Gladiolos se están poniendo blancos y no echan varas: ¿puede ser hongo Oidio?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del gladiolo' comenzado por Luis Olmo Gálvez, 15/7/06.

  1. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola tengo gladiolos plantados en marzo en varias jardineras,

    Dieron flor varios en Junio y los fui cortando para la casa,

    el problema es que se están poniendo blancos y no hechan mas varas.

    Puede ser oidio pero no lo tengo claro, ¿alguna sugerencia?.

    Una vez cortada la vara, ¿dejais en bulbo en tierra o lo sacais para plantarlo
    al año siguiente?.
    Si alguna hoja parece doblada ¿la cortais o la dejais?.

    Muchas gracias de antemano por la ayuda:smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: GLADIOLOS BLANCOS

    Una vez cortada la vara yo dejaría que se marchiten las hojas totalmente y después sacaría el bulbo para el año siguiente. Si han cogido oidio lo mejor es echarles un fungicida.
     
  3. Re: GLADIOLOS BLANCOS

    Una pregunta boba, solamente florecen una vez los gladiolos?? ( o los bulbos en general?) despues de pasada la floracion quedan las hojas tan verdes que espero siempre a que salga otra flor !!
    Aun tengo los lilium llenos de hojas verdes.Los dejo para recuperar los bulbos, pero siempre espero a que tengan flores nuevamente.

    :beso: :beso: :beso:
     
  4. Re: GLADIOLOS BLANCOS

    Edelweiss:

    Los bulbos sólo florecen una vez al año.:happy:


    Muchos saludos.


    Mija
     
  5. Re: GLADIOLOS BLANCOS

    Gracias Mija, no tenia la certeza, solo ilusiones de que dieran flores nuevamente, es tan corto el tiempo que estan en flor y tan largo el olvido jejjejejejej:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :besogrande:
     
  6. chevereisa

    chevereisa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    asturias españa
    Re: GLADIOLOS BLANCOS

    Hola! soy nueva queria hacer una consulta, tengo gladiolos sembrados en un par de jardineras desde el año pasado que las sembre y dieron flores presiosas, corte las hojas al pasar un tiempo y deje los bulbos enterrados en la jardinera, este año volvieron a florecer pero tambien salieron nuevas hojas como si tubiera nuevos vulvos, me florecieron en el mes de mayo y las corte el mes pasado ahora estan saliendo denuevo hojas nuevas mi pregunta es floreceran denuevo ahora que esta haciendo tanto calor? porque el año pasado cuando las corte no me salieron hojas nuevas y ahora si que raro!!
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: GLADIOLOS BLANCOS

    Yo no soy experta pero ahi va lo que he aprendido: despues de la floracion que sera una sola, no deberiamos de cortar las hojas, ya que entre mas verdes duren todo el verano el bulbo se nutre, da hijos y se prepara para dar otra floracion la siguiente temporada. Necesitamos dejar que se sequen cuando comienza oto;o, asi tiene su periodo de reposo en invierno. Sacar el bulbo o no, depende de cada quien, yo no los saco, pero si tu invierno es muuuy crudo al grado de nieve por dias y dias entonces si es conveniente sacarlos.
    Chevereisa, me aventuro a decir que tu gladiola saco hojas otra vez porque el bulbo sigue activo, no ha entrado en su periodo de descanso (dormant)
    Aqui ahorita hace muuuucho calor 38 C y es cuando las gladiolas estan floreciendo, (las que han sido plantadas despues de primavera)
    Un saludo!!!
     
