Gramínea por identificar

Tema en 'Gramíneas' comenzado por HEMICRIPTÓFITO, 19/2/08.

  1. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    No consigo identificar esta planta, he mirado una por una todas las gramineas del herbari virtual pero las fotos no son son muy buenas y como yo no soy un esperto en nomenclatura botánica no puedo clasificarla.
    La planta es muy dificil de arranca, en la base van naciendo los nuevos brotes no es cespitosa y es bastante grande sobretodo si contamos las espigas de las semillas. Pongo unas fotos
     
  2. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: graminea

    Las fotos [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: graminea

    Y la otra
    [​IMG]
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: graminea

    Pues sin ver algun detalle de la inflorescencia es casi imposible identificar las gramineas.
     
  5. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: graminea

    Tienes razón las gram. son difíciles, y no tengo fotos de las inflorescencias pero he hecho unas cuantas más que espero te sean de ayuda, la espiga(se ve un poco mal) no tiene semillas pero cuando las tiene(no más de 1mm) están como sueltas y colgando, las hojas son más resistentes que las de las avena silvestre y siempre hace mata(hasta 1,50m o más contando la espig.)aunque hace tallos en los que parece que salen nuevas plantas que yo no he visto nunca erraizar.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: graminea

    Gracias Feflor, seguiré investigando
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: graminea

    A lo único que me recuerda es a Piptatherum, pero hasta que no veamos las flores no puedo asegurar nada en absoluto.

    Saludetes
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: graminea

    Sin duda es un Piptatherum miliaceum. Es una especie abundantísima y bastante característica, fácil de reconocer aun sin flores.
     
  9. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: graminea

    :52aleluya: :52aleluya: sois unos hachas, gracias


    ¡¡ESA ES!!, he vuelto ha mirarla en el herbari virtual y se me ha quedado la cara de hidiota, la descarté porque en las fotos salen las semillas muy jóvenes y están muy juntas pero mirando bien los tallos, son iguales.
    De esta planta quiero estudiar su posible cultivo a modo de alternativa a los cultivos actuale ya que es resistente, es forraje para los animales, crece sin problemas en lugares dispares y se mantiene en su sitio, no como otras gramineas.

    Gracias y hasta el proximo reto:mrgreen:
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: graminea

    Pues si quieres te envío kilos, tengo el jardín invadido :mrgreen:
     
  11. HEMICRIPTÓFITO

    HEMICRIPTÓFITO

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: graminea

    :11risotada: No gracias voy surtido si acaso te mando alguna de mis ocas, a las que les encanta esta planta. En el lugar donde las tengo ahora las han llegado ha matar cosa que parece imposible sólo con quitarles las hojas.