granos en el tallo de mis tomateras

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por wuitzi88, 3/8/16.

1. wuitzi88

wuitzi88

le salieron granos a mis tomateras en todo el tallo al parecer es mildiu se pueden salvar ya le corte el pedazo de seco y la vara la meti en agua a ver si saca raiz pero tiene grano en todo el tallo y ya tire varias plantas también quiero saber si puedo ocupar las misma maceta y tierra done estaba las plantas infectadas ya que fue la primera ves q plantaba pero al parecer me a ido mal gracias x su ayuda

2. MagdaRuiz

MagdaRuiz

Hola! Sería bueno que subieras una foto para identificar mejor lo que pueda ser.
    La tierra de maceta, si, reemplazarla.
    En suelo, puedes utilizar purim de ortiga como antiséptico. Además sirve de abono porque aporta nitrógeno. Saludos!.

3. wuitzi88

wuitzi88

[​IMG] [​IMG] [​IMG] aqui dejo una foto de mi tomateras las pode y parecias todo bien pero el 2 dias despues se ven asi p.d lo blanco es jabon alguien me dijo que las rosiara con jabon
    y parece que a mis platas de chile también les ataco les dejo una foto de la chile gracias por su ayuda[​IMG]

4. marceloo

marceloo

los granos que tu dices no son enfermedad,son raices adventicias que saldran si le pones tierra.es completamente normal

5. wuitzi88

wuitzi88

pero lo tienen de principio a fin es normal??? y mildiu lo las ataco y corte el pedazo y y meti la vara en agua para que se salvara es buena idea o ya la dejo morir???

6. MagdaRuiz

MagdaRuiz

wuitzi88, cada parte de una planta que esté infectada con un hongo, cualquiera sea, debes eliminarla; lo ideal es quemar ese resto, pero si no puedes, simplemente tíralo a la basura y no lo dejes en contacto con otras plantas, montículos de tierra, cesped, etc, ya que puede contaminar otras plantas. Elimina las partes enfermas y tíralas, no las remojes ni intentes recuperarlas de alguna manera, ni siquiera las agregues a un compositero.

Los gránulos en el tallo no son una enfermedad.

Los puntitos blancos son restos de jabón? No lo agregues solo; en todo caso, puedes agregar bicarbonato de sodio, que sí ayuda en caso de hongos. El jabón se agrega para permitir que otras sustancias, como el bicarbonato por ejemplo, se adhiera mejor a la planta.

Algo que se vé en tu maceta son cárcaras de huevo? Si bien es cierto que sirven como abono agregadas a la tierra, no es aconsejable agregarlas así directamente sobre la maceta, ni cáscaras ni restos de verduras ni de otras plantas ya que, puedes atraer hongos, insectos, mosquitas, larvas, etc durante el proceso de descomposición. Además, la biodisponibilidad de los nutrientes que pueda aportar la cáscara de huevo en este caso, no es inmediata, lleva su tiempo. Te diría que fabriques un compositero, es decir, un lugar donde puedas ir agregando cáscaras de huevo y restos de verduras y los dejes "trabajar": desarrollar un proceso de descomposición.

Por otro lado, observas manchitas blanquecinas, como si fueran cenizas que se desprenden al tacto? Si es así, sí puede ser un hongo.
    En las fotos no se vé mucho más. Puede ser una carencia de nutrientes.

7. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Hola, no deberias usar cañas verdes como tutor ya que pueden enraizar.

Para el resto, pues lo de siempre: oxicloruro de cobre a razon de 3 gramos por litro de agua.

Un saludo.

8. wuitzi88

wuitzi88

hola magdaruiz pss no hay ceniza pero si se seca las plantas y se ponen como la foto que se entonces tu me recomiendas tirar todo y empezar de nuevo?? y luego ami plantas de chile también le salieron manchas negras en las planta eso es en hongo

9. MagdaRuiz

MagdaRuiz

Busca ejemplos de septoria, un hongo que ataca desarrollando manchas negras en hojas, las cuales terminan secándose. Si las vez similares, si, puede ser este hongo.
    Puedes intentar tratar las plantas con purim de cola de caballo, rociando toda la planta. tambien con un preparado de leche y bicarbonato ( acá en el foro hay alguna receta). Según lo avanzado que este, mejorarán, sino, lamentablemente, deberás eliminarlas y tirarlas a la basura. Es posible que los chiles tengan lo mismo, ya que la septoria se extiende a otras hortalizas.
    Antes de volver a sembrar en la misma tierra, tratala con purim de ortiga ya que ayuda a esterilizar/ limpiar.
    Una pena si debes eliminarlas, pero piensa que puede afectar a otras y obtener una cosecha ínfima :(

10. MagdaRuiz

MagdaRuiz

Si decides intentar tratarlas, elimina las hojas y ramitas dañadas, no las dejes en la planta y tirarlas a la basura, no las composites ni amontones en ningún zona de tu jardín .