Gladiolo: ¿cuándo arrancar el gladiolo?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por ravel, 2/6/09.

  1. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola, es el primer año que tengo gladiolos. Tengo un par de dudas que no he encontrado en la ficha.

    Una vez cortada la flor, ¿cuánto tiempo se espera para sacar el bulbo?
    ¿Cual es el mejor momento para cortar la vara floral, justo cuando abren las primeras o se espera más?

    Saludos.
     
  2. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    Hola. A la segunda pregunta n puedo contestarte, pues nunca corto las varas florales para ponerlas en jarrones ni nada. Siempre las disfruto en la propia planta.

    Con respecto a la primera pregunta, una vez que cortes la vara floral, has de seguir regando y abonando el gladiolo para que éste acumule nutrientes, engorde y/o se reproduzca (generando nuevos cormos pequeñitos alrededor del cormo principal). A medida que pasa el tiempo, las hojas irán poniendose de color amarillo, y se secarán.

    Una vez que las hojas estén completamente secas, deja de regar y podrás retirar los bulbos hasta la próxima época de plantación.
     
  3. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    Gracias :5-okey:
     
  4. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    Hola, agradecería explicación para tontos :icon_redface: ¿qué debo hacer exactamente ahora con los cormos?

    ¿Los pequeñitos que tiene el del centro sirven para algo? Los he tenido que arrancar un poco antes de lo previsto ya que he preparado el terreno para otro cultivo, pero casi todos estaban ya casi secos, apenas quedaban unos pocos con las hojas aún verdes.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    yo tengo duda con mis galdiolos... no están bien, qué les hice? no abrieron sus capullos por completo, los pétalos se ven quemados y la verdad el color no se ve nada nada sano, consejos? habrá sido la lluvia de ceniza que los quemó y por eso se ven así?

    https://img148.***/img148/8573/dsc01274.jpg
    https://img148.***/img148/2470/dsc01275c.jpg
    https://img232.***/img232/3633/dsc01276q.jpg
    https://img269.***/img269/5372/dsc01277e.jpg
     
  6. jorbemu

    jorbemu

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile arica
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    ravel: felicidades por los hijitos ya que esas bolitas de almedio son las futuras papas, bueno no te apresures en plantar los gladiolos y te lo digo por experiencia propia espera hasta que por donde salio el tallo empiese a salir otro brote eso ocurrira en unos 3 meses o hasta 4 meses pero te lo reitero ten pasiencia.

    ahora para los bulbillo (las volitas chiquitas) plantalos en ilera con una separacion de 2 centimetros no nesecitan mucho abono asi que espera hasta que broten y se sequen (los mias los tengo ya casi un año enterrados) asi que pasiencia entre mas esten enterrados mas crecen, luego los bulbos que salgan ya mas grandes los dejas reposar unos tres mese y los plantas de nuebo asi engordara la papa y daran espigas grandes. al final se demora como 2 años en que las bolitas pequeñas crescan y sean papas grandes.

    suerte con tus gladiolos XD:happy:
     
  7. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    Hola jorbemu, gracias por tu explicación. :5-okey: No sabía que tardaba dos años el proceso, interesante.
     
  8. jorbemu

    jorbemu

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile arica
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    estos son mis gladiolos.:happy:

    file:///C:/Users/jorge/Pictures/bulbos%20y%20flores/DSC01150.JPG
     
  9. jorbemu

    jorbemu

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile arica
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    no puedo subir fotos alguien me ayuda:( :( :(
     
  10. jorbemu

    jorbemu

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile arica
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    [​IMG]
     
  11. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    hay un tutorial de fotos en el subforo de Ayuda.
     
  12. jorbemu

    jorbemu

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    chile arica
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    gracias ya aprendi.

    respecto a tus gladiolos a mi pasaba exactamente lo mismo pero con mis claveles pero lo solucione comprando un fertilizante de floracion para aclrarar los colores de las flores (cuesta relativamente caro pero da resultados eso si lla no lo podrias ocupar para estos gladiolos sino que para la proxima temporada echandoselo antes de que florescan) pero que raro que salieran asi, si no puedes comprarlo te recomiendo que lo plantes igual pero dale una abonacion mas seguida y apolcas trata de no pegarles a las raises. espero que te sirba :5-okey: :5-okey:

    luego coloco fotos de mis gladiolos. bay
     
  13. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    Hola, he encontrado casualmente un artículo bastante extenso sobre los gladiolos, os dejo el link por si os interesa mirarlo.
     
  14. yaresmy

    yaresmy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    REPUBLICA DOMINICANA
    Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    hola soy nueva en esto de los gladiolos pero checa el sol q le da directamente a la planta puede ser q el sol te este quemando las flores.
     
  15. Re: ¿Cuándo arrancar el gladiolo?

    al principio de que tamaño salen los bulbitos? por que no se si son bulbos o no los que estan alrededor de la gladiola , bueno espero respuestas!