Germinar semillas de Ceiba

Tema en 'Palo borracho (Ceiba speciosa = Chorisia speciosa)' comenzado por raymer, 19/4/15.

1. raymer

raymer

Hola buenos dias,

Vivo en la costa central de Venezuela clima tropical, bien dicho esto esta temporada que las Ceibas dierin frutos pude coger varias semillas de la lana que bota el fruto pero ninguna de las semillas que hasta ahira sembre han querido germinar, coloque algunas en agua x 3 dias en un sitio oscuro luego las sembre en tierra abonada sin exito, deja secar otro grupo de semilla y luego las sembre sin exito, intente germinar otras en papel humedecido sin exito tambien. Alguna persona que pueda orientarme con la germinacion de la semilla de Ceiba?

Saludos...

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Raymer ! bienvenido al foro !!

Parece que has hecho casi todos los gestos posibles para la siembra de estas semillas, yo no tengo ningún consejo, pero en
    cambio estoy seguro que habrán muchos compañeros que podrán ayudarte porque es una planta muy querida por aqui.
    Animos !!!
    saludos
    fleur

3. raymer

raymer

Hola buenas noches,

Gracias por tus comentarios, si espero algun consejo orientacion al respecto.

Saludos.

4. vita rodriguez a.

vita rodriguez a.

Hola! Buenos días! raymer:
    Un comentario sobre mi experiencia sobre las semillas de la ceiba:
    Compre 10 semillas de ceiba en marzo del 2014: (3ra compra)
    Corte una botella de refresco de 3lts. quitandole la 3ra parte donde esta la tapa, la prepare de la siguiente manera 1ra. capa puse arena, 2da. capa tierra de hoja o fibra de coco y 3er capa tierra negra (esta tierra cuando se seca queda muy compacta o dura) terminado esto humedeci la tierra, y deje un rato , luego mas tarde coloque sobre esta última capa las 10 semillas todas separadas una de la otra, procedi a tapar todas las semilas con tierra negra.....claro antes le hice alguna ranuras a la botella en la parte de abajo para que circule el agua y no quede estancada...coloque la botella a pleno sol y no deje secar la tierra
    Todo esto lo hice en el mes de abril del 2014... como a los 15 días empezaron a germinar unas más rapido que otras ... ya con sus primeras hojas las cambie a sus macetas pequeñas definitivas hoy abril del 2015 algunas miden 50cm otras 10cm. las más tardias. En el cambio 3 no resistieron el cambio
    Lo bueno que tu puedes recoger semillas, yo las compro...antes de esto realice lo mismo que tu.. las deje en agua.. las germine en servilletas...etc...
    No coloque las semillas en macetas ya establecidas por la experiencia de que se pierden o en el momento de riegos pues se salen o se caen...
    Espero que esta experiencia te sirva de algo y si en algo te puedo ayudar...
    Saludos.

5. Angelica_Sales

Angelica_Sales Conuco wannabe

Hola, por acá traté de germinar la única semilla que encontré usando papel y bolsa, tristemente, se pudrió.

@raymer ¿aún tienes semillas de ceiba? Estoy interesada en algunas, ya que conseguí una sola. Podríamos hacer un intercambio si te parece, tengo semillas de eucalipto, jabillo, bucare, pachira aquatica (poponjoche), moringa, casia fístula (lluvia de oro), caracaro, semeruco, chaguaramo enano, nin... Y no sé, cualquier cosa que se consiga en el estado Lara por estas fechas.

Saludos!!

6. raymer

raymer

Hola Angelica,

Si tengo semillas no muchas pero aun me quedan y hasta plantas que ya me germinaron tengo por ahora 7 Ceibss ya germinadas aun pequeñas y tengo como 20 semillas mas sembradas que aun no germinan.

Si me consigues de Saman, Araguaney, Caimito, bucare podríamos hacer un cambio te envió algunas semillas, por aquí es muy dificil conseguir semillas de esos arboles, yo estoy en La Guaira.

raymer88@yahoo.com

Saludos.

7. raymer

raymer

Hola buenas noches,

Disculpa lo tarde en mi respuesta.

Gracias por el aporte, te cuento que seguí intentando y finalmente germinaron hasta la fecha 7 y tengo otras tantas sembradas de hace semana y media pero que solo germino 1 hasta el momento, aun tengo mas semillas que intentare luego germinar. Claro yo no las compro porque aqui en Vargas y en Caracas hay Ceibas en muchas partes y este año todas florearon y mi esposa y yo recogimos lagunas semillas no se en total recogimos cerca de 200 semillas aunque hubiésemos podido coger mas de 3000 semillas si queríamos pero es tedioso el asunto porque estan esparcidas en el algodón por todo el lugar donde esta la Ceiiba y luego hay que quitarles el algodon.

Saludos..

8. vita rodriguez a.

vita rodriguez a.

rymer:

Que buena de tener muchas semillas a su alcance....que felicidad de recogerlas, para mi es más complicado porque las tengo que comprar...
    y cuando no germinan ..pues se pone uno triste... Yo quisiera estar es ese bello lugar, lleno de semillas y recogerlas todas.... jejeje
    Aca en el Distrito Federal hay tiendas de chinos que venden las ceibas ya grandes pero al ver el precio pues unicamente se queda uno sorprendida por el precio..... carísimas!!!!!..
    Hay lugares, que usan ese algodon para llenar almohadas....

