Ginkgo Biloba: distancias

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por Fondres, 26/1/15.

1. Fondres

Fondres

Hola a todos!:
    Tengo una gran finca y estoy plantando muchos árboles variados para hacer una "imitación" de un bosque natural, aunque con especies de árboles muy diversas, plantándolas más o menos próximas entre sí para que sus ramas se entremezclen como podría ser en un bosque real.
    Mi duda es la siguiente: quería plantar un ginkgo biloba, pero estaría situado entre dos árboles bastante grandes: a su izquierda, a 5-6 metros, una paulownia tomentosa; y a su derecha, un roble americano (quercus rubra) a también 5-6 metros.
    ¿Creeis que es demasiado poco sitio para el ginkgo o por el contrario podría crecer entre los otros dos? Hoy son todos los árboles muy pequeños, pero tengo miedo de que en el futuro, la paulownia y el roble americano se lleguen a tocar (los separan más o menos 12 metros) y no dejen sitio al gingko.

Se que es una pregunta muy vaga, pero me gustaría conocer vuestra opinión

Un saludo

2. Sorbus

Sorbus

Buenas Fondres. Primero, tengo de decirte que la Paulownia es considerado un árbol, que alcanza grandes tamaños. Quiero decir que puede alcanzar, una altura mayor de 15 m y el diámetro de la copa puede ser mayor de 6 m. En cuanto al Ginkgo biloba, la distancia que debería tener como mínimo de 8-12 m cada árbol hablando por supuesto de la misma especie. Además, tenemos también el Quercus rubra el cual es un árbol que se hace grande también.

Por último, el Ginkgo es un árbol lento de crecimiento así que puede tardar años en coger un tamaño considerable. Si quieres una recomendación, te diré que si tienes espacio suficiente plántalo, pero si no no.

Saludos

3. pqnuno

pqnuno

¡Hola!
    Por lo que yo sé, el ginkgo puede alcanzar un diámetro de al menos 8 metros y de ahí para arriba según las condiciones de terreno, clima, etc. El espacio y distancias que describes me parecen pequeños para un ginkgo. Eso sí, el ginkgo crece super super super lento: yo tengo 2, llevan 6 años en el jardín y apenas llegan al metro de altura. Es decir, si lo plantas finalmente en ese espacio, lo llenará pero dentro de muchos muchos años ...

4. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Al principio siempre se sobreplanta, pero luego vienen problemas, se muere alguno.... Yo lo pondría, si todos van bien, tienes 8 o10 años para disfrutarlos y luego... Quiza entre los tres eliges dos , pero los tienes para elegir.
    A veces las elecciones sobre papel, no salen como uno espera.
    saludos

5. Fondres

Fondres

Gracias a todos! fuísteis muy claros. Es lo que dice Juan José, al principio se tiende a sobreplantar porque, para los amantes de los árboles, queremos tener cuantos más mejor. Pero es cierto que hay que ser sensato y pensar con vistas al futuro... Así que renuncio al Ginkgo, y en su lugar creo que voy a comprar un Arce Palmatum Sangokaku, que también se pone amarillo, es muchííiísimo más pequeño y aguantará mejor la sombra y las necesidades de espacio de sus vecinos, la paulownia y el roble americano.

Muchas gracias!

6. Estos son ginkgos en Korea, donde alcanzan grandes tallas. Juzga si cabe o no, claro que serían tus descendientes lejanos los que deberían juzgarlo.

7. Tengo entendido que las Paulownias no son árboles muy longevos. Tienes que tener en cuenta que las velocidades de crecimiento de estos árboles son diferentes, la Paulownia es muy rápida, el Gingko muy lento y el Quercus rubra supongo que también tirando a lento. Separaciones entre estos árboles de 5-6 metros para nada son poco, y más teniendo en cuenta lo que comentas de imitación de bosque natural. En los bosques no es raro ver árboles muy grandes con separaciones de apenas 2 metros.

Tienes que pensar que cada árbol crece con una forma diferente, la Paulownia en 5 años puede alcanzar unos 8-10 metros, mientras que esa altura en un Gingko no se cuanto tiempo puede llevar... pero quizás 50 años, tiempo en el que la Paulownia podría medir 20 metros y quizas no estar muy lejos de morir.

