Grava caliza o silícea. ¿Cuál es mejor para cada especie?

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por ricardorros, 25/4/16.

  1. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola cactuseros. Voy a plantar varios cactus nuevos que me han llegado y antes de preparar el sustrato quiero asegurarme preguntando aquí. En función de las especies pondré entre un 40 y un 50% de sustrato universal y el resto gravilla. Y aquí viene mi duda. La tengo silícea y caliza. Tras buscar en la red creo que la caliza iría bien para parodias, echinocereus, thelocactus y astrophytum, y para sulcorebutias y weingartias mejor la otra. ¿Es correcto? Muchas gracias por cualquier aclaración. Saludos
     
  2. Los sudamericanos prefieren suelos acidófilos, las parodias son sudamericanas, al igual que las sulcorebutias y weingartias, no es aconsejable la caliza, ya que elevaría el Ph del sustrato y crecerían lentas. Las especies del Norte de México por lo general viven entre piedras calizas y si las puedes usar sin problemas para los echinocereus, thelocactus y astrophytum. Hay mucha controversia sobre el uso de caliza en las especies. Pero te puedo decir que no tendrás problemas en su uso con estas especies. Aguantarán mejor el cultivo, eso si te puedo decir
     
  3. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Mil gracias, Vanzily, es una información muy valiosa que, sin embargo, no aparece mucho en la red. En la mayoría de los casos que me he encontrado, buscas una especie y en el apartado del sustrato de cultivo te dicen si ha de ser más o menos drenante, si con más o con menos humus, pero no suelen informar sobre el pH adecuado, con lo que va directamente emparejado el uso o no de caliza. Lo dicho: esa información es oro para mí. Muchas gracias por compartirla.

    Saludos
     
  4. juisinup

    juisinup

    Mensajes:
    60
    coincido con el compi, acido para los del sur y calizo para los del norte. Un ph neutro iria bien para casi todos, pero como te ha dicho, acido para los del sur, mas alcalino para los del norte.
     
  5. Hyla

    Hyla

    Mensajes:
    164
    Para los que viven en zonas calizas y por lo tanto el sustrato debería ser así, pero por motivos varios, como el haberlos adquirido con sustratos poco adecuados y que llevan así años, haríais un cambio radical del sustrato a un calizo o añadiríais poco a poco materia caliza para acostumbrarlos poco a poco...?
     
  6. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola, Hyla. No soy ningún experto, pero por lo que he visto y leído, los cactus son capaces de adaptarse a condiciones a priori no apropiadas, siempre que estas no acaben antes con ellos, porque lo hacen lentamente. Si tu cactus es de una especie que suele vivir en terrenos calizos pero se ha adaptado a otro tipo de sustrato y se lo cambias de golpe dejará de crecer hasta que se readapte. La prudencia aconsejaría irlo cambiando de forma gradual. Pero yo personalmente para esas cosas soy un poco drástico. Prefiero estresarlo de golpe pero solo una vez a estresarlo un poquito varias veces.

    Quiero dejar claro que es solo mi opinión y que no tengo formación botánica alguna. Saludos
     
  7. Hyla

    Hyla

    Mensajes:
    164
    Queda claro... :smile:

    Haré alguna prueba y ya os contaré.
     
  8. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Aupa Hyla.

    Este tema ya ha dado varias vueltas aqui en el foro...
    La ultima vez recuerdo que varios foreros nos aconsejaron usar el listado de platas y semillas de Mesa Garden como referencia para saber cuando añadirle gravilla caliza a una especie determinada, busca en dichas listas el nombre del cactus y fijate si junto al nombre aparece el numero 13 entre otros, de ser asi Mesa Garden recomienda el uso de sustrato calizo para el cultivo de dicha especie

    Espero haberte ayudado

    Un saludo desde el Pais Vasco
     
  9. Hyla

    Hyla

    Mensajes:
    164
    Sí, claro que me ayudas... el único problema es que cuando he entrado en esa web, nunca he encontrado esa información... :smile:
     
  10. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO

    Fijate en la pagina principal, abajo del todo una lista de necesidades de cultivo que va del 1 al 18, despues busca el cactus que te interese, ya sea planta adulta o semilla y fijate que junto al nombre apareceran algunos numeros, esos numeros hacen referencia a los de la lista, por ejemplo el numero 13 es donde recomienda el uso de sustrato con caliza

    Suerte
     
  11. Sustrato silicico, si estas en Murcia, sin dudarlo. Ya se ira calcificando con el agua de riego, que alli es muy caliza.

    saludos cordiales
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
  13. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    ¡Ups! Muchas gracias, Cactusleon. No había visto ese hilo, y me da rabia porque es muy completo. Deberían hacerlo fijo. Gracias de nuevo y saludos cordiales.

    Muy buena observación, es otro factor a tener en cuenta, porque aquí el agua del grifo tiene un pH en torno al 8,4. Por eso hace años que añado un chorrico de vinagre al agua de riego hasta bajarlo a 6,5.

    Muchas gracias. Saludos cordiales
     
  14. Yo tengo hortensias plantadas en turba rubia del baltico, sin neutralizar,, ph 4 hace unos años. Bueno pues ya muestran sintomas de clorosis férrica.

    Para que veas la importancia del agua de riego.

    Saludos cordiales.
     
  15. Hyla

    Hyla

    Mensajes:
    164
    GRacias... lo he pillado :smile:

    Ahora lo que tengo que hacer es ir añadiendo poco a poco algo de sustrato calcáreo a las macetas con especies de hábitats de este tipo...

    Algún Atrophytum, Euphorbia, Lophophora, etc...