germine unas bellotas y hoy, tras leer en el foro, me he decidido a cortar y estrangular la raíz piv

Tema en 'Multiplicar bonsái semilla, esqueje, acodo injerto' comenzado por Pashba, 2/3/18.

1. Pashba

Pashba

Buenas tardes,

Este otoño germine unas bellotas y hoy, tras leer en el foro, me he decidido a cortar y estrangular la raíz pivotante de dos de ella, de una tercera que no se si esperarle algo mas.

Os lo presento.

Estrangulamiento:

Corto un poco el alambre, ¿así serviría o tendría que darle una vuelta al alambre por si la raíz engorda y al no estar apretado no hace efecto el alambre?

Corte:

Como veréis decido cortar bastante tallo, ya que le quito bastante raíz y pienso que así no necesita tanta energía para sobrevivir. ¿Que opinais?

Esta es la tercera bellota de la que hablaba, esta germinando ahora, pienso que si corto ahora la pivotante podrá sacar otra pivotante, ¿creeis que eso es así? O por el contrario es el mejor momento para cortarle la pivotante.

Se me plantean dos dudas mas.

Como veréis el sustrato que llevan, solo es corteza de pino ¿deberia plantarlas en un sustrato universal?, que es el que tengo, pq entiendo que ahora el posible arbolito se alimenta de la propia bellota y que el sustrato de corteza de pino no tendrá muchos nutrientes.

Se me ha ocurrido que tal vez el alambre no sea el idóneo, ya que se puede oxidar con los riegos. ¿Eso seria malo para el árbol?

Gracias por comentar.

2. Pashba

Pashba

A dia de hoy un fracaso absoluto ...

3. Didwik

Didwik

Amigo normalmente se extrangula la pivotante para forzar que eche raices po encima del alambre y despues de que tenga raices se corta la pivitante, al menos yo lo hago asi. Tu has cortado todas las raices a la planta y esa bellota no tiene energía para alimentarla pues la energía la gasto en germinar con lo que la has dejado sin posibilidades de alimentarse.
    Creo que te has liado a hacer muchas cosas a una plantula recién nacida a la que tenias primero que dejar asentarse y ver que tal tiraba.
    Es solo mi opinion. Un saludo y espero que la tercera bellotita siga adelante !!

4. Pepemel

Pepemel

Hola. ¿No podrán brotar raíces del resto de raíz como si fuera esqueje ? Yo sin querer arranqué un almendro recién germinado y estaba así salvo un trocito de raíz de dos milímetros .. lo planté y con tiempo (y lluvia) salió adelante. Únicamente haría sustrato o tierra o acaso en agua como el vídeo de la higuera. Le quitaría todas las hojas salvo la última o dos últimas del ápice y enterraría el 'esqueje' más de la parte de la bellota. Y agua constante.

Suerte :smile:

5. Didwik

Didwik

Si pepe, si lo tratas como un esqueje seguramente saldria adelante pero siempre es un riesgo no?? Ya qie has germinado la bellota aprovechala!!
    Yowi en su blog tiene un post sobre esto mismo pero en los pinos, en los pinos se entiende porque o lo haces de muy pequeños o es dificil, pero en una encina creo que es un riesgo no necesario, al menos asi lo veo yo,..
    Ya puesto a hacer esqueje lo hago directamente de la encina y con un tamaño mayor y me ahorro unos añitos de cultivo....
    Solo es mi opinion por supuesto!!
    Un saludo

6. Pepemel

Pepemel

Buenos días. Con bellota quería decir, tal cual se ve en la foto, sin cortarla. Creo que la bellota hace de abono natural (y que puede aguantar mucho nutriéndose de ella).

Quise decir 'esqueje con bellota' que es lo que se ve en la foto, desde el error de cortar la pivotante sin dejar raíces secundarias. Si tratamos de generar raíces y que sobreviva la planta quizá no importe la bellota.

De todas formas parece que ya no hay nada que hacer, el post original es de Marzo :11risotada: Entonces es lo que has dicho Didwik... para próximas bellotas. Aunque yo no tocaría las raíces de una encina o lo menos posible, delicadas ellas para trasplantar al menos :roll:

Un saludo :smile:

7. Creo que has cometido el típico error que cometemos todos al principio, querer correr demasiado sin comprender porque se hacen las cosas ...

Del primero no creo que sobreviva, por las fotos parece que no has dejado raíz, así que ... Y del segundo, si fuese yo, directamente le quitaría el alambre.

Yo estoy acostumbrado a cultivar desde semilla, y la pivotante no se la toco hasta el segundo trasplante (contando como primero el que se realiza desde el semillero a su primera maceta), y siempre asegurandome antes de que haya raices suficientes para compensar.

Basicamente con lo que tienes, me hubiese limitado a trasplantarlas del vasito a una maceta mayor, y no haber tocado raices, y para el siguiente trasplante, según las raices que hubiese, hubiese cortado 1/3 de la pivotante.