Girasol: ¿dónde encaja el girasol en rotaciones?

Tema en 'Girasol' comenzado por la belga, 30/10/07.

  1. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola tod@s:
    Tengo una antigua plantación de naranjos , donde los árboles fueron cortados hace unos 3 años y el terreno dejado a su aire. Ahora quiero arrancarlos y convertirlo en un huerto ecológico. Como me sobra bastante terreno, y para darle gusto a mi hija de 7 años, quisiera plantar algunos girasoles, pero no estoy muy segura de que encajen en las rotaciones, o si los tengo que dejar aparte. Me han comentado que el girasol no tolera ninguna planta cerca. ¿Alguna idea?
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    solo tienes q buscar una parte del terreno en la q de el sol todo el dia (normalmente en el centro de la parcela) y no es q no tolere plantas cerca, esq no deben de tener ningun obstaculo entre el sol y ellas y q no se junten con otros sistemas radiculares, cosa q se podria solucionar por ejemplo con geotextiles

    por cierto una pregunta, esa huerta ecologica es para consumo propio, o has pensado en formar una empresa??

    PD: q valla bien el destocamiento de esos naranjos :smile: y seguro q lo sabes, pero haz una labor profunda en el terreno, tu huerto lo agradecera
     
  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    Gracias por tu consejo.
    La parcela es efectivamente para consumo propio, pero como sobra bastante espacio voy a sembrar una pradera con flores silvestres para los bichitos que tanto le gustan a mi hija, es decir, las abejas. Esa pradera la quería separar física y estéticamente con una línea de girasoles, o con maiz y dejar los girasoles para un lateral. ¿Cuál sería más efectivo? O puedo poner los girasoles al lado del maiz?
    Por cierto, la persona que viene con la retro a quitar los troncos después pasará el arado un par de veces para desenterrar raices y enterrar toda la "mala hierba" que hay sin tener que usar un herbicida y así empezar mi sueño ecológico.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    si los pones juntos no los pongas muy juntos, la mejor opcion es en la q los girasoles tengan mas sol, aunq el maiz tb pide sol :razz:

    pero q tipo de arado va a pasar?? yo usaria un subsolador, para desenterrar parte de las raices de los naranjjos
     
  5. DolceVita

    DolceVita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    Hola,
    Aprovechando este tema de los girasoles... Se pueden cultivar en maceta?.
    Gracias
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    Yo cultivé 2 de tamaño normal el año pasado en mi balcón. Como las macetas eran un poco pequeñas me salieron bonsai, no más de 30 cm, pero terminaron su ciclo con flor y semilla. Pero no lo volveré a hacer, me sentí culpable por los pobres :icon_redface: .
     
  7. DolceVita

    DolceVita

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    :5-okey: Muchas gracias por la respuesta!
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    YERBAEXPERT, me van a pasar un arado de esos que remueven a más de 30 cm de profundidad, supongo que será suficiente para levantar la mayor parte de las raices, aunque me deje luego el terreno como un desierto. Los girasoles los dejaré en el lateral del extremo sur, para que haga de paso de barrera visual. Por cierto, ya que tienes mucha experiencia en eso de los cultivos ecológicos, ¿qué me recomiendas? La mayor parte de mi terreno no lo podré utilizar de inmediato, y tal como me lo dejarán de roturado tengo que sembrar algo. Me regalaron en Bélgica medio kilo de Facelia que podría usar, pero no me dijeron el rendimiento por m2. ¿O me compro un paquete de lentejas del Lidl como leí en otro post? :icon_rolleyes:
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    cada agricultor eligue lo que quiere sembrar segun sus preferencias y los caracteres culturales q tienen esas plantas, si fuera por mi todo seria de aromaticas y medicinales jeje pero otro alomejor le da por meter todo manzanos... esq depende de cada uno :razz:
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    Para las aromáticas tengo reservado un buen pedazo, porque me encantan y porque atraen a muchas abejas, y eso le encanta a mi niña. Como ves, ella tiene bastante voz en lo de la planificación ;) . Si la dejara lo sembraría todo de pradera silvestre, por lo de los bichos.
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    Hola a todos,

    Me ha encantado leer este post, La Belga con el interés que tienes, todo lo que hagas seguro que mejorará tu parcela. Volverla ecológica es una cuestión de tiempo. Aunque sólo imaginarla como la describes se ve muy bonita.
    Asociar, rotar, a veces es una cuestión empírica y es necesario ir probando. No tengas miedo a probar, y no pienses que lo que hagas una vez va a ser definitivo.
    Si pones flores silvestres, girasoles, aromáticas, vendrán sin duda los insectos, y toda la fauna..:happy:

    Ánimo y gracias ;)
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    si, un huerto grande de aromaticas, puede ayudar a q se instale la liebre o el conejo, ya q sobre todo la liebre (q no hace madriguera) hace sus camas preferiblemente cerca de zonas con plantas aromaticas, para q estas camuflen su olor, por lo q vas a crear microecosistemas, q iran creciendo hasta transformarse en un verdadero ecosistema
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    Liebres no sé, conejos hay aquí bastantes (y cazadores también), y prefiero no verlos cerca de mis plantitas. ¿Alguien sabe el efecto de las perdices, son dañinas? Es que de estas también hay la tira (y sus consiguientes cazadores) :icon_evil: .
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    se alimentan de numerosas especies de semillas y de insectos
     
  15. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿Dónde encaja el girasol en rotaciones?

    Bueno, entonces se las puede tratar del mismo modo que las gallinas ¿no? solo que sueltas y más bonitas. ¿Y cómo lo hago para que se instale un erizo que se me zampe todos los caracoles? Todos los vecinos echan ese granulado azul :(