Germinar semillas de Phoenix palmera datilera, Washingtonia robusta y filifera

Tema en 'Germinar' comenzado por diego moreno navarro, 5/5/08.

1. diego moreno navarro

diego moreno navarro

Perdonad si mis preguntas son básicas, pero estoy empezando y he creido escoger las variedades más sencillas de germinar, pero aún asi...

Estas son mis preguntas:

He sembrado de las variedades robusta y filifera en mesa de enraizamiento de perlita, con temperatura controlada de entre 25 y 30º y humedad constante mediante sensores, con riego por nebulización.
    De las filíferas, al cabo de unos 30 días han nacido bastantes, pero de las robustas no ha nacido ninguna (están en la misma mesa pero separadas). En la actualidad las germinadas tiene una sola hoja.

Pregunto: Tiene alguna explicación o es normal. ?Es conveniente cambiarlas ya a maceta o debo de esperar algún tiempo más¿(Tiene aproximadamente una raiz de 10-15 cm. muy bien ramificada).

En cuanto a las dactyliferas, están naciendo poco a poco, pero observo que no sale el tallo, solo la raiz y esta es de bastabnte grosor (aproximadamente el de un modadietes de madera redondo) y sin ramificaciones. Además de esto la raiz no está totalmente introducida en la perlita y va haciendo que la semilla salga de esta.

La verdad no sé si esto es normal o es por el componente de la mesa de enraizamiento.´

Muchas gracias a todos.

2. migacebo

migacebo

Re: PHOENIX UNO QUE EMPIEZA. DACTYLIFERAS, WASHINGTONIAS ROBUSTAS Y FILIFERAS

Bienvenido al foro.

Veo que tienes medios para hacer germinar casi cualquier cosa.

Si la W. Robusta no te germina, malo. O las semillas no están en buenas condiciones o has cometido algún error durante el proceso que explicas. Estas semillas son muy fáciles de germinar. A la intemperie con temperaturas min de 12º y máximas de 25º he germinado semillas de esta especie y sin muchos cuidados extras. Con el método de la bolsa hermética solo tardaron 8 días en brotar y luego galoparon dentro de la bolsa.

Con la W. Filifera (la mas ancha de tronco), debes tener algún cuidado extra al transplantarla. Los transplantes hazlos usando macetas profundas y de tamaños sucesivos a medida que vaya creciendo.
    Con la W. Robusta (la mas estrecha de tronco), métela en cualquier bote de mas de 12 cm de profundidad ponla al sol o a la sombra, riegala poco o mucho, pero riegala. Es una autentica todo terreno, aguantan perfectamente los maltratos de los principiantes.

La P. Datilifera tiene germinación remota, por tanto emite primero "el pecíolo del cotiledón", no es una raíz y no conviene que se doble ni que esté en contacto directo con la fuente de calor. Al final de este pecíolo se poducirá un hinchazón del que saldrá la primera "radícula" y "la plúmula", por tanto en tu caso posiblemente tengas una progundidad baja y el peciolo está tocando ya el fondo o simplemente el crecimiento del peciolo hace que por rozamiento con el sustrato, se eleve algo la semilla, arropala con sustrato suave y ya está. A mi me ha pasado y no lo doy excesiva importancia.

Todas estas dudas que planteas están resueltas y bien documentadas en el Post-it sobre germinación que tienes en la cabecera del foro. Aprovéchalo.

Un saludo

3. diego moreno navarro

diego moreno navarro

Re: PHOENIX UNO QUE EMPIEZA. DACTYLIFERAS, WASHINGTONIAS ROBUSTAS Y FILIFERAS

Gracias Migacebo:

Paso a clararte algunas de las dudas.

Tanto las Filíferascomo las robustas se han plantado en la misma mesa de enraizamiento con el mismo componente (perlita) y en el mismo tiempo, por lo tanto no se que explicación puede tener, me imagino que solo puede achacarse a la calidad de las semillas.

Te ruego me indiques si sería conveniente efectuar el trasplante aun cuando en muchas de las plántulas aún no ha nacido la segunda hoja, pero el problema es que la mesa de enraizamiento a pesar de tener una profundidad de unos 10-15 cm., ya empiezan a llegar al fondo, por lo que podría darme problemas a la hora de extraerlas.

Por otro lado mi idea es trasplantarlas a macetas cuadradas de 9.5 cm. de profundidad y conservarlas en el invernadero, para con posterioridad trasplantarlas a macetas de mayores dimensiones o al suelo.

Las macetas, tengo intención de llenarlas con lima vegetal y turba, pero variando los porcentajes para comprobar cuales me van mejor.

Con respecto a las Dactyliferas, te agradezco la información y paso a seguir tu consejo.

En relación a los medios, la verdad es que todo tengo que agracerlo a un amigo que se dedica a multiplicar olivos, por lo que aprovecho sus instalaciones.

Gracias y ya te iré comentando como me vá.