  8. Re: GLADIOLOS BLANCOS

    Hola a todos y todas, me presento soy Giuli, de Argentina. Si bien estoy aprendiendo con las plantas en general, a respetar sus períodos de descanso a quitar los bulbos de la tierra cuando están en reposo y demás (riegos, etc.) con los gladiolos tengo algo más de experiencia y todo lo que apunta Jogadby es lo más acertado que encontrarán en resuestas sobre esta hermosa planta. Antes no me atrevía a sacarlos de la tierra y se reproducían por donde querían, pero la calidad de los mismos era pobrísima hasta que por último acabaron engordando la tierra porque se deshicieron en ella. Salvé sólo dos de viejas plantaciones que, como corresponde, los quité de la tierra, los lavé, los bañé en fungicida, dejé secarlos y los guardé en un colchón de turba rubia y sin humedad, para ser envueltos luego en un papel absorbente. En tanto ahora están esperando ser plantados hacia una semana antes de la primavera. Mi ansiedad es tan grande que soy capaz de cultivarlos dentro de la casa, especialmente porque encontré los Praha o Prana que son de color celeste. Traje sólo dos de modo que tendrán que esperar todo el proceso para que ponga a disposición -de quienes quieran y se anoten- los hijitos que tengan. Sólo tengo seis colores, y voy por más. Cuando florezcan supongo que también tendré cámara para colocar las fotografías. :beso: :beso:
     
  9. Re: GLADIOLOS BLANCOS

    Giuliii!!! ¿Cómo está mi AMIGA y compatriota?...Leyendo tu mensaje me llamó la atención lo que comentás en cuanto a la nueva variedad de gladiolo que vas a cultivar, pues yo vengo cultivando diversas variedades de gladiolos desde hace algunos años-´White Prosperity´(blanco), ´Nova Lux´(amarillo), ´Rose Supreme´(rosado), ´Oscar´(bordó), ´Peter Pears´(anaranjado), ´Traderhorn´(rojo brillante con garganta blanca), ´Spic and Span´(rosado), ´Priscilla´(crema con bordes fuxias), ´Victor Borge´(rojo aterciopelado), entre otros- incluída la variedad ´Praha´pero ésta no es celeste sino rosado asalmonado. Lo más cercano al celeste que pude conseguir en Argentina es la variedad ´Her Majesty´de un color lila lavanda bellísimo.
    No me digás que en tu jardín hasta los gladiolos sin plantar cambian de color!!!jajaja:meparto: :meparto: :meparto:
    Bueno te lo comentaba porque en una de esas te los vendieron por gladiolos celestes, pero la variedad que nos comentás es rosada!:icon_redface:
    Bueno te mando un beso grandote y nos vemos en "Pasando lista..."
    Mariano :smile:

    ps.: debajo te adjunto una fotografía bajada de la web de la variedad ´Praha´.

    [​IMG]
     
  10. Re: GLADIOLOS BLANCOS

    AY LIC.!!! TENÉS RAZÓN, EQUIVOQUÉ EL NOMBRE:97chiribitas: :adorando: :adorando: EL CELESTE ES MADONNA!!!
    Los que tengo son: Madonna, Praha, Priscilla, Tradehorn, Nova Lux y Oscar.
    :meparto: :meparto: :meparto: BLANCO NO TENGO!!!:meparto: :meparto: :meparto:
    Bueno, hay que ir de a poquito ¿no?
    Disculpen mi error, ya van a ir conociéndome, sino pregúntenle a Mariano, vivo errando en todo...
     
  11. Re: GLADIOLOS BLANCOS

    jajajaj Giuli me hacés reir! Igual para mí no es que vivís errando sino que la tierra de tu jardín te juega malas pasadas!!!jajajajajaja:meparto:
    Besotes!!!:smile:
     
  12. Re: GLADIOLOS BLANCOS

    hola: para mantener la excelente floracion ( tamaño y cantidad de flores) hay que sacar el CORMO. (se agota cada año y no sirve mas).
    Los gladiolos no son bulbos , como los tulipanes, narcisos, muscaris , etc. estos no se agotan cada temporada
    Cuando paso la floracion es bueno restringir el riego.... asi no se apestan (hongos), y esperar a que se sequen.... sacarlos, dejar secar a la sombra sobre papel, y se vera claramente que arriba del cormo que florecio esta el que florecera la proxima temporada. Por lo tanto hay que separar, los gladiolitos mas pequeño, sacar el viejo y tirarlo, y si se quiere volver a plantar el nuevo.
    Es cierto que pueden aguantar varias temporadas sin que se les haga esto, pero despues de 3 años... es tanto cormo inutil podrido abajo, conviviendo con los nuevos que terminan en fermandose, o la floracion es muy poca y sin fuerza.