(...rescatado, corregido y aumentado del foro anterior...) Hola a todos, Pues eso, la intención es armar un histórico sobre la reproducción del granado desde semilla. (Nota: Lo más ortodoxo con los granados es reproducirlos por esqueje e incluso cultivarlos injertados, lo que yo intento aquí es un experimento, simplemente quiero ver "qué pasa" sin meterme en cuantas posibilidades hay o no de tener fruto de calidad, si esto pasa pues, ha habido suerte si no, no me preocupa) Todo comenzó en noviembre de 2012, cuando después de disfrutar unas granadas rojas y deliciosas, con mucha paciencia (esto es, con mucho trabajo, por lo impaciente que soy ¬¬) reservé algunas semillas y las limpié lo mejor posible; dispuse la mitad en un tupper bastante grande (eran cerca de ciento cincuenta semillas) y las deje al aire libre en un lugar donde pudieran secarse. Las semillas de granada tienen un poder de germinación impactante, de 100, lo más probable es que germinen 100; ése mismo noviembre, tres semanas después me ví regalando plántulas por doquier. Caso remarcable: La mitad restante de las semillas, las dejé así, sin ninguna protección ni preparación especial en un plato, en un rincón de la cocina; vino diciembre y fui de vacaciones, regresé en febrero y las descubrí ahí (¡Me había olvidado de ellas! ) Así que sin mucha esperanza pues desconocía hasta que punto podría haberlas afectado pasar el invierno tan frío a la intemperie, las dispuse exactamente como a las anteriores; en un tupper cerrado herméticamente sobre un poco de papel absorbente húmedo (método del tupper). 15 febrero 2012: http://img828.***/img828/3604/grar.jpg A las dos semanas tuve plántulas promediando 3 cm y una infinidad de semillas geminadas que ni siquiera tengo donde sembrar, ahora no se que hacer con tantas http://img689.***/img689/7604/img0037lc.jpg Así que a las más desarrolladas las sembré en vasos de sopa instantánea y en un sustrato 50% volcánica 50% tierra de jardín; con una campana de plástico provisional (media botella de plástico) a manera de invernadero las coloque en el exterior a resguardo de la luz directa. 1 de marzo de 2012: http://img441.***/img441/1332/img0039s.jpg Una semana después retiro la "campana" de plástico pues solo es para la transición y no quiero problemas con podredumbre o ataque de hongos, ya no solo hay cotiledones sino que comienzan a aparecer hojas: http://img35.***/img35/6140/img0020dk.jpg Un año después marzo 2013: He regalado o "liberado" casi todos los plantones, me he quedado con uno pues me dio por cuidarlo un par de años y ver que pasa con él, si quizá algún día de fruto, creció cerca de un metro de altura y a punto de comenzar la primavera lo podé muy drásticamente hasta cerca de 15 centímetros, de no tener ninguna, ahora tiene tres ramificaciones: Un año más, vaya que lo he castigado, iniciando el año lo coloqué en una maceta mediana y entre primavera y verano lo he vuelto a podar (vamos, por accidente lo quebré y me vi "en la necesidad" de podarlo) lo que me sorprende es lo vigoroso que se presenta el arbolito en México tenemos al otoño más que declarado y el muy bueno sigue creciendo: 1 septiembre 2014:
Hola amigo muy bonito ese arbolito de granada y lo mejor es ver como a crecido seguire este tema para ver su evolucion. yo tengo mala suerte con los arbolitos que germinan siempre que los paso a tierra se mueren a las 2 semanas :/
armido yo tengo uno desde semilla la evolucion ha sido perfecta,rapido crecimiento y entrada en producion,semilla pequeña,tengo 5 arboles cojidos de sus esquejes,tendra sobre 25 años...Saludos
Armando: Cosa de cuidados durante esas semanas que son las criticas el truco es la humedad correcta sobre todas las cosas, yo con este proceso casi no tengo bajas JonaySeveriano: Dirias que tu arbol entro en produccion a los 2-3 años o habra tardado mas?
