Grama se está secando bastante desde hace 1 mes

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por El Tico, 24/6/08.

  1. El Tico

    El Tico

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sur de Europa
    Desde hace un par de meses mi césped (grama) se esta secando bastante. En principio creí que era por la falta de agua y exceso de calor, pues vivo en málaga, así que le aumente la dosis de riego. A primeros de marzo le había añadido nitrofosfa (abono de de bolitas azules). Y hace un par de semanas al ver que cada vez está mas seco le añadí sulfato amónico al 21%. Es un césped que se plantó hace unos 4 años. Si necesitáis algún dato mas no dudéis en pedírmelo. Lo mas importante es que lo veáis por eso le he hecho unas cuantas fotos que voy a intentar subir.
    En caso de que no se vean, me las pedís y os las enviaría por correo. Las mismas fotos también las tengo a mayor tamaño, pues las he reducido para poderlas subir sin problemas. Espero vuestra opinión y os lo agradezco de antemano, seguro que me podéis ayudar. Acabo de ver que el tamaño max de las fotos es de 200 Kb así que las voy a reducir de nuevo. Si hay algún modo de mostrarlas en un tamaño mayor, por favor explicarme como se hace, pues soy el novato de los principiantes.
    Salu2 del Tico
     
  2. El Tico

    El Tico

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sur de Europa
    Re: Ayuda con mi cesped

    Por fin puedo subir las fotos( o eso creo, a ver si soy capaz)): (también las he puesto en mi album con mayor tamaño)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Salu2 del Tico
     
  3. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: Ayuda con mi cesped

    creo que lo que hace falta a tu cesped es un buen escarificado,parece que se ha formado colchón y las capas de abajo se estan pudriendo.Lo deberias haber echo en primavera mejor,pero ahora tambien lo puedes hacer ,con el calor del verano a tiempo de que se recupere el gramón.

    sldos
     
  4. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con mi cesped

    Hola El Tico, estoy complétamente de acuerdo con CRAZY HORSE. Ése césped se ha hecho tan tupido que se está asfixiando. Se pudre por debajo, ya que no transpira, el agua se estanca. Tienes que hacer un escarificado cuanto antes, y a partir de ahora, hazlo al menos una vez al año. Lo ideal es hacer uno en otoño (antes del mantillo), y otro en primavera (antes de empezar con el riego). Esto ayuda a abrir la superficie de césped para que pueda penetrar el aire, el agua, y los abonados.

    Suerte!
     
  5. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda con mi cesped

    Podría poner alguien algún enlace que explique como hacer el escarificado??

    Gracias
     
  6. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con mi cesped

    Hola Compostero, no tengo ningún enlace, pero si quieres te lo explico.
    Lo puedes hacer con una máquina (escarificadora), que es parecida a una segadora, pero las cuchillas van en vertical, de manera que hace cortes en la tierra. Hay que pasarla por toda la superficie de césped (previamente segado). Lo ideal es pasarla dos veces, cruzadas. Primero haciendo las líneas en un sentido, y luego curzando las líneas en el otro. Después tienes que limpiar los posibles restos y ya está.

    La otra forma es manual, para superficies pequeñas. Lo puedes hacer con una horca. El método es ir andando en líneas, clavando la horca en vertical, y luego hacer palanca para que se desgarre un poco la superficie. Luego haces la segunda pasada cruzando las líneas. Éste método es muy trabajoso, y sólo te lo recomiendo si es una superficie pequeña.

    Espero que te sirva la explicación.
     
  7. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: Ayuda con mi cesped

    solo una puntualización a lo que dice little sister,en vez de una horca creo que seria más conveniente con un rastrillo .De todas formas en infojardin te indican como hacerlo.

    sldos
     
  8. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Ayuda con mi cesped

    Ok, entendido. Hasta ahora lo estaba haciendo con una herramienta que compré en el Lidl, tiene 5 pinchos que los giras y puedes profundizarlo en la tierra, pero lo hacía de forma aleatoria, y cada metro, o sea que por lo que me explicais es totalmente insuficiente.

    Tiene ya un espesor de gramón como de 10 ó 15 cm y no respira nada.
    Hemos pensado arrancarlo para volver a plantarlo.
     
  9. silsac

    silsac

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con mi cesped

    Hola a todos !! Soy una integrante nueva y deseo intervenir en esta consulta porque tengo un problema con mi grama bahiana y se parece al de El Tico.
    Soy de Argentina , como saben recien entrando en el invierno. Les comento que esto mismo que me está pasando ahora me pasó el otoño pasado y los manchones me ocuparon casi los 100 m2 que tiene mi fondo. Nadie me pudo decir que era, creo que es un hongo por el clima muy húmedo y mal drenaje. Llegado el verano desapareció por completo y el verde que tuvo fue increible !! Espero Tico que te suceda lo mismo.
    Ahora al comenzar el otoño le coloque sulfato de hierro y Nitrofoska , pero igual aparecieron.
    Bueno no les doy mas lata ;) . Subo las fotos para ver si me pueden ayudar


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. El Tico

    El Tico

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sur de Europa
    Re: Ayuda con mi cesped

    Muchas gracias, no sabía que habia que hecerle eso al cesped todos los años. Intentaré conseguir una herramienta y hecerselo lo antes posible a ver si así mejora. Quizas lo trate tambien con algún fungicida preventivamente.

    Silsac, se parece bastante al tuyo sólo que en el mio ocupa una mayor superficie. Si averiguo algo mas ya os lo iré contando. Gracias a todos por vuestro interes.

    Si alguien tiene otra opinión que no dude en decirlo pues será bienvenida. Muchas fracias a todos por vuestro interes

    Un saludo del Tico
     
  11. silsac

    silsac

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ayuda con mi cesped

    Mira Tico ya mis manchas triplicaron su tamaño, en muy poco tiempo.

    Ayer consulté con una persona entendida en el tema y me dijo que lo mejor

    es hacerle un tratamiento con fungicida cada 10 o 15 días porque me aseguró

    que es un hongo, veremos......

    Luego te cuento.

    Suerte Sil
     
  12. El Tico

    El Tico

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sur de Europa
    Re: Ayuda con mi cesped

    A mi me lo parecia también. Esta tarde lo he sehado y mañana alquilo una máquina para hacerle el escarificado y acto seguido aplicarle un fungicida en una zona de unos 20 mts cuadrados. Esperaré un par de semanas y si veo que esa zona mejora respecto al resto, le aplicaré el fungicida a todo.

    Silsac, ya te mantendré informada de los resultados. Mañana compro el fungicida y ya te diré como me ha ido.


    Salu2 del Tico