No sé si entra el granado aquí, pero no he encontrado donde meterlo, así qué. Tengo este granado plantado en el jardín dese hace varios años; el año pasado nos dio unas 60 granadas, sin contar las que se cayeron , abrieron en exceso, etc... Sin embargo este año no a dado nada, bueno nos dio unas 20 flores, pero no dieron fruto calleron antes. Sé que esto no es muy raro, pero a mí es la primera vez que me pasa. La única poda que le doy es mantener su forma redondeada, como en esta foto de junio 2014
Hola Igniwan, Supongo que en el foro entra el Granado como cualquier planta frutal, con el hecho de que el Granado no es un cítrico. Pero por mi parte no me importa en absoluto obviar ese detalle. A mi me ha pasado lo mismo y parece ser algo bastante habitual, como has dicho. Por aquí, por Cádiz, me han comentado que este árbol suele sufrir estrés por los fríos tardíos y especialmente durante aquellos años en los que las temperaturas generales son más suaves de lo normal en primavera y verano, como ocurre en el actual. Quizás éso pueda tener algo que ver. Un saludo
El granado, como cualquier frutal, se agota al dar fruto (60 me parecen muchas para el tamaño del arbolito), necesita reponerse para volver a dar, normalmente lo hacen despues de un año, sobretodo si no se aplican nutrientes al suelo o follaje para ayudarles a reponerse de tal agotamiento. Me parece que tiene muchas plantas mas muy cerca que compiten con él por los nutrientes que hay en el suelo. Saludos.
Hola, eso se llama vecería (una vez si, 60 frutos, una vez no, nada), en los olivos es muy común. Se corrige con podas, entresaques de frutos y aporte de nutrientes. Saludos