Gorgojo he encontrado en mi jardín: ¿qué hago?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Big_Pablo, 8/12/10.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    Pues siento ser agorero, pero la plaga ya está fuera de control. En la Región de Murcia ya han caído 8.000 palmeras y esto es imparable. El tratamiento de cada palmera cuesta 500 euros, lo que hace inviable tratarlas todas. Así que nos tendremos que ir despidiendo de esta preciosa especie vegetal que nos ha acompañado en nuestras ciudades durante los últimos 3.000 años. Es triste pero es así.
     
  2. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    Pues que triste...

    Seguro que ese dinero se lo gastán los politicos en comilonas, coches, corrupción... etc :icon_evil:

    Bueno, habrá que aprovechar el tiempo que nos queda de esta magnifica planta...
     
  3. Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    :happy:

    Y hablando desde la ignorancia... si tan tan virulento es el escarabajin, que mata su fuente de alimento... ¿como es viable esta especie? teniendo en cuenta lo lennnto que se reproducen las palmeras y lennnto que crecen. ¿Cómo es esta especie viable en la naturaleza en su tierra de origen?, supongo que África.
     
  4. Big_Pablo

    Big_Pablo Futuro biologo

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    Pues, hablando también desde la ignorancia... por lo que he entendido, esta especia viene desde Asia, y supongo, que al ser intruduciada artificialmente en otros lugares (no se como ni porque sucedió) pues, como ocurre con las especies invasoras, cambia totalmente la cadena alimentaria: Sus larvas, se alimentan de las hojas de las palmeras, pero, como aquí carecen de depredadores naturales, la población aumenta y aumenta y el numero de palmeras decrece y decrece... Sin embargo en su medio natural al tener depredadores naturales, se mantiene un equilibrio entre gorgojos y palmeras.

    Resumiendo, que en su medio natural (Asia tropical) tienen depredadores naturales y la poblacion de gorgojos y palmeras es equilibrada, pero en Europa y Africa, al no tener depredadores naturales, su población se dispara y con ella el numero de palmeras devoradas.

    Espero haver resuelto tu duda, pero no te fies mucho de mí, es solo una suposicion jeje :smile:


    EDITO:
    Mirad que interesante noticia he encontrado, puede que la solución este cerca, una solución biológica: http://www.lasprovincias.es/valenci...nsecto-americano-salvara-picudo-20081123.html
     
  5. Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    :happy:

    Con respecto al enlace, que aun no me lo he leido. Sabéis aquello de cuando metieron zorros en Australia para que se comieran los conejos y... :icon_rolleyes:

    Pablo, parece ser que hacen falta pocas (cuantas?) larvas en una palmera para matarla, y la que matan, muerta queda, es irrecuperable. Y ademas, las larvas no comen las hojas, si no la "pulpa" del interior del tronco y quizás base de las hojas (por dentro). Quedan las larvas muy poco expuestas al clima y a los depredadores oportunistas. Encima el adulto es ROJO, ¿por que ese color? mal sabor?.

    Veo la situación, aquí o en Asia o en Africa tan tan mal para las palmeras que no se me ocurre como los depredadores pueden mantener a raya al animalin, sobre todo por el hecho de que la planta muere del todo y es lentísima creciendo y reproduciéndose.

    Escarabajos que fastidian a los arboles comiendo la madera cuando son larvas hay muchos, pero les cuesta mucho mas matar al árbol, o es la impresión que me da.
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    Hay otro problema: parece que ya se han dado caso de infectación de palmitos (chamerops humilis). El asunto es: Cuando se acaben las palmeras qué van a seguir comiendo?
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.228
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    Pues no vendría nada mal trasladar todos esos gorgojos al sureste asiático, Indonesia sobre todo, para que acabe con todos los cultivos de palmeras de aceite africanas (Elaeis guineensis) (fuente de gran parte del aceite de los alimentos del mercado occidental, es un aceite muy barato, muy saturado y de muy mala calidad). Estos cultivos de palmeras han hecho destuir más del 90% de la superficie de jungla autóctona de la zona. Se dice pronto, NOVENTA por ciento!!!!
     
  8. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    No sólo fuente de alimentos (sobre todo bollería industrial), sino también para la producción de ecocarburantes. Tiene gracia (por decirlo de alguna manera suave) que para que los europeos bajemos nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera, nos estemos cargando las selvas de Borneo, que son sumideros naturales de CO2.
     
  9. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.592
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Encontrado Insecto-Plaga, ¿que hago?

    Hola hermosa gente.
    Pablo, cuando dices
    ... ¿no has pensado que sea otro? :sorprendido: no habrá varios? Tal vez sería bueno poner una trampa como la que figura en el hilo de mensajes. Sl2!