutos estan maduros empezando la temporada fria y cuesta q germinen.a mi me cuesta igual q a vos. Hace un tiempo descarté un lote entero y luego empezaron a germinar todas dobles y triples.era increible ver eso. En general son casos esporádicos pero en este caso el 70%de las q germinaron eran dobles y triples.
Hola . Como bien manifiesta Puper, B odorata fructifica cuando comienza la estacion fresca a fria, en consecuencia la semilla debe esperar a que llegue la estacion calida para comenzar la germinacion . Una forma simple de engañarlas es limpiar las semillas y estratificarlas un tiempo para luego ponerlas a germinar con buenas temperaturas artificiales Colocarlas en la heladera (temperaturas del orden de los 7-10°C) durante un mes suele ser suficiente. No mas que esto por que se corre el riesgo de que entren en latencia (dormancy) Al retirarlas del refrigerador se puede darles un remojo con 50 % de peroxido de hidrogeno en agua durante un par de horas antes de colocar a germinar NOTA: estratificacion se refiere a darles frio a las semillas simulando el invierno para luego humedecer simulando lluvias y calentar para simular primavera/verano La alternativa es tener mucha paciencia y dejar que germinen cuando quieran Buena suerte con ellas
Las semillas de Butias tienen mas de una camara donde se aloja el endosperma y su correspondiente embrion. Cada camara esta conectada a un poro germinativo. Si ese poro permite el ingreso adecuado de humedad el embrion germina dando nacimientos multiples, lo cual es mucho mas normal de lo que supones. Es una simple estarategia de supervivencia de la especie Tambien es normal que, en la naturaleza, sobreviva solo el brote mas fuerte y se pierdan los otros (La ley del mas fuerte) La foto es de un forero que ya no se lo ve mas por aqui, lamentablemente Las siguientes son mias donde se ven las camaras individuales y una doble germinacion
buenaaas... ...los mejores resultados con toda la familia Butinae los he obtenido con variacion de temperaturas, no temperaturas constantes. Las semillas en bolsa zip con poca humedad y la bolsa en una caja de carton, la caja de carton al exterior, donde de dia se caliente su interior y de noche se enfrie. Este metodo me funciona con casi todas las semillas.(nada de especies tropicales). saludos.
Qda mas q claro q maneras de germinarlas existen y son un poquitin mas dificiles q otras especies comunes como livistona o phoenix. Sin meterme en detalles minusiosos sin tener fundamento,leo y coincido con ustedes en q tuve o se tiene mejores resultados de forma lo mas natural posible y sospecho q con otras especies es similar. Recuerdo el año pasado cuando alquilaba una casa deseché en un cantero del jardin unas 10 semillas de butia yatay y en poco tiempo germinaron 3.
Las semillas son compradas, asi que no se desde cuando se han recogido ni lugar. Me han traído una buena cantidad, me dijeron que las guardara en la nevera. Despues de leerte Pindo me entrado el panico que lleva ya 2 meses en nevera. Deveria conservarlas fuera? El primer intento de germinacion lo tengo puesto en camara a una temperatura sobre 30°. Como tengo cantidad provare, a ver. Ire haciendo un seguimiento y ya os voy contando Gracias a todos
Uff..tenes para hacer dulce.debe haber mas de mil. Suerte con las germinaciones. Lo de la estratificacion es un metodo usado para muchos cultivos no solo de palmas y supongo q tiene dar resultado si respetas los tiempos y demas.
Esta bien en la nevera pero que la temperatura no baje demaciado ni por demaciado tiempo. Uds ya estan en verano...que esperas para germinarlas ????? Saludos
Exactamente hay unas 15000, se que suena una cantidad exagerada, pero es por trabajo. Nos queda poco para el verano, a partir del día 21. Nunca he germinado en una bolsa zip ya que al tratarse de cantidades grandes debido al trabajo y siendo semillas propias en la camara de calor que tenemos los Trachys y los Chamaerops van bien. Pero si es verdad que el tema de Butia lo intenté hacer por igual y siempre ha sido fracaso . Usted Pindo que se ha dedicado profesionalmente que me aconsejas. A ver si en un par de semanas las pongo. Mañana subire fotos de como van las primeras