GLICINIA CON CLOROSIS ???

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por plantaspochas, 25/7/17.

1. plantaspochas

plantaspochas

hola a todos y gracias por leerme.

pongo fotografías de una glicinia que tengo en el porche de casa. tiene alrededor de 5-6 años y cada año está más pálida y blanquecina con bordes de algunas hojas color marrón.

lugar, álava, terreno calizo y está en más/menos 700 mts. altura. esta planta está orientada mirando al sur. está abonada con abono químico, con humus de lombriz y por supuesto tratada con hierro.
    tengo otra glicinia igual, en mismo terreno calizo, a la que apenas hago caso y que crece sin parar PERO está orientada al norte.
    no quisiera quitarla de aquí porque es una planta que me encanta y queda muy bonita.

alguna sugerencia? GRACIASS !

2. ¿Tipo de abono? Puede que no sea solo un problema de falta de hierro...falta de zinc, manganeso, cobre,... puede causar síntomas parecidos. ¿En qué momento aplicas el hierro?

3. plantaspochas

plantaspochas

pues mira, hasta ahora le estaba poniendo de este abono que es genérico que todo el mundo utiliza por aquí y que pongo a todo el jardín en su tiempo. a esta planta le habré puesto en este año como tres veces.

hace unos días le puse una dosis de este otro abono que parece que tiene mejor aspecto que el otro pero de momento no he notado nada.

el hierro lo aplico cuando riego, se lo habré puesto desde marzo más/menos 4 - 5 veces. no sé si es poco, mucho, regular o bien, :( no sé, pero la planta sigue muy pálida.

muchas gracias :smile:.

pd.: lo que me dijiste para un rosal que estaba muy mal, parece que va funcionando, le está costando pero tiene mucho mejor aspecto. gracias :smile::smile:.

4. El abono genérico ¿que lleva? tienes alguna composición. El de las bolitas azules supongo que ira bien pero no es tan rápido el efecto...intenta poner el hierro o mejor uno que tenga los elementos citados en otoño por lo menos una parte. A ver que pasa.
    La brotación ¿de que color es?

5. plantaspochas

plantaspochas

hola y gracias.
    no sé el componente del abono genérico, es un multiuso que utiliza la gente por aquí para sus huertas y que según dicen les va muy bien, no sé..
    he encontrado un abono que lleva magnesio, hierro y es antical y seguiré buscando algo con zinc, a veces por aquí es difícil encontrar cosas, está lejos de todo.
    subo otra foto de otra glicinia que pretendo convertir en árbol, le ocurre lo mismo que a la anterior pero esta tiene las hojas amarillas llenas de manchitas pequeñas y marrones.

en estas plantas las hojas brotan amarillas y este arbolito está actualmente bicolor, la verdad es muy estético
    pero no es eso. probaré con el nuevo abono a ver cómo sigue.

gracias tomaset :smile:

pd: la que da a la zona norte, da gusto verla

6. Habría que saber la composición del abono genérico. Las fotos que muestras también parecen tener carencia de magnesio.

7. plantaspochas

plantaspochas

hola, me dicen que es abono 15-15-15

Composición
    ABONO 15.15.15 DE MEZCLA es un producto químico sólido (granulado o perlado),
    presentando granos de diversos colores por ser mezcla, especialmente adecuado para su utilización
    como Abono.
    Nitrógeno (N) total ................................................................... 15%
    Nitrógeno (N) nítrico.......................................... 10,9%
    Nitrógeno (N) amoniacal...................................... 4,1%
    Pentóxido de fósforo (P2O5) total.............................................. 15%
    Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble
    en citrato amónico neutro y en agua................... 14,5%
    Pentóxido de fósforo (P2O5) soluble en agua....... 12%
    Óxido de potasio (K2O) soluble en agua..................................... 15%

DOSIS Y MÉTODO DE APLICACIÓN:
    DOSIS Y MÉTODO DE APLICACIÓN: FERTILIZANTE QUE SE EMPLEARÁ COMO ABONADO DE FONDO MEDIANTE ABONADORAS CONVENCIONALES EN TODO TIPO DE CULTIVO Y A UNA DOSIS ENTRE 250-500 Kg. POR HECTÁREA. ALMACENAR EN LUGAR FRESCO Y SECO.

hoy le he puesto un abono con magnesio a ver cómo le va.

muchas gracias.

8. Con el genérico solo aportas los nutrientes principales...pero la planta necesita algo más que no tiene disponible o simplemente bloqueado por la cal que tiene el suelo. Es frecuente que pasa lo que se ve en las fotos. Ya nos contarás.

9. plantaspochas

plantaspochas

por supuesto, gracias.:smile:

10. Otra cosa que podrías probar son aplicaciones foliares con aminoácidos pues los hay que también llevan micronutrientes. El efecto puede ser rápido.

11. plantaspochas

plantaspochas

vale, a ver si encuentro esos aminoácidos. gracias.

12. plantaspochas

plantaspochas

Tomaset, a la glicinia le puse y pongo aminoácidos, magnesio, nitrógeno.. y mira el resultado por ahora.

aquí ramita cercana al tallo principal, color triste, hojas arrugadas y puntas marrones.

aquí se observan mejor las puntas con manchita marrón. en el resto de la hoja y al natural se ven los nervios más oscuros, parece una radiografía con cuadradillos.

y esta es la imagen de un tallo extremo de la planta, con nacimiento de hojitas. muchas, amontonadas y casi blancas.

un desastre, no sé qué más hacer, si darle una poda a ver si espabila un poco o no hacerle ni caso y que se las componga. gracias :smile:

13. Algo le falta a la planta en comparación con la otra. Los que podrías hacer es coger una cierta cantidad de hojas de ambas plantas y que te hagan un análisis foliar. Hay uno bueno en tu zona que es es laboratorio Fraisoro en Zizurkil (Guipuzkoa). No creo que sea excesivamente caro es simplemente para tener un pista de lo que le esta faltando. Y como ahora sigue con hojas es buen momento.

14. plantaspochas

plantaspochas

no sabía lo de los análisis foliares, claro que lo voy a hacer ya por curiosidad. aparte que la zona de zizurkil es muy bonita de ver. gracias, ya diré lo que me hayan dicho. :smile:

15. Mejor llames antes para pedir presupuesto...y tienes razón que es muy bonita la zona de Zizurkil.