No estoy muy seguro de esto, la naturaleza a un caso es la que sobreplanta (puedes ver 10 arbolitos en un espacio de 4 metros cuadrados fácil), plantar un árbol cada 5 metros para nada es sobreplantar. Otra cosa es si quieres montar algo similar a lo que se ve por muchos parques, es decir, árboles que no se entremezclen o algo más "ordenado" tipo jardín.

8. Bueno, está claro que cada uno sabe lo que busca, y quizá en la vida de fondres no llegue a haber demasiada competencia, pero yo lo que busco en los árboles es contemplar su belleza en todos sus aspectos. En un bosque puedes tener la primera rama a 10 m de altura, y lo que ves más cercano es un bonito tronco. Yo en mis árboles quiero ver también no demasiado altas sus ramas y sus hojas, no solo el tronco. El hueco de fondres está bien para un árbol o arbusto de sotobosque, que va a ser dominado por otras especies, no para un ginkgo que va a exigir de adulto toda la radiación solar disponible. Si va a haber 10 m entre un árbol y otro, quizá para un A. palmatum sea incluso mucho, si lo que se busca es llenar, hay árboles que soportan la sombra e incluso la prefieren, como el carpe, el haya...que podrían ir en ese amplio hueco, pero no un árbol de luz.

9. Entiendo lo que dices desde un punto decorativo o para alguien que desea formar un parque con mucho suelo libre y relativamente poca masa vegetal. No obstante si uno planta con bastante densidad pensando en que los árboles se entremezclen, los primeros años sin duda contemplará los árboles como tú dices, es decir, teniendo las ramas a baja altura y sin entremezclarse. La diferencia será que pasadas décadas conseguirá belleza no sólo en una o 2 pisos (pongamos la primer piso en los 2 metros de altura para arbustos y la segunda en los 6 metros para árboles), si no que la logrará en 3,4, 5 o 6 alturas (árboles de los 6 a 10, de los 10 a 14 metros, etc...). Esto es, el triple de masa vegetal para disfrute de más seres (pájaros, ardillas, etc.).

Esta es mi forma de verlo porque me encantan los bosques y no me importa tener ramas secas, abundantes hojas secas en el suelo, etc. Habrán zonas con veranos no muy calurosos en los que incluso alguien pueda buscar tener zonas en las que llegue sol al suelo, desde luego por donde yo vivo mi objetivo es un suelo libre de radiación solar directa en verano (no lo mismo en invierno por las plantas caducifolias).
    La forma de formar un bosque también varía en función de la zona en la que se esté, por ejemplo por mi zona un Ginkgo en sombra muy probablemente sería feliz ya que una sombra no muy densa sigue suponiendo una iluminación notable. Personalmente he plantado 2 ginkgos y ambos murieron en verano (aunque recibían riego), los ponía a pleno sol.

Este razonamiento tiene un fallo, y es que a día de hoy probablemente un árbol al que le gusta sombra no sería el ideal (no obstante, tratándose de Ourense es posible que esos árboles ya funcionasen bien). Es decir, si plantase un Gingko seguramente este sería feliz en cuanto a luz por al menos 20 años. Luego habría que verlo, pero tratándose de un árbol desarrollado dudo que lo pasase mal, simplemente adaptaría gradualmente las hojas (con una pigmentación más oscura) para captar más radiación solar.

10. Claro, yo ya estoy teniendo en cuenta el clima de fondres, a tí no te recomendaría el haya o el carpe, que también pueden vivir en el norte a plena luz. De todas formas, esos 5-6 m de distancia al árbol más próximo van, como ya dije antes, a permitir a Fondres disfrutar varias décadas de árboles con espacio. Sus descendientes ya sabrán luego a qué atenerse. Posiblemente la propia naturaleza haga el trabajo, aunque un árbol instalado es difícil que se muera por falta de luz.

11. Fondres

Fondres

Me ha encantado leer vuestro interesante debate. Muchas gracias!
    Finalmente he plantado el acer sangokaku, con vistas al plantar más arces palmatum entorno al sangokaku y al roble americano, a modo de zona frondosa de sotobosque. Y entre el sangokaku (+demás palmatum) y la paulownia, dejar el sitio libre a modo de zona de paso.
    Un millón de gracias