Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

1. emanuelespinosa

emanuelespinosa

Re: Hacer germinar frutales de semillas

Hola!

ya he sacado dos del taper, una la coloque en una maceta de carton y otra directo en el suelo, parece que van bien ahora que levanten les coloco unas fotos.

gracias os castros si que te gusta escribir!:5-okey:

2. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

Es que me quedo sin frenos con mucha facilidad:11risotada:.

3. al_sa

al_sa Alejandro

Hola, tengo una dudilla hace 3 semanas meti unas almendras al frigorifico, las puse en turba negra con perlita, las coloque en un tarrito de helado y lo cerre para que mantenga la humedad,
    ¿ Cuanto tiempo tendran que estar en la nevera hasta poder sembrarlas a la intemperie ?
    ¿ Esta bien echo lo de colocarlas en turba negra con perlita ?
    ¿ Debe estar cerrado para que mantenga la hummedad o abierto ?
    Las almendras las pele antes de ponerlas en la nevera pero fueron recojidas del arbol hace dos años ¿ Son muy viejas para que germinen o no hay inconveniente ?
    El manzano, peral, nispero, semillas de higo o breva, cereza, ciruela, albaricoque y melocotonero necesitan estar un tiempo en la nevera o se pueden sembrar directamente,

Muchismas gracias y perdonar por tanta pregunta pero es que este mundo me fascina, Saludos a todos¡¡¡¡

4. Maylita

Maylita

Hola a todos

Me encanta este tema porque no sabia que se podia usar esta tecnica para cualquier semilla, bueno de frutales, yo, gracias al experimento de los frijoles la he utilizado para aji, pimenton, cilantro, y la mejor de todas que me nacio al siguiente dia y mucho mas grande que la que plante en tierra fue: el girasol!!!! asi que podemos probar con cualquier cosa que nos comamos jajaja ya comenzare y les contare

saludos

5. Guillermo Castelnuovo

Guillermo Castelnuovo

Buenas a todos¡¡¡ Desde hace mas de una hora que todo sobre mi escritorio quedo inmovil y ando leyendo eta catarata de informacion.
    Les cuento que desde hace un par de semanas me agarro la traca de hacer germinar semillas asi que les agradezco enormemente toda la informacion vertida. Supongo que desde esta tarde paso a ser un miembro mas del clan de explotadores de tupperwares....
    Vivo en Quito-Ecuador, tengo un terreno bastante grande y ademas un invernadero para algunas plantas que no soportan el clima de la sierra (por ahora unas 4 plantas de cafe regaladas y dos de los ajies mas picantes que la naturaleza puede producir, sacadas de la misma hacienda de donde me traje los cafetales)...
    Ultimamente he conseguido un par de arbolitos de nogal (aunque no se muy bien si sera el nogal de nueces o solamente tiene la misma denominacion aca) y dos plantas de uvas que han trepado ya algo asi como un metro en una malla que les puse ( a estas no se aun si ponerlas en invernadero o dejarlas a la intemperie)..
    La semana pasada salimos con mis hijos al jardin y recolectamos unas 200 semillas de acacia (no se que tipo) y una cantidad similar de eucalipto, asi que seran ellos los primeros que intenten la germinacion en tupper...
    Les mando un abrazo y seguimos en contacto

Guillermo

6. OS CASTROS

Buenas,

al_sa, en la base de datos habla de efectuar la estratificación con compost o turba, por lo que no estás haciendo nada incorrecto pero yo sigo prefiriendo el papel por ser más estéril y limpio de manejar, sobre todo a la hora de comprobar frecuentemente el estado de las semillas. Debe estar herméticamente cerrado para que no haya trasiego de hongos hacia o desde el taper y para conservar la humedad.

Las almendras, como toda semilla salvo algunas excepciones, cuanto más frescas sean mejor y obviamente dependerá del estado de conservación. Yo las germiné con cáscara y entre perlita y en el caso de pelarlas prefiero el papel por lo antes comentado, me parece más estéril. Es fácil que germinando desprovistas de la protección de la cáscara en un medio orgánico acaben pudriéndose pero espero que no sea tu caso.

Además, si la siembras directamente en la tierra, pelada y sin germinar o recién germinada, será un manjar para mucho bicharracos.

