Ginkgo biloba muy fructífero

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por Correo Volver, 12/8/21.

1. Correo Volver

Correo Volver

La estructura de la copa y el lugar de nacimiento de las hojas y los frutos recuerdan los de los géneros Larix o Cedrus.

Son dos ejemplares masculinos y uno femenino:

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Preciosos! Pero no sé si lo pensarán los operarios municipales a los que les toque limpiar los frutos jaja

3. Correo Volver

Correo Volver

Los olores son muy diferentes entre los climas más secos y estos climas más húmedos y suaves. Cuando los frutos de ginkgo están maduros tengo que coger los frutos y cercármelos mucho para percibir su mal olor. Incluso los he llevado en el coche sin notar nada.

4. Me encantaría encontrarme con algo así, básicamente para probar a comer sus semillas!

https://www.gardeningknowhow.com/ornamental/trees/ginkgo/fruits-of-ginkgo-trees.htm

Por lo visto son bastante interesantes en cuanto a consumo, aunque controlando la cantidad por la ligera toxicidad. La pega es que es algo trabajoso llegar hasta la semilla, primero hay que quitar la pulpa con guantes y luego la cascarita tipo pistacho que tienen.

Aquí una historia detallada de alguien que se animó a recoger los frutos en la calle y consumirlos:
    https://www.seriouseats.com/the-nasty-bits-gingko-nuts

Más información sobre los Gingkos: https://pfaf.org/user/plant.aspx?LatinName=Ginkgo biloba

También tengo tan sólo un ejemplar desde hace 2 años y medio (único que me sobrevivió de varios que compré, pequeñito todavía, no pasa el metro y medio), así que me temo que no llegaré a ver semillas (aunque tardaría muuchos años según tengo entendido). Intenté germinarlo en el pasado, pero sin éxito (no disponía de muchas semillas, y en mi clima es complicado...).

5. Correo Volver

Correo Volver

Pues cuando los frutos estén maduros puedo enviarte algunos. Nadie los recolecta y caen de maduros, arrugados como pasas.

6. D.E.L

La verdad es que yo me animaría a probar algunos sí...

7. Correo Volver

Correo Volver

Tú lo tendrás más fácil para conseguirlos.

8. D.E.L

Efectivamente, tenemos unos preciosos en Coruña de dónde ya conseguí semillas en su momento. Aunque para entonces me temo que estaré en Portugal jaja

9. Correo Volver

Correo Volver

Ya llegó la mostada del Ginkgo: los frutos color anaranjado (blandos y fétidos, y en grupos de dos), contrastan con el colorido amarillento de las hojas.

10. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Si les ha tocado estar cerca de Ginkgos fructificados conocerán el olor fétido que despiden.:(.Aconsejo ser cuidadoso al elegir un Ginkgo, y que no sea el femenino.Como es longevo sufrirán su aroma fétido durante toda la vida, por lo.menos 100 años

11. D.E.L

No sé si existe alguna forma de distinguir un árbol masculino de uno femenino (que no provenga de esqueje) hasta su primera fructificación... Y eso puede demorar unos años.

Lo del número de costillas de la semilla parece ser que no funciona.

12. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Me parece que sólo la palabra del viverista que quizás los vió florecer y fructificar :pensando:

13. Correo Volver

Correo Volver

Lo del olor no me parece algo muy condicionante. En Santander se plantaron especímenes femeninos en la calle y nadie nota nada, como no sea la blandura de los frutos al pisarlos, y los barrenderos se encargan de mantener la acera limpia de ellos. Estos Ginkgos, que se encuentran junto a la catedral, ya grandecitos y convenientemente podados (en Santander el viento es un verdadero peligro), son, como digo, femeninos:

14. Amadeu

Amadeu

Jamás plantaría una planta que desprenda olores fétidos en el jardín. En un parque de mi ciudad hay ginkos maduros femeninos y cuando fructifican, pasar cerca de ellos provoca nauseas.

Otra planta fétida que ahora se está poniendo de moda es la Tulbaghia violacea, una hebácea perenne que parece un pequeño agapanto. En mi ciudad la están plantando mucho en parques y rotondas. Visualmente es muy bonita, con una larga floración, pero el olor a cebolla que desprende echa para atrás.
    Una vez compré un par de macetas para plantarlas en el jardín. Afortunadamente no tuve tiempo de plantarlas inmediatamente nada más comprarlas, y las dejé bajo el porche del jardín. Cuando percibí su olor tuve claro que no las quería en casa, y las devolví al vivero.
    No sé si tendré un olfato muy agudo, pero nada más pasar con el coche por una avenida donde haya una medianera o una rotonda plantada con esta planta, percibo su desagradable olor a cebolla que entra por la aireación del coche.
    Para mí, es claramente otra planta para descartar de cualquier plantación.
    Creo que en un jardín te tienes que rodear exclusivamente de sensaciones agradables. Las plantas con olores malolientes o fétidos para mi gusto no tienen cabida.

15. Correo Volver

Correo Volver

Es que los frutos de Ginkgo no huelen a partir de cierta distancia, lo que, por otra parte, depende también del clima: en esta geografía, de temperatura suave, los olores no son intensos.