Grandes grumets, ¿pequeñas comidas, poca cantidad?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por yolinda, 10/2/06.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Ya saqué una vez un post con el tema de los cocineros y su elegancia y refinamiento en elaborar la viandas. Pero ahora me gustaría saber la opinión de los foreros sobre lo que se da en llamar "alta cocina" y que para mí es de una guasa tremenda.
    A veces te sale en Tv. cocieros de grandes restaurantes que hacen unas comidas innombrables, que por otro lado las ves escuálidas en un plato de diseño y te preguntas ¿será el aperitivo? y que va que es el segundo plato y resulta que tiene espuma de setas y las setas nos las ves por ningún lado y si me apuras ni la espuma. Y la pregunta no es ¿cómo se come eso? sino ¿eso se come? . Vamos que te ves en el restaurante de lujo comiéndote las "sobras" de tu acompañante, claro que dudo que le sobre algo, o lo que es peor pasando después de tan alta cocina por el burguer de marras para rellenar el estómago.
    Lo último que oí era sobre un postre... mejor que no te gusten los dulces porque te quedarás con las ganas de que eso te llegue al paladar, era no se qué (no importa el contenido que era poco y absurdo) con raya de chocolate... y efectivamente había en el plato una raya de chocolate y te surge la duda ¿tendré que chupar el plato para comerme la dichosa raya? porque de otra forma...
    ¿De verdad que la gente paga un dineral por comer tan pocas viandas por muy bien hechas y por mucha firma del chef, restaurador o cocinero o lo que sea?
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    gourmet es una palabra francesa y gourmand es otra...

    Gourmand significa la persona que le gusta comer bien refiriendose a la cantidad

    Gourmet por el contrario se refiere a la calidad y preparación de los platos....

    En cuanto a eso Yolinda hay mucho engaño es verdad... pero yo que soy muy aficcionada a la cocina y muy amiga de comer bien, a veces considero que no es caro... si tienes en cuenta la mano de obra... el tiempo de preparación de un plato....

    Los grandes cocineros como puedan ser Adriá, Berasategui o Arzak, emplean mucho tiempo en crear combinaciones de alimentos y platos nuevos... tienen auténticos laboratorios en sus restaurantes...

    Merece la pena gastar dinero... si tenemos en cuenta que millones de personas se mueren de hambre? no... pero alguno de nosotros enviará el dinero que no se gasta en comer o en tomar copas o en lo que sea para paliar el hambre? el que lo haga chapeau!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Pues la verdad que no lo sé, porque yo desde luego no ... pero habrá como en todo, gente para todo ...

    Desde luego nada más patético que pagar un pasta para quedarte con hambre ... más de uno lo hará pero no lo reconocerá ... supongo que le parecerá paleto si lo hace ...

    Pues allá ellos ...
    Creo que hay mucho snob y demás suelto ...



    Por cierto que lo mismo me he preguntado yo siempre de los trajes que hacen algunos diseñadores ... ¿los compra alguien?
    Ay ... va a ser que sí, el otro día en los Goya se vieron algunos ... :twisted:

    Saludos
     
  4. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    A mi importa poco no estar en ese mundo de la alta cocina,sinceramente..no me hace la boca agua . Tener entre dos manos un buen bocata gigante , con un rin-ran y un buen vino ...ya lo he dicho todo.
    Recuerdo que dos amigos me llevaron a un restaurante que me daba corte solo de ver el suelo y pisarlo para llegar a una mesa y sillas vestidas que parecían "de boda" , sin enterarme de nada sacan un plato con medio limón vuelto acompañado con una bandejita de plata que me reflejaba el ojo por su brillantez, y no sabiendo como empezar a comer le llamo la atención al camarero (que no dejaba de irse de mi lado) para que me explicara como era la manera de comer aquello y me repondió: .-jóven es para limpiarse las manos si con ellas se toca el marisco. :shock: .Todos entraron en ambiente!
     
  5. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Lourdes, Bueno, quizás es que yo no esté demasiado "avanzada" en ciertas cuestiones y ésta es una de ellas. Para mi comer es algo puramente elemental y físico... hay que alimentarse y punto. No entiendo el arte en la cocina y por supuesto no entiendo pagar un dineral por algo tan efímero que por muy bueno que sea, al final va donde todas las comidas van y sale por donde todas los restos salen. Entiendo si se tiene dinero comprarse un cuadro, lo vas a disfrutar durante toda tu vida, gastarse el dinero en joyas, idem de idem, en ropa de un buen diseñador, etc, pero en la comida...??? Sigo diciendo que en algunos casos (no pocos) es una tomadura de pelo más que otra cosa.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues Yolinda, estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no ...

    Yo si disfruto con la comida, prefiero gastarme dinero en comer que en joyas, por ejemplo ... y no me refiero en ir a restaurantes caros ... me sirve incluso un chino, siempre que me guste ...
    Y por supuesto me gusta concina y hacer platos ricos y bien guisados ... será por eso que lo consigo bastante ...

    Ahora, lo que si pienso es que gastarse un pastón en una comida ... pues como tu, prefiero algo más duradero ... aunque no me gastaría tampoco en ropa, joyas etc ... En cambio si en viajar ... y digo viajar, no gastarse una fortuna en un superhotel para pasar una noche ...

    Saludos
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a

    Para mi no... yo disfruto con todos mis sentidos y el del gusto es uno de ellos...

    Es como si alguien me dijera que el acto sexual es efímero, y solo sirve para procrear...

    Yo disfruto con una buena comida que no tiene por qué ser cara... yo como de todo... pero no cualquier cosa...

    Si toca un cocido de alubias pues estupendo me parece un plato perfecto o unas lentejas, pero eso sí que estén bien preparadas...