Yo este mes de febrero planté tres semillas de granada y ahora tengo tres plantitas creciendo. Lo hice por probar y dio resultado. A ver como prosperan.
Qué bárbaro Eduardo Dusk. Cuando te pongas a hacer este tipo de "experimentos", hazlo sólo para tí, no perjudiques a la demás gente regalándole algo de lo que seguramente será una pérdida de tiempo. Las semillas que extraigas de la mejor granada del mundo, van a ser, lo más probable ácidas. El granado se esqueja mejor que las higueras, si hechas en agua de lluvia o plantas en suelo, brotan todas, conservando la calidad del fruto.
Hola Javier; Pero por supuesto que lo que salga de las semillas quizá tenga muy poco o absolutamente nada que ver con el fruto del que salieron las mismas; por eso pongo la nota en la primera publicación, esto, como dicha nota indica es solo por ver "qué pasa", quizá en un par de años termine de pre-bonsái, yo soy de los primeros en afirmar que para producción lo mejor es esquejar si sembramos semillas esperando que salga algo excelente las posibilidades son más de que nos llevemos un fraude, además de la soberana pérdida de tiempo, digo, para los que no somos pacientes. ¿Tu tienes granados de buena calidad? El tema lo inicié en parte porque no conseguía estacas "garantizadas" hace dos años hahahaha
Hola Eduardo. Te cuento porque ya sembré semillas de una granada grandísima y dulsísima y fueron unos 4 años de perdida de tiempo, al final ácidas y tuve que sacarlo ya que no quise injertarlo por el riesgo a que renaciera de abajo, simplemente no quise saber nada de él. Con el tiempo compre 3 granados en un viveros pero nunca me informaron que eran granados de adorno, de granadas pequeñas y ácidas, fraude total y van para afuera también, con su respectiva pérdida de tiempo y dinero. Después volvi a comprar otros 3 granados de la misma variedad ya que fueron en el mismo vivero y estas si salieron dulces, Lo podé en invierno antes de que brotara o más bien ya brotando, y en las ramas donde no brotaban las yemas las metí en agua de lluvia y una se quedo en el suelo. La del suelo con la lluvia se enterró un poco y comenzó a brotar, las del agua, al cabo de unos 2 meses, brotaron todas y comenzaron a hechar raíces, aún tengo en agua con raices, otras ya plante en macetas con tierra de hoja. En este invierno fui a casa de un amigo que tiene un granado que tenía una pequeña granadita verde, la probé aún asi de verde y estaba muy dulce, traje varias estaquillas de esa otra que planté en macetas y todas brotaron, es demasiado fácil reproducirlas en estacas, tanto o más que la Vid o que la Higuera. Pero esto es según mi experiencia, pero puede variar según el caso y darte algo bueno desde semilla, aunque hay algún riesgo a desepcionarse. Saludos.
Pues justamente llevo tiempo intentando sacar un esqueje de un granado que vi creciendo solo en el campo al lado de un camino, rodeado de cañas y otros hierbajos. Probé los frutos y no son ácidos ni amargos, saben como los que podrías comprar en una frutería, pero algo más pequeños. Debió de salir de una semilla, no creo que nadie lo plantara ahí...
Por el riesgo que implica. A mi en lo personal. no me quedaron ganas de reproducirlas por semilla, es mejor no arriesgarse e ir a la segura. La multiplicación por estaca en agua es muy segura y ya sabemos la calidad de fruto.
Amigos, les repito: La mejor y más eficiente forma de reproducir el granado es por estaca, conocemos la calidad del fruto y adelantamos mucho tiempo en entrar en producción, si es para eso para lo que lo queremos. Este tema tiene como intención hacer el histórico de este arbolillo en particular y nada más que eso, ni el granado ni ningún otro frutal puede garantizarnos nada saliendo desde semilla por cuestiones de genética, de variación, de cultivo, etc. A mí, En esta ocasión, No me interesa que entre en producción lo mas proto posible y con la mejor calidad de fruto, Si llega a producir algo, y algo medianamente decente sera una grata sorpresa; Si el fruto es nuestro objetivo original, pues eso, a esquejar que va a resultar mejor.