Hola, planté hace un mes un navelino. Un mes después está súper cargado de flores y de frutos pequeños, pero no se le ve ningún brote de hoja creciendo. Mi pregunta es si la floración en el naranjo suele ser antes del crecimiento de ramas y ahora debería empezar a crecer? Qué me recomendais? Pues me interesa que crezca.
La floración siempre ocurre en las brotaciones nuevas en los naranjos, aunque puede tratarse de brotes sólo con flor que creo que se llamaban brotes campaneros, estos brotes no llegan a mucho y si cuaja alguna naranjita termina cayendo, pues son los brotes mixtos es decir los que tienen flores y hojas nuevas los que siguen adelante ya que las hojas nuevas son en casi un 90% las encargadas de alimentar esos pequeños frutitos y que no se produzca el aborto, espero me entiendas. Otra cuestión es la de las hojas, y me gustaría preguntarte si las hojas que estaban antes se han caído, durante la floración o simplemente es que no han brotado hojas, ya que si durante o justo despues de la floración hay una caída importante de hojas, esos significa que falta potasio. De todas formas intenta poner algunas fotos para que podamos ayudarte mejor al ver el estado de tu navelino. SAludos.
Gracias, no puedo subir foto, pues no ire hasta dentro de varios dias. El aspecto del naranjo en cuanto a color es bueno y no se ven sintomas de clorosis ni nada. No se ha caído ninguna hoja, solamente que esta super cargado de flores naranjitas cuajadas y ni una sola hoja nueva, por lo que me preocupa que no vaya a crecer nada este año. Hay algunas hojas nuevas que habran salido antes de plantar el naranjo, pero no se ven brotes para pensar que va a seguir creciendo.
Tranquilo porque si no hay brotes de momento ni las flores ni las pequeñas naranjitas van a llegar a buen puerto, ya que terminarán abortando y todas las reservas irán al crecimiento vegetativo como debe ser cuando se trata de plantones. De todas formas cuando los arboles son tan pequeños y cuajan tres o cuatro naranjas se suelen cortar para que no pare demasiado al árbol pero si está bien alimentado tampoco es obligatorio siempre que sean 3 o 4 naranjas y el plantón tenga al menos 2 años. SALUDOS.