Todas las especies que citas necesitan estratificarse salvo el níspero que podrás ponerlo a germinar directamente. Tampoco tienes que estratificar las semillas de higo aunque éstas tienen sustancias inhibidoras de la germinación por lo que un remojado durante un día ayudará a su germinación y me da la cosa de que si es en cocacola (no lo he probado todavía con éstas) mejor.

Maylita y Guillermo, bienvenidos al tema. Germinan todas las que he probado, sean de frutales o no, y no me cabe duda alguna después de todo este tiempo de que el taper acelera mucho la germinación. Será un placer verlos por aquí de nuevo contando sus experiencias o lo que deseen.

Un saludo.

7. al_sa

al_sa Alejandro

Muchas gracias os castros pondre otras en papel humedo, ¿ cuanto tiempo tengo que dejar las almendras en la nevera ? Saludos a todos

8. dvd

dvd aprendiz de todo

una puntualizacion para os castros respondiendo a una pregunta de alguien dijiste que el algarrobo tardaba hasta dos años en germinar y que tenia una cubierta impermeable y cm las tenia qtratar, etc yo por mi experiencia puedo decirte que basta con dejarlas en remojo hasta que esten bien hinchadas y luego no tardan en salir son muy faciles y con muy buen porcentaje de supervivencia
    çuna cosita por el metodo este del tapper con la servilleta humada y tal se pueden germinar semillas de cualquier cosa por ejemplo de tomates o de plantas anuales?

9. OS CASTROS

al_sa, las almendras con un mes tendrán suficiente, disculpa el despiste:icon_redface:,

dvd :5-okey:, no estás falto de razón con lo del algarrobo pero habrá que puntualizar. Pocos tienen la suerte de vivir en un lugar donde abundan los algarrobos y tienen acceso a las semillas frescas, de hecho yo también las recolecté en Mallorca, concretamente en Son Rapinya y ni siquiera las puse a remojo para que salieran sin problemas. Por cierto, se me partió el corazón al ver que los campos de algarrobos y almendros en los que yo jugaba de niño habían desaparecido prácticamente bajo el cemento pero es lo que tiene el progreso :desconsolado:.

Al principio de este tema cometí varias veces el error de considerar la situación ideal como normal cuando es lo menos frecuente, sobre todo si te surtes de intercambios por múltiples causas tales como el almacenamiento incorrecto, el baqueteo del viaje, etc., con la consiguiente decepción de algunos foreros. Con el tratamiento que he recomendado tras haberme documentado ampliamente germinará cualquier semilla que tenga un mínimo de viabilidad porque casi nunca sabemos a ciencia cierta la procedencia, ni estado de las semillas que recibimos y de esta forma que no perjudica para nada, creo, a las semillas frescas se consigue una germinación más uniforme independientemente del tiempo que tengan siempre, insisto, que aún sean viables.

Pero aún hay otro motivo, y es que cada especie presenta un número x de variedades con sus peculiaridades que hace que haya alguna diferencia a la hora de germinarlas siendo este tratamiento válido para todas ellas.

Si repasas el tema, no es necesario, verás bastantes foreros que se asombran de la rapidez de sus germinaciones pero que entra dentro de lo lógico porque los tiempos que doy suelen ser la media y no en taper, que acelera bastante el proceso. Y lo de que tarden hasta dos años, no lo digo yo libremente, también está documentado como el peor caso y en condiciones nefastas.

Como respuesta a tu pregunta te puedo decir que yo he germinado varios tipos de tomates, pimientos, aromáticas, ornamentales y un montón de otras anuales de los más diversos lugares sin haber encontrado una que se resista.

Un saludo

10. toni-fotsis

toni-fotsis

estoy inmerso en mi segudo proyecto tapper(el primero fue cojonudo con la marihuana, 100% efectivo).

he puesto en un tapper con una servilleta de cocina empapada huesos de cerezas, me las comí y diréctamente fueron al tapper, no las puse en la nevera para tenerlas frescas ni nada de eso, las puse con hueso.

estoy viendo que algunas tienen como moho.

tendré éxito en este nuevo proyecto???voy bien encaminado??

gracias!