    Y como me gusta la cocina por eso valoro algunos restaurantes porque sé el trabajo que cuesta hacer esos platos...

    Y timo hay? muchisimo pero en los restaurantes caros y en los baratos...a veces más en estos últimos porque no necesitan pagar grandes sueldos a cocineros y a personal y te cobran de tres a cuatro veces el precio de coste, y muchas veces te dan bazofia...
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    En cuanto a lo que dice Kira ...yo también prefiero en viajar, y entre las joyas y comer bien prefiero lo de comer bien, pero entre viajar y comer sin duda alguna viajar...

    Y si tengo dinero del de gastar prefiero hacer de todo... incluidos, cine, espectaculos y comprar libros...
     
  9. Jamper

    Jamper

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Parets del Valles
    Hola
    carretas, jajajjaj, eso me paso a mi hace muchos años, muchos, jajjajajaj.
    Yo entiendo lo ke decis, y todo tiene su por que, y bajo mi experiencia lo boy a contar.
    Yo soy electronico, asi ya, pero soy un gran cocinero, y perdon por alabarme yo mismo, aun no conozco a nadie ke si yo he cocinado, no me pida la receta o ke buelva a hacerlo, y los años me han enseñado, ke si cocino para la familia tiene ke ser mucho, inclusive segun lo ke se cocine y si es posible para repetir, pero si es para amigos, solo lo justo para que sin quedarse con hambre, no esten totalmente llenos, eso te da categoria, te da asentamiento, y te da firmeza, (como cocinero), al tiempo ke los comensales saborean y agradecen mas los alimentos, te alagan, te agradecen, y dicen de repetir otro dia, y te informan ke ellos, o su pareja, tambien cocinan muy bien algunos platos.
    Entonces hay ke pensar ke lo ke se hace comercialmente, es mas agudo y mas descarado.
    Un Saludo
    Jamper :99996leyendo:
     
  10. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    jamper...si me entiendes tú....me dejas tranquilo! ;)
     
  11. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Lourdes tiene razón (como casi siempre) gourmet, es una cosa y gourmand, otra.
    El gremio de la restauración, que es muy cuco, ha encontrado un filón, y es el de la "comida de negocios" donde ningún comensal paga la comida, salvo la trajeta de la empresa.
    Cuando tienes clientes japoneses y un contrato importante, te los llevas al restaurante donde la raya de chocolate cuesta el precio de la raya de heroina o, peor, el precio de la botella de Don Perignon 1946 que se tomaran naturalmente con el pobre bizcocho puesto al lado de la raya.
    Luego, para digerir, nada mejor que un masaje relajante proporcionado por una gheisa en el jacuzzi del hotel ***** estrellas.
    Todo eso naturalment contabilizado en gastos generales de recepción y deductibles de impuestos.
    Yolinda, eres un encanto, tu candor me da una idea de tu entusiasmo juvenil! En Cáceres estais un poco lejos de Paris!
    Continua porfa, eres una bocanada de aire fresco.....
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ese casi....si no fuera por ese casi ... mecachis por un pelín!
     
  13. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Bueno, si que estamos de acuerdo... a mi también me gusta ir a algún sitio a comer y a ser posible algo que yo no haga normalmente y entonces prefiero eso a comprar un joya, por ejemplo, pero me refiero a ir a un restaurante de los "guenos" de esos que tienes que mirar al vecino a ver que cubierto usa y luego dices si para qué cubierto ni na de na si esto con cojerlo con los dedos y comertelo de un bocado de sobra, si es que no hay para mucho más. Y tienes la duda de si comerlo o hacerle una foto para recordarlo y si encima te la firma el restaurador de turno, pues hasta a lo mejor tiene su valor... pero la foto digo porque la comida... como que no.
    Y en cuanto a la ropa de diseñadores más o menos importantes... pues es que tres cuartos de lo mismo. ¿Quien se pone transparecias por la calle y lleva las pechugas al aire? y si por la calle no que hace frío y tal ¿quien se pone uno de esos modelitos en una boda? ¿O un modelito de Agatha Ruiz de la Prada? Vamos que no... a no ser que le pongas la etiqueta por fuera y entonces... vamos que tampoco.
     
  14. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    yolinda, yo conozco a una persona, que le encanta ir a restaurantes caro aunque se quede amedias, de comida y se gaste una pasta gansa.
    yo desde luego que me gasto tanto dinero, para quedarme com hambre eso esta claro :icon_evil:

    pero os dire un ( secreto a voces)

    tengo yo un chez de cocina que ni los mejores cocineros cocinan como el.

    estas navidad yo estaba malita ;) y el se encargo de todas las comidas de las navidades :11risotada:

    el dia de noche vieja prepraro entrantes langostinos al cava, claro el cava catalán como mandan los canones :11risotada: lubina al horno estaba de muerte :relamerse: y una carne deliciosa :69comiendo: el sorbete lo hice yo y tambien estaba de muerte :11risotada: :68comercubiertos:

    y hoy me ha preparado judias con butifarra :relamerse: este hombre a mi me va a engordar :11risotada:

    por eso yo desde luego que no ire jamas a pagar manteles y servilletas bonitas, para quedarme a media en la comida.......... el estomago vacio y el bolsillo tambien :11risotada: :994nonono: pues va a ser que no.

    carretas, tu si quieres comer bien, preguntale algunas recetas a jamper :sonrisa:
     
  15. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    yolinda, :shock: hija ni que fueramos hermanas :11risotada: yo tampoco me pongo esas cosas, como yo me hago la ropa, pues voy bien arreglada, pero comoda y a mi gusto :sonrisa: