1. pamelabp

pamelabp Stgo, Chile

Hola, somos de santiago de chile. Hace 5 años nos casamos y nos trajimos un gomero a la nueva casa, éste era hijo de un gomero (ficus elastica o ficus de hoja grande) que había en la casa de mis padres. Este era un arbol que facilmente alcanzaba los 5a 6 metros, estaba plantado en la tierra (no en macetero). Mi mamá le habia hecho varios esquejes y el que me traje era uno de ellos. Llegó aqui midiendo no mas 1,5 mt y al igual que su padre,lo plantanmos en la tierra con la misma orientacion, el primer invierno y producto de las grandes heladas de ese año comenzó a botar las hojas y quedo practicamente el puro tallo, el jardinero q teniamos lo miró y dijo q tenia salvacion y lo podó cortandole casi todas las ramas, increiblemente al par de semanas comenzó a brotar.
    Ahora nuestro gomero, ya se habia transformado en un arbol tambien, con tronco grueso y una altura que supera nuestro segundo piso, estaba hermoso con sus hojas grandes y muy verdes, hasta q hace poco mas de un mes, comenzó a tener manchas en sus hojas, cafes y amarillas, y otras con pintitas negras y la hoja casi seca. Al principio lo atribuimos a los frios de este invierno y pensamos q se le pasaría,pero de un dia para otro las hojas se pusieron todas café y secas y totalmente mustias (para abajo), ahi le eché un funguicida de anasac, 10 g diluidos en 1 lt de agua. Decía q habia que rociarlo y a la raíz, pero yo se lo eché a la raíz solamente xq tenia muy pocas ramas a mi altura. repetí lo mismo 2 semanas despues y nada. Ahoraya casi no le quedan hojas y los tallos están cafes en vez de verdes.
    Ayer le cortamos las ramas q estaban cafes y sin hojas,pero ya no sé que mas hacer. Lo hemos estado regando (en invierno casi no lo hicimos) y las temperaturas ya estan agradables ya que estamos entrando a la primavera.
    Es muy triste verlo, ya que de ese frondoso arbol ahora son solo ramas y tallos pelados con algunas hojas café (las tocas y se caen solas).
    Si alguien me pudiera ayudarse lo agradecería muco, ya que me da demasiadapena verlo morir asi sin poder ayudarlo.
    Que mas puedo hacer?
    Les adjunto algunas fotos del gomero y sus hojas
    https://imagensubida.infojardin.com/subida/images
    /klz1316047284g.jpg
    Saludos!

2. rinuri

rinuri

Re: Mi gomero se muere

Yo lo que haría sería cortarle todas las ramas (otra vez como te hizo el jardinero) y echarle tricodermas en las raíces, a ver si así resucita.

Un saludo!

3. plaguero

plaguero

Re: Mi gomero se muere

Ese arbol parece aguado, lo habeis regado mucho, y la tierra ha de estar encharcada en el fondo, intentar drenar esa tierra y si no podeis aplicarle 100 gramos de nitrato de Chile