Buenas a todos, Estoy mirando a ver si me hago con estos 3 frutales. Son para plantar en Valladolid, los 3 los he visto con fruto pero sus dueños no me han sabido decir variedades ni patrones... Estuve leyendo lo magníficos hilos que hay aquí pero con mis condiciones climatologicas no he encontrado nada. El granado que vi estaba cargadisimo pero me decía el dueño que no maduraban, había pensado en un variedad acco o valenciano que maduran antes. Respecto al kaki... Ni idea, creo que el mejor patrón seria el Virginia ya que creo que aguanta mejor la asfixia radicular y el frio. Pero no lo tengo claro, respecto a la variedad ni idea... Y del níspero parecido, no tengo ni idea de variedades ni patrones. Todo teniendo en cuenta que puede haber alguna helada tardes, débil pero heleda, que el calor se acaba practicamente en septiembre y que el suelo que tengo no es muy bueno. Saludos
- El níspero parece poco adecuado para el clima, en todo caso se pude plantar en sitio abrigado y la variedad tanaka, más tardía, es más adecuada que la argelina, la más habitual hoy en día. - El granado conviene en variedad temprana, la mollar de Valencia, por ejemplo. Las tardías muchos años no madurarán. - El caqui puede funcionar, pero también en variedades tempranas, fuju o tomatero. El rojo brillante y el sharon son demasiado tardíos. Eso respecto a las variedades comerciales más corrientes.
Mas o menos es lo que había sacado después de leerme todo lo que he podido. Estoy en contacto con un par de viveros para que me den precios, como bien dices no es lo normal para esta zona, pero a todos los he visto con frutos por aquí. Muchas gracias por los consejos