Germinar semillas de Capulín (cerezo mexicano)

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por rafael gerardo, 5/7/15.

1. rafael gerardo

rafael gerardo

Hola a Todos.

Tengo muchas semillas de capulín ( Cerezo Mexicano ) y no se como germinar las.

Ya intente con tupper pero no funciono, ¿se deben estratificar?. Al señor que le compre los frutos me dijo que pusiera en una bolsa las semillas y los sumergiera en agua hirviendo durante 60 segundos luego plantar los, según eso a los 7 días nacían ¿que opinan?
    ¿Como las germino?

Gracias.

2. Almacenamiento / Conservación. Para su almacenamiento se deben secar con aire y guardar en recipientes sellados. Almacenadas con alta o baja humedad pero en bajas temperaturas y en bolsas de plástico, mantienen su viabilidad hasta por 8 años.

Dispersión.
    Por gravedad (barócora), aves y mamíferos (zoócora). Generalmente caen cerca de los árboles padres. Los pájaros colaboran ampliamente en su dispersión.

Germinación. En condiciones naturales la germinación ocurre al primero o segundo año después de haber caído la semilla y en ocasiones llega a germinar después de 3 años. En laboratorio germinan a temperaturas de entre 18 y 22 ºC tardando 14 días.

Porcentaje de germinación: 50 a 85 (9:icon_cool: %.

Número de semillas por kilogramo: 9,000 a 11,800.

Recolección / Extracción.
    Se extraen por maceración y se recogen por flotación.

Tratamiento pregerminativo.

1. La tasa de germinación es más exitosa cuando las semillas pasan por el tracto digestivo de las aves y después se les aplica la estratificación en frío.
    2. Estratificación en frío durante 120 días.
    3. Remojar por más de 3 días y secarlas antes de la siembra.
    4. Estratificación en caliente por 2 semanas y luego 4 meses de estratificación en frío.
    5. Dejando los huesos expuestos al sol y la lluvia, se puede lograr que éstos se abran y se ablande la sutura en unos 8 día

Viabilidad / Latencia / Longevidad. Las semillas en el bosque exhiben una germinación retardada. Permanecen sin germinar hasta 3 años. Tienen latencia embrionaria. El endocarpio ofrece resistencia a la germinación pero es usualmente permeable al agua.

Tipo de semilla. Ortodoxa.

3. Quizás lo puedes también lograr aplicando un método que se usa para semillas de maracuyá, dejándolas 24 horas en jugo de cítrico para ablandarlas. Se aproxima a la maceración a la digestión en el tracto de las aves.

4. jorge Rojas S

jorge Rojas S

EMMMMM... ya las matasete con eso del agua hirviendo

5. sherwooddue

sherwooddue

¿Estamos hablando del Prunus serotina?

6. rafael gerardo

rafael gerardo

No se cual sea el capulin exactamente entre prunus salicifolia y prunus serositina, los 2 se ven muy paresidos.
    Acabo de preguntarle a otra persona y me dijo que los hirviera 1 minuto, de nuevo.
    estoy calando le con los dos métodos que me han dicho, limón y hervir, ha ver cual funciona

si alguien sabe otro método lo pudo intenta tengo bastantes semillas.

Gracias.

7. rafael gerardo

rafael gerardo

Hola a todos.

Voy a contarles mis resultados.

En el tiempo que a transcurrido, de las 3 maneras diferentes que intente germinar las semillas de capulin, estos fueron los resultados que me dieron.
    Métodos:

Jugo de limón: (1 día remojándose las semillas en jugo de limón) 9 de 20.
    Germanización natural: (plantar las semillas) 1 de 20 semillas.
    Agua Hirviendo: (poner las semillas 20 segundos en agua hirviendo) 0 de 20.

El método que mejor me funcione fue el de jugo de limón.
    Espero que esta información les se útil.
    El árbol de capulin (cerezo mexicano cerezo negro (black cherry)) es un árbol de crecimiento rápido, caducifolio, con grandes cantidad de frutos, sus frutos son dulces como la uva con leve sabor amargo, aguanta un las eladas no muy largas.

Un saludo desde Guadalajara, Jalisco.

8. Royman

Royman

Hola!

Soy nuevo en este foro y me interesó mucho la manera de germinar capulines, pues visito muy seguido el municipio de Chignahuapan, Puebla, donde tengo familiares y abunda el árbol de capulín y he visto lo dificil que es su germinación. Pensé que solo funcionaba el modo natural, pero ahora voy a intentar el método del jugo de limón. Espero me funcione.

Por cierto, investigando en Wikipedia, al parecer ambas especies: prunus salicifolia y prunus serositina son capulín, solo que la segunda es conocida como capulín blanco (mi tía tiene ambas) y sus frutos maduros son menos oscuros, pero también son muy dulces.

Saludos!