Hola! Ayer estuve en el jardín de mi hermano, y está muy preocupado. De repente, esta primavera le están apareciendo abarquilladas las hojas del ginkgo, la lantana y el jazmín. Yo no he sabido qué decirle. Me tiene pinta de una virosis, pero me parece muy raro. La lantana y el jazmín los ha podado este invierno, pero el ginkgo no. El jardín está a 6 km de Sevilla, en el Aljarafe. Pongo algunas fotos por si a alguien le ha pasado algo parecido, a ver si puede darme alguna pista o incluso solución. Saludos y gracias a todos.
Bienvenido al foro. Tiene pinta como si alguien hubiese aplicado herbicida. Has de preguntar a tu hermano si es el caso. O igual algún vecino... También veo mucho abono en el suelo, la cantidad que echaste hay que repartir entre 4 y 5 aplicaciones no todo a la vez....Las plantas se van recuperando a lo largo de la primavera.
Gracias Tomaset, sé que no una pregunta fácil, y has sido muy observador con lo del abono. Es verdad que en la foto parece mucha cantidad, pero creo que tiene un 10% de nitrógeno, y ningún año ha tenido problemas con el abono. Ojalá sea eso, pero me temo que no. Respecto a daños por herbicida, hay que descartarlo. Yo ya le pregunté y me dijo que no, y no creo que ningún vecino por accidente pudiera haberlo hecho, ya que son 3 plantas que no están cerca unas de otras, y en medio hay muchas otras. Muchas gracias por tu tiempo.
Para mi es exceso de abono y si te fijas en la segunda y la cuarta foto el abono está hasta en las hojas. Puede que lo aplicaste sobre suelo seco, cosa mu probable en tu zona. El abono es uno de acción rápida, la composición sera 12-12-17-2. De todas formas no va afectar las plantas más que se ve en la foto. Igual se secaran las puntas de las hojas.
Hola, gracias por las aportaciones. Efectivamente podría ser el abono. Apliqué sobre suelo seco en previsión de que en unas horas llovería. Finalmente no cayó una gota y pasaron 3 o 4 días hasta que regué. Si es el abono me imagino que le vendrá bien riego abundante para la recuperación. Es así?
El daño ya está hecho y diría que no va a más. Incorpora el abono en la tierra y riega normal. Y la próxima vez mejor dividir la cantidad en más aplicaciones.