11. trasgu22

trasgu22

Hola a todos,
    antes de nada presentarme ya que soy nuevo en el foro (y en la web). Os he encontrado buscando información para hacer germinar un albaricoquero o alberchiguero (que creo que tambíén se dice así). Soy nuevo en todo lo referente a jardinería y los temas relacionados y llevo ya un rato leyendo, como dice el compañero Guillermo, todo este aluvión de información. Tengo muchas dudas sobre lo que tengo que hacer y estoy seguro de que cuando sepa lo que tengo que hacer, también tendré dudas sobre si lo estaré haciendo bien; en fin, os haré las preguntas que me surgen por si me podéis ayudar.
    Mi intención es hacer nacer un árbol desde su semilla, ¿es posible comerme la fruta y luego sembrar el hueso?
    Si es así, ¿tengo que quitarle la cubierta con un cascanueces como he leído en alguno de los post o la siembro tal y como está?
    He sembrado algunas en vasos de yogures, con su cáscara, ¿me germinarán?
    Lo siguiente que probaré es lo del tuper (¿con cáscara o sin ella?), me ha parecido increíble, aunque también tengo que decir que he puesto un par de huesos entre algodón, como hacíamos de pequeños en la escuela con la alubia.
    A las que tengo sembradas ¿qué tipo de cuidados, agua, temperatura, tengo que darles?
    No entiendo lo de la estratificación, ¿tengo que meter las semillas en el frigo? ¿con la cáscara? y si necesitan frio, ¿por qué las del tuper necesitan calor?
    Perdonadme tanta pregunta, pero soy muy "semilla" en esto.
    Gracias por adelantado, un saludo de Trasgu

12. OS CASTROS

Hola,

Toni, muy bien no vas :11risotada:. El cerezo es uno de los frutales con más requerimientos de horas-frío lo cual da una idea de lo importante de la estratificación en este caso. Vayamos por partes. Muchos huesos de cereza son inviables pues están vacíos por eso lo de cascarlos para asegurarnos que no estamos perdiendo el tiempo con sólo cáscaras. No es que sea imposible que germinen pero lo harán mal y saldrán plantas debiluchas, por experiencia te digo que ninguna de mis primeras germinaciones sin estratificar cuando lo requerían han sobrevivido mucho tiempo, claro que a la inexperiencia de la germinación le venía encima una mayor inexperiencia en el cultivo, pero las demás fueron saliendo adelante.

Para prevenir hongos, aparte de extremar la limpieza, una buena desinfección de la semilla ayuda pero que mucho aunque si conservan la cáscara, simplemente con darle un buen lavado cada vez que aparezcan mohos será suficiente.

trasgu22, bienvenida al tapeo. Claro que es posible germinar cualquier semilla siempre y cuando esté viable. El taper está siempre presente desde el momento en que empieza el proceso, es decir, se estratifican en él y pasado el tiempo necesario en la nevera se saca a la temperatura adecuada continuando el proceso en ese mismo taper. No te recomiendo que les saques la cáscara en tus primeros tapers porque necesitarán más atención sin su protección, un ataque de hongos directo a la semilla suele ser fatal.

Un saludo.

13. trasgu22

trasgu22

Gracias, Os Castros
    acabo de meter cuatro huesecillos de alberchigo entre dos capas húmedas de papel de cocina en un tuper y al frigo. Voy bien de momento, no? Cuanto tardarán en germinar, si lo logro? Tengo que hacerles algun mantenimiento, humedecer el papel de nuevo cada x tiempo?
    Gracias una vez más
    Trasgu

14. OS CASTROS

trasgu22, vas muy bien. Ahora a esperar dos mesecitos, vigilándolas a menudo para controlar la aparición de mohos y que el papel no se seque demasiado. Tiene que estar húmedo, no mojado y si ves que se seca le añades unas gotas. Una vez transcurrida la estratificación los sacas a temperatura ambiente fresca (15-20ºC) que por ahí a mediados de Julio es medio infierno :11risotada: y si todo ha ido correcto en un par de semanas aproximadamente deberías tenerlas germinadas.

Saudos.

15. vayabalon

vayabalon

OS CASTROS
    eres un fuera de serie.
    Esta enorme saga y todos los que nos hemos enganchado a ella te debemos mucho mucho.

Gracias por esas contribuciones con todo lujo de detalles y sin desperdicio.

V.