Hola buenas tardes, Quisiera saber si alguien puede ayudarme con este tema. Gracias a este foro detecte que podía pasarle a mi hiedra que estaba comida todas las hojas. Salí de noche y vi que tenía gorgojos que debe ser de la vid, por lo que pude investigar. En una extensión grande, una pared cubierta de varias hiedras, la superficie es de 4 metros por 2,5 de alto aprox. He preguntado ya en varios viveros y cada uno me da una cosa diferente ya no sé qué hacer. Quiero acabar con los adultos e imagino que tendré que acabar con larvas aunque estas no las he visto. Me han dado 3 opciones y ya no sé qué hacer, además tengo varios gorriones que viven por aquí y quiero tener cuidado en no causarles daño con lo que pueda dar a la planta. 1.- Piretrina en aceite (esto no se no como darlo y si será eficaz) 2.- Epik con Acestamitril esto dicen que puede ser muy eficaz tanto adulto y larvas ya que entra en savia es un sistémico. 3-Tierra de Diatomeas me aseguran en otro vivero que es muy eficaz. Ahora ya no sé qué hacer, si tenéis experiencia con algo eficaz os lo agradecería un montón para no seguir perdiendo dinero y no tener algo eficaz de verdad. Cada vez tengo peor la Hiedra que lleva conmigo 18 años desde que la plante en tierra. Gracias de antemano por vuestra ayuda. Quedo pendiente .
La piretrina con aceite yo solo la he utilizado para tratamientos aéreos de grandes extensiones, para poderlo aplicar por ULV (ultra bajo volumen) que con un litro por Ha contra por ejemplo la lagarta de los alcornoques va de lujo, sin necesidad de mezclar con agua, se carga el avión con el producto formulado, le caben a las pequeñas avionetas casi 300 litros, por lo que un solo vuelo trata 300 Ha Las piretrinas para mezclar con agua es lo que te recomiendo, para escarabajos en general la que más resultado me ha dado es el Decis o mejor el Karate, el que encuentres con envase más pequeño, pues para esa cantidad con un par de mochilas tendrás suficiente. Haz el tratamiento a última hora de la tarde, para que el sol no las destruya y moja muy bien toda la planta El Epik con Acestamitril no sé que es, ni lo he encontrado por internet con esa denominación, así que ni idea Las diatomeas, de estas yo me declaro enemigo total, se venden por ecológicas y producen en los humanos SILICOSIS, es algo menos peligroso que el amianto, pero se sigue de cerca, si lo vas a usar ponte mascarillas antipolvo de las buenas, que impidan que las respires
Muchas gracias por tu respuesta efectivamente como indica Rafael estaba mal escrito el Epik es Acestamitril 20% asi es como me lo han idicado pero claro esto debe ser potente para los animales del entorno como gorriones que tengo viviendo cerca. Me hablas de la Piretrina no tengo mochila ni avioneta, una botellita de spray de 1 litro y con eso pretendo declarar humildemente guerra a ello, ¿sera posible hacerlo de este modo empapando bien las plantas aunque tenga que hacer al menos 3 o 4 mezclas en mi botella? curiosamente la Tierra de diatomeas que es la que compre, todavia no he utilizado ninguno me lo vendieron como lo mas ecologico, totalmete inocuo para otros animales. Hoy tambien me han hablado de inyecciones en el tronco para rizar el rizo mas. ¿Entonces en tu experiencia de las opciones planteadas la Piretrina seria la opcion mas adecuada? Gracias por vuestro tiempo y por vuestro consejo. -
No, lo siento, desde hace años no uso nada en mis plantas, he tenido varios ataques y he perdido algunas plantas, siempre en maceta o tiesto, de lo plantado en tierra nada he perdido, salvo que estén feas algún tiempo. Soy de la opinión que una planta vigorosa bien alimentada y cuidada se defiende sola de un ataque pues al mismo depredador no le interesa matar su fuente de alimento. Otra cosa son plantas jóvenes o en medio disminuido como un tiesto o macetón. Pero entiendo que tengas miedo y quieras tener tu planta sin ningún daño bien bonita, como cuerpos operados de estética, sin arruguitas ni marcas. Desde luego con la información que da el fabricante da la impresión de que debería funcionar. A veces se ha hablado de estos productos y muy bien por cierto pero tampoco los he usado, me he quedado con las ganas https://www.koppert.es/entonem/ Un saludo
Gracias Rafael por la respuesta. Yo hasta ahora tambien procuraba dejar las plantas que estan en tierra y fuertes que se defendieran solas, nada mas lejos que tenerlas perfectas, tendrias que verlas a veces es salvaje el asunto, en maceta es otra historia como bien dices. Pero en este caso me he preocupado bastante, esta atacando fuerte y despues de 18 años que tengo estas hiedras que si estan en suelo y son enormes, si me daria mucho coraje perderlas si puedo hacer algo por ellas, pero claro pensando en que tengo muchos gorriones alrededor y no me gustaria que les afectara, es por ello que pregunto tanto y trato de encontrar un remedio lo menos dañino posible o ecologico. Desde luego el tuyo es el mas ecologico que existe sin duda. También habia oido hablar de los Nematopodos que son los productos que me has enviado. Total que tendre que tomar una decisión pero aun no lo tengo claro, aunque como ha dicho Plaguero quizas la Piretrina sea lo menos dañino para el entorno que puede utilizarse. Gracias por tu aportación y tu tiempo Rafael.