Germinar Tomillo

Tema en 'Tomillo' comenzado por raylangas, 28/3/20.

1. raylangas

raylangas

Hola, escribo desde Madrid, España. Estoy germinando tomillo por primera vez directamente en maceta, (mi experiencia con los semilleros y el tomillo no fue muy buena). He conseguido que germinen pero al ser una planta de terrenos secos no tengo muy claro como actuar de cara al riego. La tengo con bastantes horas de sol diarias y la protejo de las heladas por la noche. Al hacer buen tiempo los primeros centímetros de tierra se secan rápido y casi la estoy regando cada dos días. ¿Riego más o menos?

2. Hola:

Cuando se trata de semillas o plántulas, se aplican los mismos cuidados que para cualquieras especies. El sustrato de todas las siembras deben mantenerse fresco y ser protegidas contra los rayos de sol. Por eso, en este caso concreto debes colocar una tapa trasparente para mantener el medio fresco y por encima colocar con una hoja de periódico o papel blanco para que no le den los rayos directos de sol. Si el sustrato está seco en la superficie, puedes vaporizarlo con agua pura; si está seco en profundidad, mete la base del el recipiente a remojo en agua. Quítale del agua en cuanto veas que se está empapado el sustrato en la superficie.

A propósito, me gustaría ver el recipiente entero para apreciar su tamaño, sobre todo la altura.

Si piensas hacer más semilleros, procura pasar el sustrato por un cedazo para eliminar las partículas gordas. Gracias.

S2,
    Eiffel.

3. Personalmente durante un par de años he germinado tomillo, es una plantita que aguanta bien la sequedad y el sol, también siendo bastante pequeña.
    Mi consejo es que tengas las plantitas en un lugar protegido del viento, el sol les va a ir bien para evitar problemas de hongos.
    En cuanto al riego hazlo con un pulverizador de agua. Cuando veas que la superficie cambia a un color claro que indica sequedad, pulveriza. Dices que riegas cada 2 días, me parece adecuado, aunque depende de lo protegidas que estén las macetas y del tiempo exterior que haga.
    ¿Como va a hacer eso de la tapa y el papel? ¿Entonces taparía también las plantitas, no?

4. Hola:

La tapa debe ser transparente, lo más cómo son las de plástico, y el papel colocado encima de la tapa, no las plántulas, puede ser de periódico, blanco o kraft y fino.

Las plantitas no están tapadas porque la tapa transparente tiene que tener forma de bandeja colocada al revés. Si la tapa tiene unos 5 cm de altura y el nivel del sustrato está a 1 cm más bajo que la bandeja de la siembra, las plántulas tienen 6 cm para desarrollarse en altura; es más que suficiente. Luego se quita la tapa y se coloca la bandeja a la luz solar sin que les den directamente los rayos de sol.

Regar o vaporizar cada dos días o no depende de muchos factores; cada caso es diferente. Riega de manera a que no seque nunca el sustrato en superficie ni que se quede empapado permanentemente. Por supuesto, la siembra destapada se secará más rápidamente y tendrás que regar más a menudo pero esta vez en forma de lluvia muy fina.

S2,
    Eiffel.

5. pipe97

pipe97

Cuánto tardaron en germinar tus semillas?

6. splitz

splitz

Me parece importante lo que comenta @cultor felix ٢ . @raylangas Añadir que es más posible que mueran por exceso de agua que por falta de la misma, mejor esperar a que el sustrato deje de estar empapado para volver a regar.

7. raylangas

raylangas

Gracias por los consejos, con el tiempo que está haciendo en Madrid esta primavera apenas la estoy teniendo que regar. Protegerla por un par de episodios de granizo y poco más. No recuerdo exactamente cuanto tardo en germinar, pero no fue mucho, las sembré a finales del invierno y en marzo ya tenía los primero brotes.

Os dejo una fotos de como evolucionan y de la maceta que use de semillero y que espero que sea e lugar definitivo para alguna de las plantitas. Actualmente están situadas a pleno sol y parece que va muy bien.

Gracias