Hola, Tengo unos granados, obtenidos desde semilla, brotan muy bien, hojas muy verdes y sanas, pero nunca dieron una flor. Están en exterior y les da bien el sol por la tarde. Abono solo con Biogold Original. Los trasplanté este año y los he tenido siempre en akadama con algo de gravilla y turba, en macetas pequeñas porque tengo poco espacio. Las semillas salieron de una granada del supermercado, a saber que variedad puede ser, yo lo achaco a eso, pero tampoco estoy muy seguro. Aún sigo esperando que algún año de estos salga alguna flor... Creeis que es posible? Habrá forma de estimular la floración? Este es uno, el verano pasado y ahora:
pueden ser muchos motivos los principales pueden ser podas constantes donde se eliminen las yemas florares, o que no permitan su formación(el granado suele producir flores en ramas de 1 año) otro de los motivos puede ser la carencia de un micro elemento o el exceso suele ser de P o Mg
No podes desde la brotación primaveral y a partir del mes de mayo comprobarás que los nuevos brotes del año comienzan a sacar los capullos florales. El granado florece en los crecimientos nuevos del año, así que hay que dejarlo crecer para poder disfrutar de las flores. En el momento que pinces los brotes, eliminarás esa futura floración. Saludos
ES el problema de los frutales desde semilla. Hasta que la planta no adquiere cierta madurez no empieza a dar frutos. Con el cultivo en maceta y sobre todo con el pinzado constante. se limita el crecimiento y se alarga años el tiempo en el que adquiere madurez. Por eso plantas de flor/fruto es siempre mejor trabajar con esquejes, acodo, injertos, etc. El granado es la típica planta que florece en las ramas nuevas de cada año. por lo que, aunque sea una planta madura hay que controlarse con el pinzado para dejar algunas ramas fuertes donde las flores se desarrollen. y hacer el modelado básicamente en invierno con el árbol parado. Quizás si quieres que florezca tienes que sacrificar su forma actual y darle unos años de crecimiento en un colador o caja de madera, con un buen abonado, para tire fuerte. aunque con su estado actual seria un paso atras importante. Un abono de horticultura que favorezca la fructificación puede ayudar.
Pues me habéis pillado, la verdad es que los pinzo bastante, para contenerlos en tamaño. Comienzan a brotar ya en enero. Alguna vez, ya hace, he dejado alguna rama larga, pero creo que nunca los dejé sin tocar hasta mayo. Tienen algo más de veinte años,y necesitan mas espacio del que puedo darles, voy a dejar este sin tocar hasta mayo, a ver que pasa... Muchas Gracias!
Igual no se comportan igual, pero estos granados Nejikan son de semilla de esta primavera, se trabajaron de raíz poco después de germinar y se pasaron a tierra en verano. Algún capullo de flor estaban intentando echar a finales de Octubre, pero se les quitaron para que no pierdan fuerzas. Saludos
Por experiencia los granados enanos florencen a la mínima que les dejas crecer. incluso en ramas muy finas. Nejican no he tenido nunca. Aunque granados de producción si que he visto y necesitaran ramas Fuertes que puedan alimentar sus frutos. El tamaño de flores y frutos no se reduce significativamente al hacerlos bonsai. imagina el tipo de crecimiento que tendrás que dejarle para ver flores/frutos del tamaño de un puño o mayores.
Parece que lo tengo un poco difícil... Lo más probable, entonces, será que no lleguen a madurar nunca si no les dejo alcanzar el tamaño adecuado, como muy bien decís. Supongo que no será muy habitual usar semillas de granados de mesa para bonsai. Era una granada grande y muy roja, si les sale una así casi los tumba. Estos son los tres, y unos esquejes de las primeras podas: Ya os contaré si consigo algo dejando engordar uno, a ver si un día subo una foto con flor, Saludos
Buenas tardes Estan preciosos, gracias por compartirlos Yo dejaria al menos uno "a su aire" solo por el gusto de verlo florecer Saludos Abd
Cada uno prioriza lo que le gusta. los olmos o ficus tampoco dan flor ni fruto destacable y a nadie que los tiene le importa. si prefieres ver arbolitos bien formados que inspiren un árbol natura. o un paisaje ... un fruto desproporcionado que sea más del 10% del volumen del árbol... no pinta nada. Si te hace gracia ver las granadas. aun estás tiempo de probar con un granado enano o deja el que tenga una forma que menos te guste para desarrollarlo para disfrutar sus flores y frutos...o orientarlo a un bonsai de tamaño mayor.
Personalmente no dudaría en disfrutar de la floración, según caigan los pétalos se corta la flor y no dejamos que las granadas cuajen. Yo entendía que la pregunta del hilo era la de cómo conseguir flores, pues el truco está en dejar los árboles salvajes hasta que saquen la flor la vayan tirando, y a partir de ahí dar un poco de orden a las ramas con su poda correspondiente. Seguramente las semillas sean de granado var. Acco, muy rojas y grandes, pero más ácidas que las Mollar de Elche. Saludos
La verdad es que no los planté por las flores, sino para entretenerme dándoles forma, y desde el principio pensé en arboles pequeños porque tengo poco sitio. Me haría ilusión que les saliera alguna flor naranja de 3-4 cm, pero ya me doy cuenta, gracias a vosotros, de que no se pueden pedir imposibles. Dejaré crecer el alto que tiene también más maceta, pero tampoco lo puedo dejar crecer muchísimo, de momento hasta mayo a ver como se porta. Aunque no florezca este año tampoco, seguro que le viene bien...agradecerá vuestros consejos. Saludos