Gloriosa rothschildiana

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por Eduardo_BsAs, 21/9/22.

1. Hola, buen día, soy Eduardo de Quilmes, Buenos Aires, Argentina. Por acá estamos comenzando la primavera y tengo un bulbo de Gloriosa que me disponía a plantar pero lo veo bastante feucho... Podré hacer algo para mejorar su posibilidades de brotar o solo queda plantarlo y rezar?
    Desde ya muchas gracias!

2. Hola. Mi experiencia con las gloriosas es que son muy resistentes, hace años me regalaron unos rizomas y ahora salen gloriosas por todas partes.
    Yo sugeriría que le cortes los extremos hasta donde se ve sano, selles el corte y lo siembres humedeciendo poco al principio, con calorcito y buena luz lo más seguro es que retoñe, después ya lo podrás regar normalmente. Siémbralo horizontalmente.
    La otra alternativa sería sembrarlo tal cual, siempre con poca humedad, pero si lo que tiene es algún hongo o enfermedad, lo mejor sería la anterior opción.
    Un saludo

3. durian

durian

Los bulbos de Gloriosa sólo brotan por uno de sus extremos. Si cortas dicho extremo tienes la total garantía de que el bulbo no va brotar y te vas a quedar sin planta, porque el bulbo no va a generar brotes secundarios.

De todas formas, la foto parece indicar que el ápice de crecimiento está seco o dañado. Plántalo tal cual y cruza los dedos.

4. Los bulbos más grandes crecen en forma de V, a veces al sacarlos se han partido y retoñan los trozos. No he observado que sólo lo hagan de un extremo

5. durian

durian

La "V" (bulbos nuevos) tiene un brote en cada punta de arriba. Puedes cortarla por abajo y sacar dos trozos: un bulbo "\" y otro "/" (así es como se presentan a la venta). Pero si dañas la punta de arriba, ese trozo puede ir directamente a la basura porque no generará una nueva punta de crecimiento.

Y lo sé muy bien porque me ha ocurrido a mí.

6. Bueno tengo evidentemente mucho por aprender, de principio lo bañé en canela porque las manchas son características de hongo y es algo que me resulta muy efectivo con las orquideas, no sé si con las bulbosas será igual pero ya lo veré. Y ya lo voy a plantar en forma horizontal y lo mantendré adentro hasta que se estabilicen un poco mas las temperaturas porque hoy amanecimos con 8°C. Si prospera serán los primeros en saberlo y desde ya muchas gracias Xara y Durian.