Grama con color pajizo como seca

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por pad, 23/11/09.

  1. pad

    pad

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, vereis tengo la grama cynodon dactylon sembrada desde finales de agosto principios de septiembre, vivo en sevilla y al principio estaba muy verde pero ahora esta fatal tiene color pajizo parece que esta seca, ¿que le puede pasar? a continuacion pongo fotos a ver si sabeis que le pasa, falta de agua no es seguro en todo caso exceso pero esque no tengo ni idea. Miras la grama desde un lado del campo y se ve verde la miras desde otro y se ve pajiza y ya si te pones encima ves lo fatal que esta (no se llega ni a cubrir como una alfombra hay muchos huecos). Como digo por falta de agua no es seguro y frio, no se, pero en sevilla ultimamente y aunque hayan bajado las temperaturas en fin todo el mundo sabe como esta el tiempo que frio frio no hace. Ayer la limpie a fondo con un rastrillo de puas levante casi toda la tierra y luego con un rastrillo en forma de abanico limpie todos los restos. Bueno a ver si me podeis ayudar porque parece que la voi a perder y encima en los alrededores plante en noviembre mas para tenerla para el año que viene, muchas gracias por vuestra ayuda.

    Asi es como esta por unos lados visto de cerca:
    [​IMG]

    Asi una vista general mas o menos de lo que tengo plantado nada mas:
    [​IMG]

    Esta es otra vista donde se mas verde:
    [​IMG]

    Otra vista:
    [​IMG]

    Este es el tipo de tierra:
    [​IMG]

    Muchas gracias de antemano y ayudadme que no quiero que se me seque y la pierda.
     
  2. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Que le puede pasar a mi grama

    Hola,

    El Cynodon dactylon es una cespitosa de clima subtropical.
    Esta especie, aunque está adaptada a España, como mecanismo de defensa contra el frío entra en latencia durante el otoño-invierno (a los 10 ºC de temperaturamas o menos, depende de la variedad)
    perdiendo el color verde y tomando un aspecto pajizo,reverdeciendo de nuevo al final del invierno.

    Osea está fisiologicamente parada depende del frio que haga puede volverse totalmente dormida y quedar absolutamente marrón. Yo la dejaria tranquila, no la riegues, y sobre todo piensa que no será capaz de recuperarse de cualquier daño que le hagas.

    La época de plantar o sembrar( has plantado esquejes o semilla?)esta especie es el verano, quiere calor.

    Esto te pasará cada otño asique tranquilo :-? En algunos campos de golf, para mantener el color resiembran en otoño con poa trivialis o raygrass y en primavera lo eliminan.
    Lo puedes intentar el año que viene aunque te advierto que la transicion de primavera es complicada y puede que te encuentres con matas de plantas de estación fria en tu alfombra de grama , que tranquilo tendrás!.
    Saludos
     
  3. pad

    pad

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que le puede pasar a mi grama

    Hace un mes mas o menos lo abone con un abono comprado en aldi, estaba viendo las ofertas y vi un abono para cespded que lo ponia verde en 3 dias,y encima costaba 2.95€ asi que lo compre, y en pocos dias se puso verde verde, pero poco a poco se ha ido poniendo asi y a raiz del ultimo corte esta peor, yo ya no se que hacer si dejar de regarlo (a ver si es exceso de agua) abonarlo otra vez (pero esta vez con un abono de liberacion lenta) esque de verdad ni se lo que le pasa ni lo que hacer a ver si me podeis ayudar, gracias.

    Si se ha quemado por el abono no se puede recuperar??
     
  4. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    450
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que le puede pasar a mi grama

    Hola, lo de la parada es cierto, pero también es preocupante eso de que abono con un abono muy alto en Nitrógeno y posible mente haya tenido algún ataque de hongos, que suele pasar cuando se le mete un porcentaje alto de Nitrógeno.
    No creo que te quedes sin césped.
    Este año estoy observando que a día de hoy las C4 en mi zona todavía están verdes y es porque las temperaturas todavía no son muy frías. Esto no suele ser muy habitual normal mente, comparándolo con otros años.
    Un saludo.
     
  5. Verde que kquiero

    Verde que kquiero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Coruña
    Re: Que le puede pasar a mi grama

    Si se hubiera quemado lo notarias en seguida y no se hubiera puesto verde como dices. ese abono que usaste seria urea o sulfato amónico..que la planta lo asimila muy rápido pero tiene muy poca duracion, de ahí que haya perdido color.
    un abonado alto en nitrogeno hace que la tejidos de la planta crezcan mucho pero menos "fuertes", por lo que son más susceptibles a enfermedades, frio... como dice gardeman.

    Si la planta está en reposo vegetativo no asímila nutrientes por lo que no responderá al abonado. no abones.

    Puedes fijarte en tus vecinos o parques... a ver si está parecida a tu grama aunque ya te digo que ahora hay variedade que casi no entran en reposo y otras que se tiran cuatro meses. Sabes que variedad plantaste?
     
  6. pad

    pad

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Que le puede pasar a mi grama

    La variedad es cynodon dactylon de la marca fito. muchas gracias por vuestros consejos