Gladiolos con dalias rodeándole: ¿queda bien en un macetero?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por LuDo, 30/4/06.

  1. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.686
    Ubicación:
    Valencia
    Hola de nuevo!! Una pregunta: quedarán bien en un macetero redondo gladiolos con dalias rodeandoles??

    Y liatris y triteleias con sparaxis delante??

    Gracias!!
    Saludos ;)
     
  2. paifu

    paifu

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    la idea de gladiolos con dalias a mí me gusta, creo que quedaría muy guapa, siempre que las dalias sean más bajitas que los gladiolos (lo digo porque yo tengo unas dalias algo gigantescas, no me gustan tan altas la verdad) y además que los colores de unos y otras armonicen. Es sólo mi opinión, claro.

    De la otra combinación, ni idea: no conozco ni al liatris, ni a las triteleias esas y menos a la otra :lol: ay, qué poca cultura florífera tengo, voy a buscar sus fotos :mrgreen:
     
  3. paifu

    paifu

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    eh, son preciosos!! me ha gustado mucho el plumero morado (quiero decir, liatris) no lo conocía y me encanta. Las otras dos, también me gustan. Me apunto los nombres de las tres a ver si las encuentro por mi ciudad. Gracias :sonrisa:
     
  4. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.686
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias a ti, jeje. Pues... no creo que encuentres, yo solo he encontrado en Bakker (los regalan junto a Sparaxis, Liatris, Azucenas y Freesias). Tengo unos planazos para ellos!!

    Saludos ;)
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    LuDo, no te vuelvas loco pensando muchas composiciones porque con las bulbosas pasa que si pones distintos tipos con la idea de que te quede una estupenda composición, no suele cumplirse pues los bulbos no florecen todos al mismo tiempo ni la flor dura lo mismo...pasa sobre todo con bulbos de otoño.

    Con Dalias y Gladiolos pues dependerá de la variedad de cada uno pero aún plantándolos al mismo tiempo probablemente no estarán todos en flor en el mismo momento (gladiolos y dalias)...es posible que por tratarse de dalias sí que se de que coincidan unos días éstas con los gladiolos florecidos pero los gladiolos morirán antes que las dalias.

    Vamos que lo de realizar una composición de bulbos, rizomas o tubérculos pues por lo general no suele salir bien porque de lo que se espera a lo que resulta suele haber bastante diferencia por eso se recomienda combinar bulbosas con anuales por ejemplo.....así mientras se espera a que salgan los bulbos la maceta tiene alguna flor que aguantará todo el tiempo que tarde el bulbo y todo el tiempo que éste, esté en flor ;)

    Yo pondría dalias enanas (si no, habrá más tutores que plantas porque los gladiolos habrás de entutorarlos y las dalias si son de las altas también) por los bordes y en el centro unos gladiolos (un número impar porque es como mejor quedan las composiciones florales sobre todo de bulbosas).... y cuando los gladiolos mueran, poner alguna anual o alguna vivaz para que el centro no quede tan triste (sacas el gladiolo y lo pones en una caja con tierra para que acabe allí de envejecer y llenar la despensa...y así no te esté afeando la composición u ocupando sitio cuando podrías tener algo más vistoso una vez acabada la floración del gladiolo).....Por ejemplo podrías poner espuelas de caballero en el centro cuando los gladiolos lleguen a su fin ;)

    Así que ten en cuenta ese pequeño detalle....que no todo florece al mismo tiempo y que a veces ocurre que cuando uno florece el otro ha acabado la floración o no ha empezado ni a emitir capullos....que se deben tener en cuenta cuánto tarda en florecer aproximadamente cada ejemplar y cuánto durará la floración ;)

    Y otro detalle importante es mirar que las mezclas que se hagan de bulbosas, rizomas o tuberosas tengan los mismo requerimientos de suelo, luz, abono.

    Aunque gladiolos y Dalias tienen necesidades parecidas así que en ese aspecto no tendrás problemas ;)

    El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas después de la plantación, y la floración se produce cuando ya han reposado.

    Si los cormos se colocan antes de la plantación a una temperatura entre 20-25ºC con una humedad relativa del 80% durante aproximadamente unos 30 o 40 días, tendrá lugar el arranque de la vegetación.

    Con una temperatura de 28ºC se obtiene una floración muy precoz, pero se corre el riesgo de que aborten algunas flores.

    Las Dalias, muchas variedades florecen aproximadamente a las seis semanas otras son más precoces y otras más tardías.

    Lo ideal sería lograr una especie que lo hiciera a las seis semanas, así te coincidirían en flor gladiolos y dalias...pero claro como también depende de cuándo le de la gana empezar brotar a cada bulbo ...porque una cosa es la teoría y otra la práctica..... :roll:

    Pero vamos que yo creo que con un poquitín de suerte puede salirte bien la composición o al menos tener dalias y gladiolos en flor unos cuantos días ;) .....a ver si tus bulbos se ponen de acuerdo y no les entra la prisa a unos y a otros la calma....y a ti la desesperación :11risotada:

    Y ponnos fotitos desde que empiecen a brotar ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.686
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias, sussy... Espero que florezcan juntos o al menos se crucen unos días para poder fardar!! El resto de bulbos tampoco me importa mucho que florezcan a diferentes tiempos, la verdad, pero los gladiolos y las dalias si que los quiero juntitos florecidos... Por cierto, al final voy a pedir 40 bulbos de gladiolo (de 4 clases) y 14 de Dalia (de 7 clases, pero la naranja la regalaré que la odio y destruye la composición). Espero que me quepan todos en el macetero circular... Por cierto, me han aconsejado que hunda unos bulbos más que otros para que así estén escalonados luego y quede mejor... es factible?
    Descuida que fotos pondré!!