9. Vizcaya

Vizcaya Coleccionista árb

pumalaca - sizigium malaccense, roja y vinotinto
    curuba - passiflora mollisima
    ACAI - Euterpe Oleracea
    granadilla - passiflora lingularis
    Sarrapia - haba tonka
    Níspero - Manilkara zapota
    pepino maxixe
    tomate de árbol - solanum betaceum
    Lulo - solanum quitoense
    Uchuva - physalis peruviana
    Acacia Clavellinas Anaranjadas (flores)
    Mostaza parda
    Moringa Oleifera
    Borojoa pantinoi
    Neem
    Tamarindo chino - averrhoa cambola
    Tamarindo - tamarindus indica
    Mango piña
    Mango Almidón
    Mamón - Melicoccus bijugatus
    Merey, marañón (rojo y amarillo) - anacardium occidentale
    Jambul, jambolan - syzygium cumini

y busco las siguientes:

Wampi (Clausena lansium) ME INTERESA MUCHO
    Lichi - litchi chinensis
    Albahaca sagrada o Tulsi (Ocimum tenuiflorum)
    LONGAN
    PITOMBA (Augenia luschnathiana)
    MADROÑO (Rheedia madruno)
    ARANDANO AZUL o rojo
    Myrciaria dubia, llamado comúnmente camu-camu
    ACHACHAIRU – garnicia humilis (liso)
    PULASAN (nephelium mutabile)
    CAQUI (Diospyros kaki)
    Anis de estrella-Illicium verum
    Arbol de tila-flor de tila-tilia
    CEREZO RIO GRANDE (Eugenia aggregata)
    GUAVA (myrciaria floribunda)
    Cocoró o ocoró (peludo)
    CAJUA (Sicana Odorifera)
    guapurú o jaboticaba - Myrciaria cauliflora
    syzygium australe
    crateagus mollis
    psydium catlleianum – guayabita del perú
    pyrus pyraster
    Sauco
    ribes rubrum
    Nuez mosacada - Myristia
    PITOMBA (Augenia luschnathiana)
    MADROÑO (Rheedia madruno)
    Manirito - annona jahnii
    santol(Sandoricum koetjape)
    TUPIRO (Solanum sessiliflorum Dunal)
    Longan – dimocarpus longan
    salak – salacca zalacca
    Sanky
    Laurel
    cocona
    Nogal de castilla - juglans regia
    nogal pecanero - carya illinoinensis
    Ziziphus cyclocardia
    Uva amazónica - euterpe oleracea
    Macadamia nuez
    duguetia lanceolata
    DILENIA (Dilenia indica)
    maíz negro
    maíz morado
    maíz rosa
    maíz azul
    maíz roja
    maíz multicolor
    fresa azul
    fresa blanca
    tomate cherry negro
    fruta milagrosa

10. Vizcaya

Hola soy de san felix, estado bolivar si desea podemos ponernos de acuerdo (intercambiamos semillas de ceiba, yo las germino y se las envío pregerminadas o ya establecidas, nunca lo he intentado con esta especie pero he logrado germinar otros tipos de semillas más dificiles y he tenido muy buenos resultados) si le interesa me escribe, saludos

11. raymer

raymer

Hola buen dia,

Aqui hay lugares donde tambien a veces se pueden conseguir ya con un tamaño de unos 50 centimetros a 1 metro pero tambien son costosas.

De las 7 Ceibas que tengo me quedare con 2 de las cuales una la mantendré sembrada en un porron para que no crezca mucho y la otra si la sembrare cuando tenga un tamaño de 1 metro en el jardín de mi casa para que crezca y se desarrolle completa. Las otras 5 Ceibas igual cuando estén mas grandes 2 las pienso sembrar cerca de donde vivo y el resto las venderé o regalare y si me germinan mas de ella las cambiare por otras que quiero.

Saludos...

12. raymer

raymer

Hola buen día,

Mira la cuestion es que yo solo estoy buscando semillas de Caimito, Saman, Albahaca blanca y morada, Jobo grande, romero, Artemisa, Ruda. Si tienes algunas de esas?

Saludos..

13. Vizcaya

tengo semillas de albahaca blanca, culantro hoja ancha...

14. raymer

raymer

Cual es tu correo? cuadramos algunas semilla de Ceiba por Albahaca, Acai, Mostaza y Moringa. Tambien tengo plantas de Ceiba ya germinadas la cosa es que estan pequeños y enviar eso es complicado.

Saludos.

15. Angelica_Sales

Angelica_Sales Conuco wannabe

Hola @raymer ! disculpa lo tarde. Ahorita tengo germinado un araguaney de un mes, semilla no me queda, también tengo bucare en semilla y planta. Con un primo de Carabobo puedo cuadrarte las de samán.

Sólo necesitaría cuatro semillitas de las tuyas. ¿En qué parte de Venezuela estás?

Salud!