Hola, amigos: Felicidades. Mi pregunta sería la siguiente: si quisiera germinar un ciprés con semillas de un árbol de esa variedad, se supone que es seguro que el arbolito que saldrá será de esa variedad, ¿verdad? Es que no consigo el árbol en viveros, y me interesa. En la ficha de Infojardín pone: "Reproducción por semillas o injertos las variedades fastigiadas de porte compacto y estrecho", con lo que imagino que la respuesta a mi pregunta sería positiva. Simplemente, me gustaría que me lo confirmaran o que me pudieran hacer algún comentario sobre la germinación, si es posible. Muchísimas gracias.
Hola Sergius,que yo tenga entendido,al menos con las coniferas, si plantas semillas de una variedad de árbol,lo que germinara en el futuro es el árbol original,por ejemplo,siembras semillas de una picea pungens hoopssii y lo que te germinara es el árbol originario,por tanto,una picea pungens Todo lo que son variedades,si quieres asegurarte has de hacerlo mediante esquejes Un saludo
Gracias, Sentinel. Es que eso, más o menos, tenía entendido, pero no sabía muy bien si se referiría a que si siembras semillas de un cultivar te saldría una planta con las características de la especie tipo, o también a que si siembras semillas de una variedad natural o subespecie, te salen plantas de la especie tipo. Es decir, si yo sembrara semillas de la sabina canaria, por ejemplo, (que, según parece es Juniperus turbinata ssp. canariensis), ¿¿¿me saldrían plantas de la especie tipo, "simples" Juniperus turbinata, propias de la Península??? Es decir, 1) ¿dónde estarían los límites entre variedad y subespecie?, por ejemplo (no me refiero a cultivares)... para el caso, ¿solo las subespecies se podrían reproducir por semillas?) 2) Por consiguiente, ¿tampoco en el caso de variedades o subespecies naturales se podrían obtener las características diferenciadoras mediante la germinación? Disculpen mis dudas existenciales, ja, ja...
Si hay polinización por parte de la variedad stricta podría producirse un árbol con ramas más fastiagatas, pero yo diría que salidría bastante horizontalis en cualquier caso. Y si no hay ejemplares stricta cerca sin duda resultarán ejemplares horizontalis. Si esas sabinas han sido polinizadas por otras sabinas canarias saldrán sabinas de la subespecie canaria. Si fueran polinizadas por una de la subespecie ibérica tendrías un híbrido, no se "revertirían" las docenas, cientos o miles de alelos que separan las razas o subespecies. En cambio algunas variedades domésticas (que no razas o subespecies) sólo muestran el fenotipo característico gracias a muy pocos alelos, si por ejemplo se cruzaran con la variedad nominal estos alelos (normalmente recesivos) aparecerían mayormente en heterocigosis, es decir, el fenotipo sería de la variedad nominal. Por eso muchas variedades sólo se pueden reproducir asexualmente.
DEL, muchísimas gracias por tu exhaustiva explicación, ¡¡me has aclarado muchísimo!! Y no, no creo que haya cipreses de la variedad stricta o fastigiata cerca.