    Saludos

    PD: Las dalias no sé si son o no enanas, pues no especifican, pero cuando llame por teléfono, preguntaré.
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    LuDo,

    Lo de los 14 bulbos de 7 clases me suena a Bakker. Si son las que vienen como "Dalias decorativas" o "Dalias con flor de cactus" son de las grandes (de 50cm. a 1 metro).

    Miguel
     
  8. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.686
    Ubicación:
    Valencia
    OK gracias por aclarármelo, miguel... Pero no pasará nada por ponerlos juntos, no? al fin y al cabo el gladiolo puede llegar a 2 metros....

    Saludos!
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    LuDo....dos ejemplos de cómo poner distintos bulbos en una sóla maceta pa que luego quede una combinación armoniosa... ;)

    container_spring_plan.jpg

    1. Anemone blanda. Profundidad: 3cm
    2. Crocus Profundidad: 4cm
    3. Iris reticulata Profundidad: 8cm
    4. Narcisos mini. Profundidad: 12cm
    5. Iris danfordiae. Profundidad: 15cm
    6. Jacinto. Profundidad: 15cm.

    Otra combinación:

    Crocus, Jacintos, Tulipanes y narcisos

    [​IMG]


    Más ideas:

    Crocus y narcisos mini

    [​IMG]

    [​IMG]


    Edite pa poner el último ejemplo que me acordé que lo tenía en favoritos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.686
    Ubicación:
    Valencia
    Como siempre, gracias, sussy, jeje.
    Bueno, ya he aclarado lo de bakker y me han dicho que llegarán los bulbos a mediados de este mes. Una pregunta: los bulbos de narciso, si se plantan ahora salen igual? Ya sé que se plantan en septiembre o por ahí, pero me han llegado los bulbos de maguaya y no me hace mucha ilusión tenerlos aparcados en una cajita hasta septiembre... Los dejo ahí o los puedo plantar? Saludos!

    PD: Sussy en el post de los semilleros te he dicho si te quedaban semillas de Espuela de caballero, pero me acabao de acordar que también me gustan los dedaleros esos, así que si te quedaran de éstos en lugar de delphinium, también me interesaría! Gracias!
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    LuDo, semillas de dedaleros? :shock: qué son? :roll: ......te refieres a digitalis?

    Por cierto, hay variedades de narcisos que se plantan también en primavera. No obstante si no lo sabes con certeza, mejor guárdalos hasta otoño......sí ya sé que te tienta mucho plantarlos pero creeme que es mejor esperar y que pasen un periódo de frio (a partir de otoño) para que luego florezcan estupendamente ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    LuDo,

    Ojo con las medidas. Mucho macetón tiene que ser el tuyo para que quepan 14 dalias y 40 gladiolos. Para que te hagas una idea, deberías dejar mínimo 30 cm. entre dalias y 10 cm. entre gladiolos ( y ya verás como enseguida entra Sussy a ponerme de vuelta y media por darte unas medidas tan pequeñas).

    En fin. Hazte una idea viendo algunas composiciones de otra gente del foro.


    Miguel
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    miguel92, pues no wapísimo :mrgreen: ....estoy totalmente de acuerdo contigo y no había caido en ese detalle :roll: ...muy buena observación (como siempre en tu linea ;) )....vamos que no me había dado cuenta de que eran un montón de dalias y gladiolos y lo mismo la maceta no es lo suficientemente grande :roll:

    LuDo, hazle caso a miguel92, que de bulbos sabe un montonazo y se explica estupendamente.... además de que es un cielo de persona (de los más queridos por estos lares) ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.686
    Ubicación:
    Valencia
    Huy sussy tienes razón, digitalis!! Menudo nombre les he puesto yo en un segundo!!! Y sí, ya había pensado lo del espacio pero... teniendo en cuenta que de las 14 dalias voy a utilizar 12 y de los gladiolos voy a guardar 8 (utilizando 32) no creo que sea mucho problema, no?? bueno, 3'6 metros de circunferencia es mucho? es lo que he calculado yo para que quepan perfectas las dalias, y supongo que en el centro cabrán bien los gladiolos, aunque estén un pelín juntitos..

    Bueno, ya os contaré cuando los planté como hemos acabado los bulbos y yo :icon_cool:

    Saludos!!
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    859
    Ubicación:
    Almería
    LuDo,

    Así, a bote pronto, si te refieres a circumferencia exterior de tu maceta, te va a salir todo bastante apretadito: tendrás que poner las dalias a unos 25 cm y sin embargo, los gladiolos te van a quedar bastante holgados.

    Te aconsejo que, antes de plantar nada, cojas una cinta métrica y unos palillos de los dientes y hagas la composición, para hacerte una idea de como va a salirte despues. Así podrás ir juntando aquí y separando allá... sin andar luego revolviendo los bulbos.

    Miguel