Hola, me gustaría plantar un Ginkgo en mi huerta, los hay grandes a vender, per no sé si es mejor macho o hembra, le pregunté a la del vivero y me dijo que en las hembras el colorido otoñal es mucho más bonito, y la forma también, y sobre los frutos dijo que a ella no le huelen, pero he leído en internet que puede ser desagradable el olor, también si sabéis cual crece más rápido. ¿Qué preferís? Gracias
Pues la del vivero creo que no tiene sentido del olfato.Por regla general en los viveros te venderán los Ginkgos machos precisamente por el tema del olor que despiden las drupas de los Ginkgos hembra.Los machos son más fastigiados y las hembras son más anchas de copa en su edad adulta.Desconozco si crecen más rápido o más lentos según el sexo,quizás algún forero más te pueda decir.Un saludo y recuerda que son rematadamente lentos en su crecimiento.Yo tengo nueve germinados de semilla,por tanto no sabré si son machos o hembras hasta que den frutos,pero eso ya que lo investigue mi hijo,jajajaja.
He leído en otro sitio que según las semillas tengan 2 o 3 valvas se sabe si va a ser macho o hembra http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2013/12/ginkgo-hembra-ginkgo-macho.html Pero el olor es tan desagradable? y cuanto dura? si dura solamente unos días vale la pena supongo, en este vivero eran ya bastante grandes y gruesos.
La única manera de saber el sexo de un ginkgo consiste en esperar a que florezca (o propagar un árbol macho por estaquilla), lo cual supone una espera de decenios. La cuenta de valvas no significa nada. He limpiado centenares de semillas de ginkgo y nunca he visto personalmente semillas de tres valvas, lo cual tiene poca importancia pues muchas plantas sacan de vez en cuando cuentas "incorrectas" en algunas de sus partes (pétalos, sépalos etc.). Conozco un nogal que produce un 30% de nueces con tres valvas en lugar de dos. No tiene absolutamente nada que ver con un ginkgo, pero me vale como ejemplo. La pulpa de las semillas huele muy fuerte a vómito, incluso a distancia. El olor aparece cuando la cubierta carnosa empieza a deteriorarse, y dura mientras no elimines las semillas caídas al suelo. Por mucho que laves las semillas, siempre siguen oliendo un poco.
Doy fe de todo lo dicho. El ácido butírico de esas semillas es BRUTAL. El olor tira para atrás jajaja