Hace más de cuatro meses ya me encontré a un gorrión con unos cuatro o cinco días, calculo, porque no tenía casi plumas pero tenía los ojos abiertos, estaba a punto de comérselo un gato y estaban muriendo muchos pájaros por el calor en ese momento en granada. Así que decidí recogerlo y tras despertarme durante mucho tiempo cada tres horas y atiborrarlo de comida era un pájaro feliz con todas sus plumas y todo el día encima de la gente, incluso salía a la calle con él y no se iba. Cuando me mudé de granada a Málaga por el fin de curso le compré una jaula sólo para el viaje en autobús, cuando llegamos a Málaga tenia las plumas de la cola fatal, se le habían partido casi todas, y en los días siguientes se quitó más aun. Fui al veterinario y me dijo que era por el estrés, después del tratamiento siguió igual. Al cabo del tiempo volví a llevarlo y me dijo que entonces serían una especie de ácaros que se les meten en las plumas, y le puso una cosa que duraría al menos dos meses. Pasó el tiempo y seguía sin mejorar así que metiendome en foros me decidí a comprarle el Tabernil Muda, el cual ahora mismo le doy y le estaban mejorando las plumas, pero la cola no. Le empieza a salir una o dos varillas de las que saldrá la pluma de la cola después, pero llegado un punto, siempre se le parten, no sé si se las quita o qué le pasa pero me preocupa que no pueda volar nunca más. El problema es que la última vez le salieron tres varillas y esta vez sólo una, quizás es porque se le quedan atrancadas en el orificio y no salen más. ¿Qué podría hacer? Muchísimas gracias, dejo alguna foto para que veáis a lo más que le llega la cola.
a mi el aceite de árbol de té me ha funcionado de maravilla, incluso mejor que lo que nos recetó el veterinario eso sí, es muy fuerte de olor y yo lo diluiría si fuera tú
Hola, a parte de la cola veo que tiene mal el plumaje en general. Le faltan plumas en la cabeza y las del cuerpo se ven como despeinadas. Que le das de comer?
La mayoría de los vet de aves que conozco (aquí también) recetan "a ojo". Es razonable que le haya dado ivermectina por los ácaros, pero se podría haber tomado el trabajo de pasarle algo por la piel y verlo al microscopio a ver si realmente eran ácaros. Como la ivermectina no falla y la sitiuación no cambió, es probable que no sean ácaros. Viendo los parches medio sin plumas, es posible que sea tiña. Las plumas se ponen bastante feas. En el foro de canaricultura de color ves algunos casos más avanzados con el plumaje medio feo. Ve y compra en cualquier farmacia algunas pastillas de fluconazol, cualquier marca. Hay algunas formulaciones que vienen de a sólo 2 o 4 pastillas. Son solubles en agua. Si las pastillas son Fluconazol 150 mg las disuelves en 1 litro de agua. Si son de menos (vienen en 50 mg) usas un tercio de litro. La mayoría se lo da de tomar, porque no les hace mal, pero aquí no vale la pena. Entibias un poco lo que vas a usar y se lo echas encima tipo regadera, mojándolo bien. Lo haces cada algunos días y si es tiña, en una semana o dos ya ves los canutos de las plumas nuevas asomando. Nada de pasarle tintura de yodo por la piel o ningún remedio prehistórico, porque los pájaros tienen piel delicada y se les quema. Está OK darles el Tabernil muda, porque tiene vitamina B6. Ya el vet te habrá recomendado una buena dieta. Semillas + algo con multivitaminas y algo de proteinas (puede ser una pasta de huevo seca vitaminada como la que se les da a los canarios y demás pájaros de jaula). y grit, que tiene calcio. Es importante lo del calcio porque las dietas de semillas tienen mucha deficiencia de calcio. (Algunos usan jibia, otros cascaras de huevo (hervidas para esterilizarlas), secas y molidas. Lo más práctico es comprar grit para aves). También algo de verdura o fruta (medirse y no excederse).