Gomosis en almendro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del almendro' comenzado por Katulcia, 19/7/07.

  1. Katulcia

    Katulcia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Avila-Castilla y León-España
    Hola, tengo un almendro que desde el año pasado suelta una especie de lluvia constante de resina, me han dicho que esta enfermo con gomosis, el problema es que solo me dicen que le de un insecticida (atrae montones de avispas, abejas y moscas, un asco) pero no me dan una solución para curarlo. Alguien conoce un remedio? Muchas gracias
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: GOMOSIS EN UN ALMENDRO

    A mi me aconsejaron echar un producto llamado aliette y que esta indicado para esta enfermedad y creo que va muy bien.

    Saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: GOMOSIS EN UN ALMENDRO

    Katulcia, la aparición de la gomosis puede ser debida a muchas causas. En el foro se ha hablado muchas veces de ello, hay mucha información, solo tienes que poner la palabra "gomosis" en el buscador y te aparecen los mensajes donde se habla de ello
    El producto que te recomienda Nino es muy apropiado, precisamente es ahora en julio cuando se recomienda hacer uno de los tres tratamientos que se suele hacer (el siguiente se hace en septiembre y el primero de los tratamientos en abril)
    El uso del insecticida no lo creo adecuado para tratar la gomosis. Sí se utilizan insecticidas para prevenir, controlar o erradicar ataques de insectos que con picaduras en ramas y brotes pueden ser los causantes de la aparición de la gomosis, pero repito...son varias las causas que pueden influir en su aparición, no solo los insectos son los causantes.

    Saludos
     
  4. Katulcia

    Katulcia

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Avila-Castilla y León-España
    Re: GOMOSIS EN UN ALMENDRO

    Muchas gracias a los dos. Buscaré la información y el producto que me aconsejais. Un saludo
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: GOMOSIS EN UN ALMENDRO

    Estando bastante de acuerdo con lo que dice MBI en general, no comparto la recomendación de tratar con aliette (específico y caro).
    El orígen puede ser diverso, sería mejor un fungicida de contacto de un espectro de acción más amplio y, a ser posible, más barato (Tiram. Mancoceb,...). Es frecuente que la gomosis sea por cribado.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: GOMOSIS EN UN ALMENDRO

    No se en estos momentos el precio que puede tener el Aliette, cuya composición es Fosetil-Al, pero está el Fosetil 80 que es un producto que tiene la misma composición que el anterior, el precio de este último es de 2,35 € el sobre que sirve para preparar 15 litros, al menos eso es lo que me ha costado a mi. He tenido que echar mano de el para tratar un ciruelo de casi 30 años ya que los tratamientos de contacto no estaban siendo del todo eficaces, aunque se continúaran haciendo en otoño e invierno.
    Si solo se trata de un almendro tiene suficiente con un sobre para poder realizar los tres tratamientos que se aconsejan.

    Un saludo
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: GOMOSIS EN UN ALMENDRO

    El Aliette (Fosetil Al 80% PM).
    Está indicado sobre todo para oomicetos como fitophtora y mildiu.
    Las enfermedades del almendro no están entre los usos autorizados.
    Yo creo que por aquello de que es totalmente sistémico, hay cierta leyenda y se abusa de él para demasiadas cosas, siendo que los usos fundamentales están, entre las coníferas y el césped.
    Aunque es verdad que está autorizado su uso en el agua de riego para la gomosis de los cítricos.
    De todas formas MBI, no dudo que en tu caso concreto el tratamiento haya funcionado. Disculpa la vehemencia, pero recuerdo cómo en la sección de fitosanitarios de un famoso establecimiento de venta de plantas, el vendedor, aconsejaba al desorientado cliente que aplicase Aliette (además en envase grande) para una enfermedad que se trataba con compuestos de uso común y (en aquél caso) mucho más baratos.

    Saludos.