Glicinia (Wisteria): ¿recogo ahora el acodo?

Tema en 'Glicinia (Wisteria) (bonsái)' comenzado por VertMillor, 23/9/05.

  1. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Hola a todos,
    tengo un acodo en una Wisteria(glicina) hecho desde la primavera pasada o la anterior (no recuerdo bien :lol: , porque el tiempo pasa tan rapido que pierdo la noción) y en mi libro de bonsai (Manual del Bonsai de David Prescott- Ed. BLUME, lo recomiendo para los principiantes, ademas de ser bonito enseña mucho) dice que los acodos se pueden recoger en otoño,

    estais de acuerdo? por lógica pensaría que es mejor recogerlos a principios de primavera para que empiezen a brotar separados de la planta madre.

    Que me decis?

    Saludos :icon_biggrin:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    VertMillor, bueno, yo estoy haciendo mis primeras armas en acodo aereo, pero lo primero que tienes que ver es si a hechado raices y en que estado esta el acodo. Si el acodo esta en buen estado con raices, y realmente hace tanto tiempo que esta armado, esperaria el corte y transplante antes de la primavera para que comience a crecer. Vigilar que siempre el "caramelo" tenga humedad. Tambien esperemos otra respuesta.
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Creo que esperaste demasiado tiempo, normalmente se hacen en setiembre y se recogen en marzo (h. sur), al dejarlo tanto tiempo corres el riesgo de que se halla secado y las raíces no tengan humedad. Porque no lo revisas y si esta con raíces sanas lo cortas, el otoño no es una mala época para hacerlo. Si lo cortas ahora también cortale un poco de ramas u hojas porque si no se te va a deshidratar muy rápidamente. Ponelo en una maceta con un sustrato bien poroso y en un lugar protegido del viento y del sol directo.
    Suerte
    Alfredo
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Vamos a ver, lo mas importante es que haya echado raices y en mi caso la Wisteria o Glycina me las ha echado en dos meses o tres (de marzo a junio). Comprueba si ha echado raices y si tiene bastantes, la cortas y entierras bastante en una maceta profunda o en tierra, sin cortarle mucho de arriba y dejándole hojas y tendrás que cuidar que no se seque regando y sobre todo pulverizandola, al menos hasta que pierda las hojas totalmente, a finales de octubre o noviembre. Pulverizala y mantenla sombreada, pero con mucha luz. Hubiera sido mejor hacer todo eso en junio-julio, pero creo que te sobrevivirá y te brotará la primavera próxima....
     
  5. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    Alfredo_bonsai, seco no ha estado nunca pq cuando riego siempre me aseguro (como indica CMI) de que esté húmedo, y si nelo dice que las raíces no tardan demasiado en salir tengo esperanzas de que ya las tenga :smile: .
    Gracias a los tres, veré esta tarde que tal esta lo de las raices y os contaré.
    Salut.
     
  6. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Yo tengo la experiencia reciente de haber hecho un acodo de glicinia. Lo hice la primavera de 2004, lo separé en septimbre del mismo año, lo pasé a una maceta de entrenamiento durante unoas meses y en la primavera de 2005 lo planté en el lugar que está ahora. Esta es una foto de ayer mismo.
    Saludos desde Cantabria
    thumb_GLICINIA.jpg
     
  7. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    muy lindo arbolito lograste te felicito
    Saludos
    Alfredo
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alfredo bc, las glicinas obtenidas de acodo, florecen rapido?
    Muchas gracias, saludos.
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    No, mejor así:
    normal_GLICINIA.jpg :razz:

    SaluZ
     
  11. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Pues te diré que esta misma primavera, es decir, 6 meses después de quitar el acodo del árbol, ya empezó a florecer ese haz de flores con aspecto "llorón" de color rosadito.
    Muy chulo ..... También se reproduce muy facil por acodo terrestre, es decir, enterrando una de las muchas ramas que caen de la glicinia y dejando el otro extremo fuera ...... más o menos así ........
    acodo.jpg
     
  12. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Pues lo siento no sé poner la foto .....
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alfredo bc, bueno, entiendo, pero lo que tu dices no es acodo enterrado, sino reproduccion por esquejes. Evidentemente, si el acodo esta realizado sobre una rama que florece, el bonsai mantendra su informacion genetica y florecera. Esta es una ventaja respecto a obtener glicinas desde semillas, las cuales tardan muchos años en florecer.
    Muchas gracias. Saludos.
     
  14. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Yo me refiero a acodo terrestre cuando aprovechamos las ramas largas que caen de las ramas altas y enterramos una de ellas. No es el típico esqueje (que sí hay que cortar y enterrar), sino la incisión a una rama, se le ponen hormonas de enraizamiento y se pone tierra encima ....
    Más o menos así .....

    http://www.germinia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=52

    Saludos
     
  15. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Con permiso... :icon_biggrin:

    acodo.jpg

    [​IMG]