Granado con brotación prematura

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por josehoz, 26/12/06.

  1. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas. Tengo un granado que este año ha perdido las hojas muy pronto comparado con el año pasado. Yo creo que lo ha pasado tan mal este verano con el pulgón y la cochinilla algodonosa que estaba deseando tirar las hojas. A mi me parecía muy bien porque pensaba que iba a tener un buen reposo invernal, el año pasado fue perder las hojas y empezar a brotar de nuevo, pero eso fue a mediados de febrero.

    Mis planes para este año eran transplantarlo a primeros de febrero con poda de raíces y poda de formación de las ramas. Para mayo quería hacerle un acodo aéreo porque tiene el tronco demasiado largo en relación a su anchura. Vamos, que le pensaba dar caña y quería que estuviera en forma.

    El problema es que he visto que está empezando a brotar como un loco, y ahora no sé que hacer. Tengo dos alternativas:
    • Dejarlo brotar y cuando llegue febrero trasplantarlo y hacerle una poda (de formación) en proporción a la poda de raíces. Se queda sin reposo invernal y el trasplante será mas peligroso que si lo hiciera solo con yemas. Ahora está brotando sobre todo por los extremos de las ramillas más finas, si lo podo en febrero tendrán que brotar yemas en reposo de las ramas más gruesas, que de todas formas era lo que iba a suceder según mis planes iniciales, porque le tocaba poda fuerte.
    • Trasplantarlo y hacer poda de formación ahora. Se supone que no es la época, pero el granado parece que no opina lo mismo. En Sevilla es difícil que haya heladas. Con esto puede que tenga algo parecido al reposo invernal porque con la poda de raíces se puede quedar algo paradillo una temporada.
    Sólo hay un mes de diferencia entre las dos alternativas, pero es el mes más frío del año.

    ¿Qué opináis?

    Gracias.
     
  2. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    hola josehoz, lo que le pasa a tu granado esque sera muy nuevo cuandio dices transplantarloa primeros de febreo cro que hay una confusion, los arboles no se transplanta tal o cual fecha, sino cuando le llega la primavera a ese arbol concretamente, y eso se sabe cuando las yemas enpiezan a hincharse, y no a todos mis arboles le s llega el mismo dia, de hecho ni siquiera si son de la misma especie. ponlo al fresquito pues tiene que invernar para que despues brote con todas salud,no le hagas nada y deja a la naturaleza trabajar, veras como en un par de dias se queda pelao es mi opinion, y lo que suelo hacer a mis granaos, saludos:52aleluya:
     
  3. peligra que la brotacion sea normal, yo el otro dia estuve en bonsai center y todos los granados estaban con brote ya, incluso de dos de ellos colgaba una flor abultada....

    La naturaleza es sabia, no te preocupes....
     
  4. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola Buggy. Muy nuevo no es, me lo dió un compañero que lo había tenido unos años plantado en el jardín y en mi casa lleva dos años. Hablaba de primeros de febrero porque fue cuando empezó a brotar el año pasado, pero era una fecha orientativa.

    El problema es que llevamos una temporada con bastante frío, mínimas de 5º o 6º, que es lo menos que suele haber en Sevilla, y el tío va y brota. Lo tengo en una jardinera en el balcón, más fresquito no puede estar a no ser que lo meta en la nevera. Me parece que si lo dejo estar esta brotación va a tirar para delante y el granado se va a quedar casi sin reposo.

    ¿A tí cuanto tiempo te suele pasar entre que tiran las hojas y vuelven a brotar los granados? El año pasado también estuvieron muy poco tiempo pelaos, pero como te digo pasó un mes más tarde.

    Hola Imaimaz, seguramente esa flor sea todavía de esta temporada. Hoy le he quitado la última a otro granadillo (este sí es jovencito). La naturaleza es sabia pero a veces hy que echarle una mano...
     
  5. si... en mi caso esa mano.... AL PESCUEZO!!!!! :meparto:
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    :eyey: pues los mios ahora mismo estan con las hojas semiseca , si le golpeas un poco el tronco tiran unas pocas, osea que de aqui a un par de semanas estaran ya pelaos delto, y y si no recuerdo mal el año pasao uno empezo siu primavera mas o menos a finales de febreo y el otro dos semanas mas tardes, y estan los hijo... juntos uno al lao del otro, saludos
     
  7. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues nada, si quiere crecer que crezca...

    Lo voy a dejar a su bola y voy a aprovechar para seguir engordando la rama más baja. Dentro de un mes o mes y medio lo trasplantaré y le haré la poda fuerte. Si por mayo lo veo sanote le haré el acodo aéreo.

    Y que Dios reparta suerte...

    Gracias.