Gladiolo: tengo bulbos, ¿cómo y cuándo plantar? ¿Tierra o maceta?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Andur, 5/2/04.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    ya tengo los bulbos de gladiolos.Son pequeñillos y no se si ponerlos en tierra o en maceta...la que me los dio me dice que a lo peor este año no florece...que hago??¿¿tierra o maceta??si lo hago en maceta como los cuido???gracias :icon_biggrin:
     
  2. Yo, los gladiolos, los plantaría en el suelo. O en un contenedor muy, muy grande.

    También estaría preparado para entutorarlos ya que el vástago floral tiende a caerse.

    Profundidad de plantación unos 7-8 cm. Y supongo que florecerán este año a no ser que sean extremadamente pequeños. Los que florecen suelen tener un diámetro a partir de unos 4 cm. (lo digo de memoria).
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Yo planté un par el año pasado, no eran muy grandes y los puse en una maceta relativamente pequeña de unos 20x20 y con otra planta.... brotaron muy bien y sin problemas... bueno vaaaa me cargue la planta con la que compartian maceta por las diferencias en las necesidades de agua.

    Lo que yo observé es lo siguiente, si te da el viento habitualmente entutoralos como te dice Julio, porque uno de ellos se debio de tronchar con el viento y se secó cuando ya estaba formando los capullos...
    Y ponlos al sol, que yo dejé los mios una semana a la sombra y se inclinaron hacía el sol, luego los volví a meter al sol con la esperanza de que se pusieran derechos y en lugar de enderezarse lo que hicieron fue empezar a crecer hacía arriba ji, vamos que tenía gladiolos con curva......

    En cuanto al agua, yo dejaba secar la tierra entre riego y riego y riego si riego no, les ponía abono en el agua, primero con mas nitrogeno y luego con más potasio...

    Cuando secó por completo el unico gladiolo que me dio flor, lo corté al ras y lo saque de la tierra, tenia enganchado un "hijito" que separé para guardarlo, el otro gladiolo el que se me tronchó, se me pudrió porque no aguantó los riegos que necesitaba el que estaba florecido.... lo tendría que haber sacado en el momento que se seco despues de romperse, pero como supuse que las raices estarían entrelazadas no quise perder la floración del otro
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    el mas grande de los que tengo tendra unos 2.5-3cm de diametro por lo que me da que no florecera... :icon_redface: ...a esperar al año que viene!!!en fin.Julio ¿cuanto es en diametro un contenedor muy muy grande?? :icon_question:
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Andur mis bulbos eran de ese tamaño más o menos y florecieron.......
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pos mira lo mismo si me florecen...aunque me salgan pequeñitas...es q me hace ilusion pq me dijeron que la flor es mu bonita..por lo visto es blanca con unas vetas malvas...una delicia!!!
     
  7. ¡Ja! Andur, me has pillado.

    En lugar de un contenedior muy, muy grande debí decir la medida.

    Estimo que media docena de bulbos de gladiolo pueden estar cómodos en un contenedor de 40-50 cm. de diámetro. Si es menor la reserva de agua es menor y no tienes posibilidad de olvidarte una sola vez de regarlos.
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    que tanta raiz tiene que se lleva tanto espacio???con lo pequeñitos q son!!!!!jo espero que la flor merezca la pena.... ;)
     
  9. ¿No conoces la flor? Es una vara muy bonita.

    Si es menor (el contenedor) la reserva de agua es menor y no tienes posibilidad de olvidarte una sola vez de regarlos.
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    si que los conozco...andaba desde time detras de ellos pero por lo visto esta especie es mas pequeña y la vara es mas corta...pero si los conocia
     
  11. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Acabo de llegar del centro comercial y yo tambien he comprado gladiolos de flor grande, eso pone en la bolsa. Bien, espero como tú Andur que me florezcan. Ahora tengo una pregunta, en el caso de que no florecieran ¿ se deben sacar los bulbos de la tierra al final de la temporada o los dejo ahi? Es que me esta confundiendo lo que decis de que este año puede que no florezcan.
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bellendi, no creo que tu tengas problemas con los tuyos pq al ser comprados suelen tener el tamaño necesario para florecer...es que a mi me los dieron y son pequeños.
    En referencia a quitarlos o no de la tierra hay metodos varios:los hay que no los quitan,que no los quitan,que los quitan cada cierto tiempo,que los desentierran y con la misma vuelven a plantarlos,que los quitan y los guardan hasta la proxima temporada...
    El quitarlos o no depende del peligro que pasen dentro de la tierra:si por ejemplo hiela o el drenaje es malo lo mejor es quitarlos para que no se pudran,pero yo por ejemplo que vivo en canarias los arranco cada dos años los dejo un par de dias fuera para airear la tierra y luego vulevo y los planto...como no hiela ni llueve demasiado estan a salvo de pudricion.
    Ahora segun tus caracteristicas actua en consecuencia...y si tienes dudas plantealo aqui.XAOOO!!!