Gomero (ficus elastica) enfermo. :( ¡Ayuda, por favor!

Discussion in 'Ficus (varias especies)' started by LuthielElendil, Jun 16, 2016.

1. LuthielElendil

LuthielElendil Botánica-wannabe

Estimados amigos:

¿Cómo les va? Nuevamente, me encuentro aquí pidiendo su ayuda.

Tengo un gomero (ficus elastica) que ha estado en la familia desde antes que yo naciera. Era de mi mamá y ahora lo cuido yo junto con las otras plantitas que tenemos en la familia, pero él es el más antiguo (y querido) de todos porque, como digo, es más viejo que yo, o sea que tiene por lo menos 36 años.

En septiembre de 2014 (primavera, acá en Chile), nos cambiamos de casa de un departamento con orientación norte a uno con orientación norponiente en donde todas nuestras plantas han sufrido un poco de shock porque es mucho más soleado y caluroso de lo que era nuestro antiguo departamento y eso, unido al shock de tener que viajar dentro de la ciudad, ha hecho que les haya costado un poco recomponerse.

Este gomero fue uno de los que sufrió una transición más dura, porque tuve que podarlo mucho (cortarlo más a menos de la mitad de su tronco), para que entrara pudiera caber en el vehículo en el que lo transportaríamos y, por un buen tiempo, estuvo totalmente pelado, un tronco con una hojita y nada más. Gracias a Dios, unos 6 meses después de habernos mudado al nuevo departamento, empezó a mejorar y a brotar, a sacar nuevas ramitas y empezó a llenarse de hojas, más chiquitas que las antiguas, pero nuevas y sanas.

Desde entonces, parecía estar bien, pero tenía un sustrato muy, muy malo, porque, siendo tan grande, nunca había sido trasplantada como corresponde. En 2010, después del mega-terremoto, la tuvimos que trasplantar de urgencia porque se había caído al suelo con la fuerza del movimiento sísmico y su maceta (que ya le quedaba ultra chica) se había roto. Pero simplemente la metimos en una más grande y listo. Nada más. Ni siquiera era un buen sustrato ni nada.

Así que, por allá por marzo de este año, me di a la tarea de cambiarle la tierra a esta planta. Era casi un bloque sólido que tuve que "picar" con un atornillador, con cuidado de no dañar las raíces y... Bueno. Después de muuuucho trabajo, logré sacarle toda la tierra. Dudé si romper el cepellón, porque siempre aconsejan que uno no lo haga, pero estaba tan lleno de sales y mugre (había hasta una bandeja de telgopor/plumavit metida entre las raíces) que decidí arriesgarme para no volver a enterrar la planta con toda esa basura metida entre las raíces pudriéndose. Las raíces, gracias a Dios, se veían sanas y normales.

Hice eso, lo volví a meter a la maceta tras lavarla bien y le puse un "sustrato listo" que es 33% turba, 33% perlita y 33% humus de lombriz (http://www.jardisen.cl/parts/sustratolisto.htm). No lo regué inmediatamente porque el sustrato estaba bastante húmedo por sí mismo y, mientras trabajaba con la maceta, había puesto un ratito a la plantita en agua tibia y sus raíces estaban bien húmedas.

Lo regué una vez alrededor de una semana después de haberle cambiado toda la tierra y eso fue todo. No le hice nada más. Sin embargo, hace unas semanas, empezó a estar decaído y tristón, con todas las hojitas como sin fuerza y fláccidas. :(

Para tratar de ayudarlo, sin regarlo (porque sigue estando bastante húmedo el sustrato; estamos entrando en el invierno y han habido días bien helados y húmedos, incluyendo días de lluvia), le eché agua con un producto llamado Phyllium (http://www.anasacjardin.cl/producto/bioestimulante-phyllum-eco-opcion/) que dice que sirve para plantas estresadas o para ayudar a la mejor absorción de nutrientes y todo.

Sin embargo, en vez de mejorar, ha seguido empeorando y ahora está así:

:(

Ha perdido muchas, muchas de las hojas que tenía (todas se han caído solas, soltándose como desde la base que las unía a la rama), las ramitas se han arrugado, como si se estuvieran secando o marchitando y las hojas que quedan, además se estas fláccidas, están empezando a tener ese tipo de manchas color café. Algunas se caen sin manchas, como las que mencioné recién (sólo desprendiéndose de la rama, sin ponerse café ni mancharse ni nada, sólo empezando a ponerse un poquito amarillas y ya) y las otras están manchándose así.

¿Qué puede estarle pasando? Pensé que podría ser el trauma del cambio de tierra, pero eso fue a mediados de marzo y esto empezó a pasar a mediados de mayo, recién. Antes de eso, estaba bien y normal, no presentaba síntomas de ninguna cosa y no estaba deprimido, arrugado y fláccido. :(

¿Será alguna enfermedad? ¿Será falta de agua, exceso de agua, trauma, otra cosa? ¿Qué puedo hacer para ayudarlo? Tenía un hijo de él (una ramita que planté y echó raíces y se convirtió en un árbol largo de casi 1,80 mt de alto) al que también tuve que podar y perdió todas las hojas y se quedó pelado y ahí sigue, completamente pelado y como un palito, nada más. :S ¡No quiero que le pase nada a este, el gomero "padre"! Es la planta más delicada y antigua que tenemos y trato de cuidarla con todo el amor del mundo y no sé qué hacer o dejar de hacer para ayudarla. Tengo cuidado con los riegos y utilizo un medidor de humedad (que, actualmente, indica que está apenas seca la tierra, casi completamente húmeda, sobre todo hacia el fondo) para regarlo sólo cuando el interior de la maceta está seco y no cuando se ve seca por arriba no más, he tratado de no cambiarlo de posición, de cuidarlo del sol excesivo... Y no sé, no sé qué le pasa ni qué hacer para que no siga muriéndose así.

¡Por favor, ayúdenme! :S

Gracias, desde ya, por su tiempo y colaboración. El gomero de mi familia lo agradecerá.

Un saludo desde Viña del Mar, Chile.

2. LuthielElendil

LuthielElendil Botánica-wannabe

No sé si alguien ha leído esto, pero ahora el arbolito ha perdido casi todas sus hojas. Le queda una sola y todas las ramitas se han puesto medio color café en vez de estar verdecitas. ¿Qué puedo hacer? ¿Alguien tiene alguna idea de qué es lo que le puede estar pasando? :(

Gracias. T_T

3. pues es un arbol, no se cuantos anos mas aguantaria en maceta y con una podada tan drastica....Pero mira que los ficus son resistentes a todo, sacale las hojas feas y dale tiempo, te puede sorprender con algun brote, aun desde la raiz....

4. Kistina.C.

Kistina.C. Me dedico al diseño.

Hola Luthien, a mi me parece que tiene exceso de humedad, y las manchas son como un hongo.
    ¿Has probado a ponerlo al sol?, los Ficus son duros pero les va mal la humedad. Igual al limpiar las raíces y trasplantar le has dejado mucho aire entre ellas, poco compactado, si es así intenta con un palito (yo uso palillos de comida china), lo vas clavando cerca de la raíz y vas aplastando la tierra hacia el exterior, añade tierra y compactarla contra las raíces. Lo ideal sería una tierra tipo acadama, la que se usa en bonsai, o bien añadirle arena de río a la tierra vegetal para que drene bien.
    Espero que se mejore.