Hola, Tengo 4 granados que compré juntos y prácticamente todas las granadas se me abren en septiembre antes de madurar y aún pequeñas. Antes los regaba todo el año a goteo y todos los años se abrían, así que este año pasado les he quitado totalmente el riego, pero el problema continua igual. Lo más raro es que tengo otro granado comprado por separado en otro vivero y que riego todo el año a goteo y no tiene ese problema. Me pregunto si quizás esos 4 granados son de una variedad que no funciona bien en este clima de la montaña de Alicante donde las temperaturas bajan por la noche 10-15 grados respecto al día. Ojalá alguien me pueda ayudar porque tras darles muchos años de oportunidades estoy casi por arrancarlos y ponerlos nuevos. Gracias. Eduardo
Las granadas se abren por un desequilibrio en su balance hídrico. Un periodo de sequía más o menos prolongado seguido por un riego profundo o una lluvia que hace que su piel se "hinche" más de lo que puede crecer y revientan. Para el próximo año procura que tenga humedad constante a través de riegos períodicos (sobre todo que no tenga días de escasez) y deberías reducir notablemente el índice de rajado, aunque alguna siempre es fácil que se afecte. Un saludo
Suscribo lo dicho por @Quercus Ilex. ¿ @emanag cuanto tiempo llevan plantados los granados que comentas? Por ejemplo yo tengo un granado plantado desde hace 8 años, creció muy rápido y al segundo año ya estaba dando granadas, pero los 2-3 años primeros "explotaban" la mayoría en verano. Fue ir aumentando el riego en la zona a la par que el granado estar cada vez más establecido (raíces más extendidas, menos dependientes de un riego en una pequeña zona, como el de un par de goteros) y las granadas que reventaban disminuyeron gradualmente hasta convertirse en prácticamente 0. A partir de Octubre pueden rajarse algunas pero esas ya están listas para comer. También puedes dejar algunas granadas no demasiado quebradas en el árbol y pueden seguir madurando, y ten en cuenta que estas también se pueden comer sin los granos rojos, hay varios grados de maduración, primero están ásperas pero te las puedes encontrar con los granos todavía no rojos pero ya sin aspereza, simplemente algo menos dulces.