Granado planté hace 2 años y está así de raro

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por barnacruz, 12/11/12.

  1. barnacruz

    barnacruz barnacruz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Hola amigos. Es la primera vez que escribo en infojardin y no se muy bien como funciona, así que pido perdón por los errores que pueda cometer y si me repito mucho. Aquí expongo mi problema: cuando viajé a Santa Cruz, Bolivia, planté este arbolito que aunque no lo parezca es un granado, porque allí es difícil encontrar este fruto y me hacía mucha ilusión tenerlo. De esto hace 2 años y así está de raro. Al principio tenía un tronquito central pero ahora está con muchos y ninguno parece el principal, por eso no me he decidido a cortar ninguno. ¿Qué creeis que puedo hacer? Gracias
    [​IMG]

    ¿Se subió la imagen?
     
  2. barnacruz

    barnacruz barnacruz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: ayuda con este granado

    Me ha costado mucho subir esta foto. Se tarda mucho en reducir tamaño, pero creo que se ve bien.
     
  3. Re: ayuda con este granado

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Pues no me entero de si el árbol está en Bolivia o en Barcelona, ya que en tu perfil pones que vives en Barcelona. Es importante saber el clima que tienen tus plantitas y si están ahora en primavera o en otoño :happy:

    Por otro lado la foto se ve muy muy pequeña, con lo que no distingo cuál es el árbol, la verdad.

    Si pudieras poner este tema en el subforo adecuado creo que tendrías respuestas mejores; sería en el subforo de Árboles frutales.

    Besos ;)
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: ayuda con este granado

    Hola Barnacruz,

    El granado puede convertirse en árbol con un solo tronco o en arbusto, que es lo que tienes. Acepta bien muy diversos climas y se adapta a muchos tipos de suelos (lo digo porque crece incluso cerca de las costas). En el interior, y en zonas áridas, suele presentarse como arbusto, que es la forma más común. Su altura puede llegar hasta, más o menos, los seis metros si se poda bien.

    Por lo que se parece distinguirse en la foto, no le han salido aún las hojas. Dando por hecho (espero no equivocarme en este detalle) que el granado fue plantado en Bolivia, empezarán a salirle hojas pronto pues si no recuerdo mal, dicho país está en el hemisferio sur terrestre por lo que allí estará empezando la primavera o le queda poco para hacerlo. Eso significa que es mejor no esperar para podarlo. Si ha sido plantado en Barcelona, lo mejor será esperar a enero para proceder a la poda. :happy:

    Yo tengo dos y en ambos casos he elegido desarrollarlo como arbusto porque, de un modo u otro, tiene el inconveniente de que sus troncos y ramas tienden a doblarse hacia abajo cuando sale el fruto debido al peso de éste, por lo que su forma no es muy regular. Ni siquiera intentar mantenerlo erguido con un tutor me sirvió; de hecho, en mi caso, éste terminó por romperse. Eso hace que sea conveniente, para que el arbusto (siempre que elijas esta opción, claro) crezca y se fortalezca, le dejes, como mucho y en mi opinión, cuatro tallos y todos los años podes las ramas bajas y las dobladas para que vaya creciendo por arriba, y regularmente las que están rotas debido a los elementos. También pienso que es conveniente cortar con regularidad los "hijos" que crecen abajo, pues te aseguro que van a salir muchos y así evitarás que se formen nuevos tallos. No te preocupes por cortarle los "hijos", el árbol o arbusto no se va a morir por eso.

    En cuanto al criterio para elegir qué troncos cortar, yo siempre quito aquellos que están excesivamente torcidos y los que cruzan o golpean a otros porque puede dañarlos. También suelo podar ramas que estén cruzadas, por el mismo motivo.

    En cuanto a los ataques, el más común y que se va a presentar todas las primaveras es el de los pulgones y los hongos que los acompañan (concretamente la "negrilla").

    Espero que te sirva de ayuda ;)
     
  5. barnacruz

    barnacruz barnacruz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: ayuda con este granado

    Gracias por contestar. Es cierto que tenía que ir a otro foro, el de "árboles frutales". Pero la verdad es que me costó escribir el mensaje: darme de alta, buscar un foro, etc. Supongo que la experiencia me dará mas soltura. La foto no se ve muy bien, es cierto, porque está sacada con el móbil y además hay varios árboles y plantas que impiden que se aprecie la forma. El arbolito está en Bolivia, concretamente en Santa Cruz, una ciudad de clima tropical, mucha humedad, muchas lluvias y 3 meses de sequía casi completa que corresponden al llamado invierno (3 días frío, 3 calor, 3 frío, y así... y mucho viento) Yo vivo aquí en Barcelona y hasta dentro de 2 años no podré ir (si consigo ahorrar), así que solo puedo dar instrucciones a un familiar para podarlo. La foto está hecha en Octubre (primavera) y aunque no se aprecie bien, está lleno de hojas. Voy a pedir que le corten las ramas más exteriores y que dejen sólo 4 como me aconsejas para que se fortalezcan. Cuando lo planté todos me decían que no iba a aguantar ni un año porque se veía muy frágil y no era típico de allí y mirad... ya lleva 3. Si creeis que debo hacer algo mas para fortalecerlo, por favor decírmelo. Un saludo.
     
  6. Re: ayuda con este granado

    Hola!

    Creo que a la hora de podar es mejor esperar a que esté en parada vegetativa, vamos, en invierno, ya que supongo que ahora está lleno de brotes.

    Besos ;)
     
  7. barnacruz

    barnacruz barnacruz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: ayuda con este granado

    Gracias Ana.
    El familiar que le he pedido el arreglo del árbol viene de vacaciones estas navidades y tiene que dejar podado el granado. Hablando con él, con el móvil en la mano, me decía que estaba viendo una flor y que sí era algo tarde para una poda enérgica, pero que no importa que no dé fruto, sino que crezca mejor para el próximo año. Sólo me queda cruzar los dedos y que no se muera. Seguramente, cómo se dice allí, ya lo habrá "peluqueado"
    Si consigo que haga una foto y me la mande la subiré.
    Saludos
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ayuda con este granado

    Posiblemente a tu granado no le favorezca demasiado crecer en clima subtropical.
    El granado es autóctono de la cuenca mediterránea. Su clima ideal es el que tiene veranos calurosos pero secos, necesita calor y sol abundante para que se desarrollen adecuadamente los frutos.
    Como planta caduca que es, también necesita inviernos con temperaturas bajas para que le caigan todas las hojas y entrar en reposo total. Resiste temperaturas de hasta -15º C en invierno sin problemas. Si en invierno no le llega a caer toda la hoja, la brotada de primavera es peor.
     
  9. barnacruz

    barnacruz barnacruz

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: ayuda con este granado

    gracias Amadeu. Me decidí a plantarlo porque en un hotel de Santa Cruz (hotel españa,) tienen un jardín muy bonito con diversas plantas y árboles de aquí, entre ellos un granado y varios acebos. Pero claro, ellos tienen un jardinero profesional. El dato de las hojas es muy interesante pero mi marido ha estado en sepbre y ocbre y no se acuerda. Estaré al tanto cuando llegue la temporada para que alguien lo mire.